Jueves, 24 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

A la cárcel de San Isidro fue enviado presunto proveedor de munición durante ataque a Gorgona

El miércoles 8 abril, 2015 a las 8:21 am

San Isidro

Un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, acogió la petición de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de José Reynel Velásquez, señalado de la comercialización de armas de fuego y munición en el norte del Cauca, en el Valle, y la Costa Pacífica.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, Reynel Velásquez sería el enlace para el comercio ilegal de armas de fuego y munición, de Buenaventura Orobio Caicedo, el intendente de la Policía capturado por el atentado a la estación policial de la isla Gorgona.

En su contra existen registros de interceptaciones telefónicas entre este hombre con Orobio Caicedo y Rodolfo Cuero Moluna, capturado en la primera fase del caso, sobre el comercio ilegal de armas y munición, para lo cual utilizaban los aeropuertos de Cali (Valle del Cauca) y Guapi (Cauca).

Asimismo, con la investigación adelantada por el CTI del Cauca desde mayo de 2014, se estableció la existencia de un grupo de personas dedicadas a la explotación de recursos naturales, a través de la minería ilegal, controlando las retroexcavadoras y el barequeo manual, por medio del cobro de dinero mensual por el producido ilícito, que se vendría presentando desde hace dos años atrás en los municipios de Guapi y Timbiquí (Cauca), así como en Iscuandé (Nariño).

Según la Fiscalía, de dicha labor ilícita se generaría un promedio de ganancia mensual de 18 millones de pesos por cada mina ilegal, y de dos a tres millones de pesos mensuales por persona.

La captura de Jorge Reynel Velásquez se produjo dentro de una investigación por minería ilegal en el departamento del Cauca, en la cual se buscaba precisamente al proveedor de munición para los grupos ilegales que operan en la región.

La diligencia judicial, adelantada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Cauca, con apoyo de la Armada Nacional, se llevó a cabo en el barrio Guayaquil de Santiago de Cali, luego de que un juez de control de garantías librara la respectiva orden previa solicitud del fiscal del caso.

Durante un operativo fueron incautados 300 cartuchos calibre 22, equipos de cómputo y un catálogo de armas y municiones.

En las audiencias preliminares, el juez legalizó la captura y la Fiscalía formuló cargos por concierto para delinquir, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero, cohecho por dar u ofrecer y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Reynel Velásquez, de 60 años de edad, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel San Isidro de Popayán (Cauca).

Por los mismos hechos, en el caso de la minería ilegal, otras nueve personas se encuentran privadas de la libertad, entre ellos un exintegrante de la Armada Nacional.

Igualmente, en los próximos días y por los mismos hechos, la Fiscalía le formulará cargos a Orobio Caicedo Buenaventura, excomandante de la Estación de Policía de Timbiquí (Cauca), detenido en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca).

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta