ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 4 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

A los 4 V: Comidillas de la semana

El miércoles 7 agosto, 2013 a las 12:18 pm
Fabio Arevalo Rosero

Fabio Arévalo Rosero MD

¿Quién le puede ganar a Santos? I Colombia opina

No a ReelecciónSegún un estudio de investigación social denominado “Gran Encuesta Colombia Opina” (Fuente RCN-Semana), el 60 % de los colombianos rechaza una eventual reelección del presidente Juan Manuel Santos, frente a un 34 % que dijo estar de acuerdo. También mostró un descenso en el apoyo al proceso de paz con las FARC y ascenso en el escepticismo frente al mismo. El 62 % de los consultados, por su parte, cree que el mandatario no ha cumplido con lo que prometió y solo el 38 % cree que sí lo ha hecho. La mayoría de colombianos están insatisfechos del trabajo de Santos como presidente. El pesimismo también persiste, ya que el 62% de los encuestados creen que el país va por mal camino. Y para rematar Uribe sube en imagen positiva y aventaja a Santos por siete puntos. La validez de esas cifras (negativas) estaría reafirmada, si se tiene en cuenta que un gran defensor y afecto al presidente, está de por medio: Alejandro Santos.

¿Quién le puede ganar a Santos? II La vulnerabilidad de Santos

Encuesta,paisVaxMalCaminoUna de las conclusiones claves que se desprenden de esa gran encuesta es la evidente vulnerabilidad de Santos con miras a su propia reelección, aun a pesar del poder. Matemáticamente la investigación (que tiene importante validez) es concluyente, ya que el porcentaje de apoyo a la continuidad de Santos es bajo, con tendencia a empeorar, con el sol a sus espaldas. Además, las prometidas locomotoras nunca arrancaron. El proceso de paz da tumbos siendo hábilmente dominado por la guerrilla. Cada semana hay jóvenes militares asesinados y comunidades amedrentadas por irregulares. Los paros han sido mal manejados con declaraciones públicas contrarias a las concesiones. Santos sale en calzoncillos, hace chistes sobre su primo Pacho, que le caen a él mismo (“imagínese este país manejado por Santos”), no hay que imaginarlo, lo estamos viviendo. Un presidente no puede salir a decir semejantes chambonadas de “gamines”, eso debe dejarlo para las anécdotas cotidianas del “vulgo”. Todo ello lo ha debilitado evidentemente, volviéndolo vencible.

¿Quién le puede ganar a Santos? III Es derrotable

EncuestaMenjoParosComo lo dijo Alejandro Santos (director de Semana y sobrino defensor del presidente), “es cierto que la mayoría rechazan la reelección de Santos, pero sus rivales (del uribismo) están en peor situación”. Punto a favor por defecto, es decir el rival efectivo, habría que buscarlo en otro lado. Sobre los posibles candidatos que eventualmente pueden competir con Santos en las elecciones de mayo de 2014, la encuesta muestra que el 22 % de los colombianos ve al exguerrillero Antonio Navarro, del Movimiento Progresistas, como el aspirante de la izquierda más fuerte. Pero el estudio, aun no tiene en cuenta a personajes que no están en campaña y que tendrían talante presidencial. Nos dimos a la tarea de averiguarlo con un ramillete de futurólogos políticos para decantar una realidad más aterrizada.

¿Quién le puede ganar a Santos? IV El escalafón

EncuestaPromesasIncumplidasAl igual que se hace en el boxeo, hemos buscado además el apoyo de 20 expertos de distintas jerarquías para definir la categorización de los retadores del actual titular de la corona. De la manera más certera hoy el “ranking” de los desafiantes, está así, en orden estricto de posibilidades de lograr el título:

  1. Germán Vargas Lleras
  2. Angelino Garzón
  3. Enrique Peñalosa
  4. Luis Alberto Moreno
  5. Antonio Navarro

En las posiciones 6 al 10, con poquísima opción, se ubican: Martha Lucía Ramírez, Luis Alfredo Ramos, Francisco Santos, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo. Es decir el uribismo nato, hoy no tiene opción presidencial.

¿Quién le puede ganar a Santos? V Conclusión

peñalosa, moreno, navarroComo Vargas Lleras y Garzón por cierta lógica no podrían competirle a su jefe, (dicen que el primero con tanta posibilidad no tendría escrúpulos para una traición) el gallo tapado sale de Peñalosa, Moreno y Navarro. Peñalosa como candidato del PV con el apoyo de sectores independientes y otros, podría llegar a segunda vuelta. En ese caso la tendría expedita, ya que aglutinaría un fuerte antisantismo, un sector de izquierda y una gran ola de opinión, a pesar del lastre que le dejó el apoyo de Uribe de quien hoy está alejado, al igual que de Santos. Si Moreno llega como candidato del uribismo (aún lejano), lo tiene todo para derrotar a un Santos débil. Sería el único candidato del Centro Democrático con posibilidades; además uniría al partido Conservador y recogería independientes. Lo de Navarro, que es la opción más aglutinadora de la izquierda, es más lejano, la mayor parte del país elector es de derecha. Aunque en una segunda vuelta Santos-Navarro, la izquierda si estaría muy cerca de ganar.

Ley antialcohol con doble moral

La pretendida legislación contra borrachos que manejen vehículos, parece más una coyuntura de protagonismos cosméticos. Hoy todos quieren opinar y lucirse. A la persona comprometida en uno de los graves accidentes, la quieren linchar evitando las acciones pertinentes y efectivas. La mayor parte de eventos visibles, no son más que cosméticos. El asunto de fondo de una “Ley antialcohol” no es tratado como es debido. Es indispensable elevar a la categoría de delito penal conducir borracho, pero así mismo hay que enviar mensajes educativos a los niños y jóvenes a través de la coherencia. Se debe prohibir rotundamente el uso de cualquier bebida con contenido alcohólico en toda actividad oficial. Debe intervenirse de manera definitiva la publicidad y mercadeo de licoreras y afines, erradicando toda afinidad con eventos recreativos, sociales, deportivos, saludables. Las pruebas de alcoholemia deben extenderse de manera aleatoria en múltiples situaciones, so pena de sanción severa. Por ejemplo hacerles eventualmente test a los parlamentarios antes de sesionar. A los docentes, a los alcaldes, a los médicos, etc., antes de actividades públicas. Los cócteles y brindis oficiales jamás tendrían alcohol y acordar con la iglesia, reemplazar el vino por agua, por el pésimo mensaje que envían a la sociedad sobre la inocuidad de estas bebidas. Pero no, la hipocresía y doble moral hará que la mayoría se opongan y solo griten a los 4 vientos que quieren cárcel para el joven Salamanca, cuando seguramente muchos de ellos estarán a punto de caer en la tentación con alto riesgo de hacer daño.

Los apuros de Popayán se complican

Dicen popularmente, que “además de cotudos con paperas”. Un escándalo de marca mayor ensombrece a la administración del alcalde Fuentes. Esta semana llamó la atención que al interior de la misma alcaldía se presentaran fuertes protestas contra el burgomaestre, por sus propios trabajadores por demoras en pagos. El fondo del asunto es delicado. Según fuentes de alto nivel a la administración anterior la empresa ADA (Medellín) le ofreció una plataforma tecnológica, que fue desechada ya que no satisfacía las necesidades. Además, se actualizó a un costo cercano a los 200 millones la existente, dejándola vigente. Los “avispados” de ADA volvieron con el mismo ofrecimiento al alcalde Fuentes y al parecer lograron su cometido (en teoría de forma legal). Hay varias cosas que Fuentes debe salir a explicar: 1. ¿Qué necesidad había de tener una nueva plataforma, si recién se había actualizado la vigente? 2. ¿Por qué se pagó un costo tan alto (cercano a los mil millones de pesos), cuando una similar (algo más pequeña) le cuesta mucho menos a una institución local? 3. ¿Por qué luego de año y medio de gestiones a un costo tan exorbitante, el sistema ADA hoy no cumple las expectativas, por ejemplo para el fácil manejo de la nómina de pago? 4. ¿Qué interés o necesidad urgente había de contratar a una empresa como ADA? 5. ¿Consultó Fuentes a la administración anterior, por qué no acogió esa oferta?

Vida “Slow”: Simplemente reduzcamos la marcha y busquemos el tiempo justo para cada cosa. El disfrute será mucho más agradable.

Salud política: Un político es alguien que te aprieta la mano antes de las elecciones y el cuello después.

Diálogos del corazón: “Disculpa, ¿podrías mover tu indiferencia? Creo que está aplastando a mi corazón”. Hay personas que valen la pena y otras que simplemente dan pena.

Ingenio infantil: Jaimito llega a la escuela llorando y dice: -¡Qué ciudad tan insegura esta! La maestra le pregunta -¿Qué te pasó Jaimito? -Me atracaron maestra -¿Y qué te robaron? – !La Tarea!

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?