ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

A finales de mayo firmarán acta de inicio de obra de la Calle Quinta

El lunes 16 mayo, 2022 a las 10:12 am
A finales de mayo se firmará acta de inicio de obra de la ‘Calle Quinta’ en Santander de Quilichao

A finales de mayo firmarán acta de inicio de obra de la ‘Calle Quinta’.

El Gobierno Departamental ratificó su compromiso con el desarrollo económico, social y humano en Santander de Quilichao a través de la revolución vial.

El gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí lideró una mesa técnica con el objetivo de establecer compromisos y acciones en torno al desarrollo del proyecto de construcción de la ‘Calle 5ta’, obra que tendrá acta de inicio a finales del mes de mayo. Este espacio se llevó a cabo en la Casa Norte de la Gobernación del Cauca y contó con la presencia de la Alcaldía Municipal, CRC, Emquilichao y los contratistas de obra e interventoría.

Tras una revisión de las acciones de cada sector, se estableció un cronograma de trabajo que involucra también a la comunidad, quienes serán veedores de este importante proyecto, que ya se encuentra viabilizado, aprobado, financiado y contratado, según lo expresó el mandatario de los caucanos, afirmando que “estamos aquí dando anuncio de que prontamente estaremos iniciando esta obra, que como lo he dicho ha sido viabilizada y aprobada en 2020, contratada en diciembre 2021, hemos hecho todos los alistamientos (…) toda vez que no tiene reversa la decisión del Gobierno Departamental que esta importante obra esté en el menor tiempo posible para el servicio de la comunidad, conectamos al occidente, mejoraremos las condiciones de vida de la región, del comercio”.

Así mismo, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo mencionó que todos los requerimientos ambientales, permiso de uso de suelos y redes eléctricas están listos, con el propósito de dar inicio a este transformador proyecto que beneficiará a miles y miles de nortecaucanos, con una inversión cercana a los $30.000 millones de pesos.

Posterior a la mesa técnica, se desplazaron hasta el sector de la “Calle 5ta” desde donde se anunció que en las últimas semanas del mes de mayo se realizará junto a la Alcaldía Municipal la socialización con la comunidad y firma del acta de inicio, desde el barrio Morales Duque en esta localidad, invitación abierta para toda la ciudadanía de Santander de Quilichao.

De esta manera, el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” continúa creando espacios de diálogo, participación y cercanía con la comunidad, en pro de seguir transformando la calidad de vida de los caucanos y caucanas.

Diálogo permanente para atender el sector educativo de Santander de Quilichao

Diálogo permanente para atender el sector educativo de Santander de Quilichao

Gobernador del Cauca recorrió la Institución Educativa Técnico y el Colegio Ana Josefa Morales Duque, en diálogo con comunidad educativa de Santander de Quilichao, fortaleciendo la comunicación y trabajo en equipo por la calidad educativa.

Un importante espacio de diálogo entre estudiantes, padres de familia y directivos docentes de la Institución Educativa Instituto Técnico de Santander sostuvo el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, demostrando así la disposición del Gobierno Departamental en mejorar y fortalecer los canales de comunicación e informar sobre las acciones que se vienen adelantando para garantizar la prestación del servicio educativo.

“Estoy contenta con la visita del gobernador, nos da tranquilidad, es un gobierno que está mostrando disponibilidad para solucionar todo aquello que en algún momento nos aquejó, entonces estamos muy agradecidos porque está aquí, haciendo cara a la comunidad educativa”, fueron las palabras de Paola Andrea Fontalvo, delegada de la asociación de padres de familia, quien reconoció este valioso espacio que da resultados para fortalecer la calidad, eficiencia y desarrollo de la educación para todos los quilichagüeños.

Por su parte, el rector de la Institución José Aldemar Díaz Muñoz, manifestó su complacencia por los diferentes encuentros con la Gobernación del Cauca con quienes se ha venido trabajando frente a las necesidades que han presentado, indicando que “como pudimos observar en el transcurso de estas últimas semanas (…) rápidamente llegamos a un consenso sobre las necesidades y su solución, a la fecha en torno a la necesidad de funcionarios y docentes está prácticamente resuelto”.

Los representantes estudiantiles también manifestaron su complacencia al ver el compromiso y disposición del Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” quien trabaja de cara a la comunidad, con el firme propósito de brindar una educación con pertinencia y con las garantías necesarias, así como lo expresó el mandatario de los caucanos “estamos desde Santander, conversando con los estudiantes, docentes y padres de familia, mejorando los canales de comunicación (…) haciendo seguimiento a los compromisos adquiridos para dar garantías que para nosotros la educación es uno es uno de los motivos especiales para avanzar”.

Posteriormente, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí llegó hasta el Colegio Ana Josefa Morales Duque, para conversar con estudiantes, profesores y padres de familia, espacio en el que el Rector Hernán Balanta Ortiz expresó: “queríamos agradecerle por este acercamiento, el colegio hoy tiene los docentes que se solicitaban, ya se suplió todas las necesidades”. Así mismo, los padres de familia destacaron la importancia de conocer las rutas para la asignación de plazas docentes y la pedagogía al respecto para entender los procesos administrativos y jurídicos que implica el sector educativo.

Así pues, se avanza positivamente para garantizar el bienestar de los estudiantes y comunidad educativa en el municipio de Santander de Quilichao, gracias al trabajo articulado y presencia en territorio.

336 Piñeros beneficiados gracias a importante inversión del Gobierno Departamental

336 Piñeros beneficiados gracias a importante inversión del Gobierno Departamental

336 piñeros, agrupados en 16 asociaciones de productores, hacen parte de un proyecto liderado por la Gobernación del Cauca, para fortalecer la producción de piña orgánica en los municipios de Caldono, Suárez, Santander de Quilichao, Guachené, Buenos Aires y Caloto.

La Gobernación del Cauca mediante su Plan de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar”, reconoce la importancia de la formalización y fortalecimiento de la economía rural mediante la puesta en marcha de iniciativas productivas que mejoren la calidad de vida y de producción de cientos de las familias caucanas que diariamente obtienen sus ingresos de esta actividad económica. Así lo ratificó desde Santander de Quilichao el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí “seguramente un proyecto de estos no va a resolver la vida, pero si ayuda a tener unas herramientas que van a facilitar el día a día, mejorando los ingresos para satisfacer nuestras necesidades, y esta es una etapa inicial hasta convertirse en los grandes empresarios del Cauca”.

La piña es un fruto exótico, dulce, de sabor cítrico y refrescante, apetecido para la exportación a países como Italia, Eslovenia y Alemania, y que, según fuentes de información, genera en el Cauca, más de 10.000 empleos directos e indirectos, aportando de esta manera a la reactivación de la economía del departamento. El fortalecer esta importante cadena productiva, mediante la ejecución de proyectos productivos, asegura el mejoramiento de las condiciones de vida de los agricultores y sus familias, de esta manera lo manifiesta Karen Patricia Gonzalías, quien asegura que “este proyecto fue de gran bendición para nosotros los agricultores, pues en medio de esta crisis económica que estamos viviendo, estos insumos nos sirvieron de empuje, de arranque y de alivio para seguir con la producción de piña que es tradicional en el territorio”.

El proyecto ‘Fortalecimiento a la cadena productiva de la piña orgánica en el norte del Cauca’, es una estrategia que desarrolla la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con la cual se beneficia a 336 productores nortecaucanos mediante la asistencia técnica, el acompañamiento socio empresarial y la entrega de herramientas e insumos de origen vegetal para el establecimiento de más de 10.000 metros de cuadrados nuevos del cultivo. “Hemos estado muy bien acompañados y asesorados por el equipo de técnicos que hacen parte del proyecto, nosotros seguimos sus recomendaciones para que nuestros cultivos den buenos frutos y así mejoremos la calidad de la piña que sacamos a la venta”, estas fueron las palabras de Yimi Armando Usa, un productor de piña del municipio de Santander, beneficiado por esta iniciativa.

Es de esta manera que el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” en cabeza del Gobernador Elías Larrahondo Carabalí, llega a las poblaciones más vulnerables mejorando sus condiciones de producción, fortaleciendo los procesos de comercialización y avanzando en defensa de la vida de los productores y agricultores del departamento.

Las regalías bien invertidas están dando frutos para los caucanos

Las regalías bien invertidas están dando frutos para los caucanos

Más de 14.000 millones de pesos gestionados mediante el Sistema General de Regalías (SGR) han sido destinados en el departamento del Cauca, para el fortalecimiento del sector agrícola.

Dentro del Plan de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar”, el sector agropecuario ocupa un papel y propósito fundamental, pues el departamento del Cauca durante años se ha cateterizado por la fertilidad de sus tierras, la riqueza agrícola y calidad de sus productos, lo cual nos posiciona a nivel nacional como una importante despensa agrícola. Proyectos como ‘Fortalecimiento a la cadena productiva de la piña orgánica en el norte del Cauca’, ‘Fortalecimiento a la cadena apícola’ y ‘Producción de alimentos en los predios de las familias Caucanas’, son algunas de las iniciativas que la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ejecuta en pro de los productores del departamento.

Estas estrategias han permitido establecer cerca de 3.000 nuevas unidades productivas en el departamento, permitiendo un aumento en los ingresos económicos de los productores, mejorando sustancialmente la calidad de vida de las familias Caucanas y apostándole a un departamento más competitivo. De esta manera lo manifestó el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí: “Nosotros trabajamos en virtud de convertir al Cauca en una despensa agrícola y este es un Gobierno que se la ha jugado por el fortalecimiento y la formalización de la economía rural y hoy estamos viendo los resultados”.

Con la puesta en marcha de estas iniciativas, se han logrado beneficiar a más de 2.800 productores de diferentes rincones del departamento, que como Raúl Tobar, apicultor del municipio de Santander de Quilichao, manifiestan que “estos son proyectos muy completos porque ofrecen muchos beneficios: capacitación, equipos de seguridad, herramientas necesarias para la producción y cosecha, que nos ha permitido mejorar la extracción del producto final, mejorando las condiciones de asepsia y la calidad del producto”.

Durante la vigencia 2021, se ejecutaron más de 18 proyectos productivos que contaron con una inversión superior a los 92.000 millones de pesos y que el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar”, puso en marcha en defensa de la vida de las familias más vulnerables del territorio, dotando a los productores de conocimiento, herramientas, insumos vegetales y animales que han permitido avanzar así en la disminución de los índices de inseguridad alimentaria, la reactivación de la economía y el empoderamiento del sector rural.

Diálogos para avanzar con las organizaciones sociales y privadas del norte del Cauca

Diálogos para avanzar con las organizaciones sociales y privadas del norte del Cauca

La Gobernación del Cauca y el Ministerio del Interior instauraron mesa nacional para escuchar a las comunidades y organizaciones del norte del departamento, por las afectaciones territoriales que se han presentado en esta región entre las comunidades.

La vereda El Tetillo ubicada en el municipio de Padilla, se convirtió en el escenario de la instalación de la “Mesa Nacional de Diálogo” para avanzar en estrategias y rutas precisas que permitan establecer soluciones a las problemáticas por tensiones territoriales y de conflicto armado que se están presentando en los territorios de la zona norte del departamento. “Aplaudir este excelente espacio en el que hemos llegado a una decisión trascendental, desde hace tiempo veníamos buscando que este inconveniente que está viviendo la parte plana del norte departamento del Cauca, se constituyera en una mesa nacional y hoy el viceministro Baena ha logrado esto, ya sacó la resolución y hoy se hizo la instalación de esta mesa nacional para analizar la conflictividad en este territorio”, precisó Daniel Eduardo Molano, Defensor Regional del Pueblo para el departamento del Cauca.

Luis Cornelio Angulo Mosquera, secretario de Gobierno y Participación, informó que la mesa de diálogo nacional es una realidad y cuenta con la participación activa de gran parte de los actores sociales que se encuentran vinculados a la conflictividad de tierras de este territorio, indicando, “muy contento con la jornada que acabamos de terminar en la vereda el Tetillo, municipio de Padilla, junto al Ministerio del Interior, las Administraciones Municipales del norte del Cauca, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y las Organizaciones étnico territoriales avanzamos en la construcción de una agenda y una ruta”.

Por su parte, Carlos Alberto Baena viceministro del Interior, manifestó su agradecimiento por el espacio y lo reconoció como un primer paso para la solución de los problemas que padece esta parte del departamento “agradecerle mucho a la Gobernación del Cauca, al señor Gobernador Elías Larrahondo por todo el apoyo para la convocatoria de esta reunión muy importante en el norte del Cauca, hoy cumpliendo un compromiso que habíamos adquirido en Santander de Quilichao hace aproximadamente veinte días, ya se instaló la mesa de carácter nacional que involucra al Gobierno Departamental y gobiernos municipales del norte del Cauca. Avanzamos junto con las comunidades de toda esta zona que vinieron con total disposición, voluntad de diálogo y compromiso por encontrar una solución a los problemas de conflictividad social que hay”.

Los municipios del norte del departamento, se encuentran bajo la afectación de las invasiones de haciendas y tierras privadas, lo que ha desembocado una serie de situaciones de alteración entre las comunidades interétnicas del departamento. Al establecer esta mesa de diálogo se da la apertura a una agenda de nuevas oportunidades de encuentro: “Nos encontraremos el próximo primero de junio, en donde lo importante y primordial es la construcción de una ruta que permita darle solución a la problemática interétnica de esta región del departamento. Lo significativo es que ya hoy existe un acto administrativo que reconoce este espacio como un lugar de diálogo e interlocución validada por las comunidades y las instituciones que hoy hicieron presencia”, manifestó Luis Cornelio Angulo Mosquera, secretario de gobierno y participación del departamento.

Por su parte, Cristóbal Morales, alcalde del municipio de Padilla, agradeció este espacio y el ejercicio que se realizó para tratar los temas que tienen afectado el norte del Cauca: “hoy le damos gracias al viceministro del interior, a la Defensoría del Pueblo, a todas las comunidades, grupos sociales, empresarios, proveedores de ingenios y todas las asociaciones que hay de los ingenios azucareros”, puntualizó.

Desde este espacio se plateó las fechas de las siguientes mesas de diálogo que se llevarán a cabo el mes de junio y el compromiso de garantizar que todos los actores sociales participen en las próximas reuniones agendadas.

Más de 6.600 millones para los productores caucanos

Más de 6.600 millones para los productores caucanos

75 organizaciones de productores que agrupan más de 2.420 productores agrícolas del departamento se dieron cita en la ciudad de Popayán para participar de la jornada de negocios de ‘Agricultura por Contrato’

El departamento del Cauca se caracteriza por la producción agrícola que se gesta en el territorio gracias a la fertilidad de sus tierras y a la ardua labor de sus gentes; productos como la piña orgánica, café, agrás, trucha, aguacate, fresa, uchuva y derivados del maíz, son algunas de las cadenas productivas que fortalecen la economía rural y que se tomaron la más reciente versión de ‘Agricultura por contrato’ desarrollada en la ciudad de Popayán.

Esta estrategia del Gobierno Nacional articulada con el Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar” conecta a los productores de manera directa con posibles aliados comerciales, mediante la realización de citas de negocio que permiten asegurar la compra anticipada de sus cosechas. “Agricultura por Contrato, es una iniciativa que nace en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, en el que quedó establecido un gran compromiso con el sector agrícola, beneficiar a más de 300.000 productores agropecuarios de nuestro país y hoy lo estamos logrando”, de esta manera lo expresó Juan Manuel Sanclemente, coordinador de la estrategia ‘Agricultura por Contrato’.

En la jornada se contó con la participación de 75 organizaciones de productores que agrupan más de 2.420 productores caucanos, con quienes se realizaron cerca de 200 citas de negocios traducidas en más de 6.600 millones de pesos en ventas; ingresos económicos que transformarán la vida de cientos de productores y agricultores del departamento. “Junto al Ministerio de Agricultura, la Alcaldía Municipal de Popayán y la Gobernación del Cauca, desarrollamos una jornada más de ‘Agricultura por Contrato’, en articulación con ‘Del Cauca a tu mesa’ donde más de 98 asociaciones, cooperativas y organizaciones, se reunieron con posibles compradores de agroindustriales, grandes superficies y supermercados, garantizando precios justos y mayor competitividad para sus cadenas productivas”, aseguró Yesid Paz, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca.

A este espacio asistieron productores de gran parte de los municipios del departamento, que con ilusión y altas expectativas hicieron parte de esta jornada de negocios: “Es un gran honor y un placer estar hoy aquí y ser el primer contrato que se firma de esta jornada, nosotros somos un grupo de productores de panela del municipio de Cajibío y hacemos parte del programa de restitución de tierras, gracias al Gobierno Departamental por propiciar estos espacios que nos motivan a seguir trabajando y que nos permiten llegar a nuevos mercados con productos de excelente calidad que caracteriza el campo Caucano”, expresó Miller Campo, productor de la asociación Panela Caucana.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

2 comentarios en "A finales de mayo firmarán acta de inicio de obra de la Calle Quinta"

  1. Luna Restrepo S dice:

    Luna Restrepo:
    Me perece un articulo muy interesante. Nos muestra la importancia de confiar en Dios y acudir a él cuando tenemos dificultades, ya que él siempre está con nosotros y nos ayuda a salir de nuestros problemas.

  2. Stephania Ordoñez dice:

    Gran reflexión , lo tendré en cuenta siempre

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?