Viernes, 31 de marzo de 2023. Última actualización: Hoy

A las juventudes de Colombia se les podrá garantizar el ejercicio pleno y goce efectivo de sus derechos y libertades

El domingo 5 mayo, 2013 a las 11:01 pm

Juventudes liberales

Esta iniciativa liberal que fue radicada el 20 de julio de 2011, aprobada por unanimidad en último debate por el Congreso de la República el 14 de diciembre de 2012, enviado a la Corte Constitucional para revisión y aval el 17 de enero de 2012 y finalmente el Presidente de la República Juan Manuel Santos, sancionó el pasado 29 de abril de 2013, la Ley 1622 que adopta el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Con la sanción del Estatuto, a los jóvenes colombianos se les podrá garantizar el ejercicio pleno y goce efectivo de sus derechos y libertades, conforme los principios constitucionales, los tratados internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por Colombia y la jurisprudencia nacional e internacional sobre Derechos Humanos; la adopción de las políticas públicas e inversión social necesaria para su realización, protección y sostenibilidad; y para el fortalecimiento de sus capacidades y condiciones de igualdad de acceso que faciliten su participación e incidencia en la vida social, económica, cultural y democrática del país.

Los derechos de los jóvenes contarán con 56 medidas de prevención, protección, promoción y garantía, entre las cuales pueden destacarse las siguientes:

  • Facilitar a las personas jóvenes el acceso, disponibilidad, participación en condiciones de igualdad a las políticas de vivienda.
  • Organizar una bolsa de trabajo, mediante la cual se identifiquen actividades laborales que puedan ser desempeñadas por las personas jóvenes y garantizar su divulgación y acompañamiento para la inserción laboral.
  • Garantizar a las y los jóvenes el acceso, disponibilidad, permanencia y calidad en atención en salud primaria con enfoque diferencial, además de garantizar su participación en los espacios de decisión del sistema de salud del país.
  • Garantizar la permanencia en el sistema educativo de jóvenes en estado de embarazo, jóvenes portadores de VIH/Sida.
  • Garantizar las medidas de protección integral para jóvenes con discapacidad.
  • Desarrollar estrategias que aseguren la seguridad en las condiciones laborales y la remuneración justa.
  • Brindar los espacios de reclusión diferenciales para jóvenes infractores de la ley penal.
  • Promover un sistema estandarizado de tarifas diferenciales para uso de transporte público por parte de las y los jóvenes escolarizados y  en condiciones económicas menos favorables, que garantice el goce de su derecho al disfrute del espacio público.
  • Implementar el programa de servicios amigables de justicia para jóvenes con énfasis en promoción de los Derechos Humanos y conocimiento de los derechos en el marco de infracciones a la ley penal
  • Generar estímulos que garanticen la permanencia de las personas jóvenes en los programas de educación general básica, secundaria, técnica, universitaria.
  • Garantizar la implementación de estrategias de educación rural, ajustadas al contexto territorial y social, bajo el enfoque diferencial, que garanticen el acceso y permanencia de jóvenes rurales, en igualdad de oportunidades.

En este contexto, el representante a la Cámara por el Cauca, Carlos julio Bonilla Soto, hizo un reconocimiento público a la directora Nacional de las Juventudes Liberales, Rosa Montero Torres y al Secretario Nacional de Juventudes Liberales y Diputado del Cauca, Luis Gabriel Hurtado Montoya, quienes han recorrido el país a lo largo y ancho socializando esta ley y en la búsqueda de alcaldes y gobernadores para que implementen el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, creando las secretarías de juventud, formulando así políticas públicas. Pero también los diputados y concejales liberales para que promuevan la adopción de estos acuerdos y ordenanzas.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?