ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

“A Emquilichao lo recibimos con una gestión deficiente”: nuevo gerente de la empresa

El jueves 18 junio, 2020 a las 12:00 pm
“A Emquilichao lo recibimos con una gestión deficiente”: nuevo gerente de la empresa

“A Emquilichao lo recibimos con una gestión deficiente”: nuevo gerente de la empresa

  • Se recibió la entidad con más de 3.000 conexiones fraudulentas.
  • Emquilichao aumentó sus costos por exceso de contratación de personal.
  • Parque automotor se recibió en mal estado.
  • Deficiente gestión se evidenció porque no se llevaba una contabilidad clara.

Luis Antonio Velasco Valcke, el nuevo gerente de Emquilichao quien tan solo lleva 5 meses en el cargo, ante las versiones del anterior administrador de la entidad, Andrés Sadovnik Rojas, persona que gerenció por 7 años la entidad, informó a la comunidad la verdad de lo que se ha venido evidenciando y que se heredó de la Empresa Municipal de Servicios de Santander de Quilichao, Emquilichao ESP.

Luis Antonio Velasco Valcke, el nuevo gerente de Emquilichao
Luis Antonio Velasco Valcke, el nuevo gerente de Emquilichao

“En cuanto a la gestión que encontramos en los últimos períodos, los últimos años, realmente es una gestión bastante deficiente cuando la analizamos desde los siguientes puntos de vista” dijo Velasco Valcke.

“El primero, es que se amplió la planta de personal de manera significativa y esto aumenta obviamente los costos operativos de la empresa. Hay que tener en cuenta de que la empresa fue recibida con relleno sanitario propio y en este momento ya no cuenta con relleno sanitario. Primero, porque no se hicieron las gestiones pertinentes para garantizar su operatividad desde el punto de vista. Segundo, porque faltó gestión social para resolver las situaciones a tiempo”, también explicó el administrador que durante esa gerencia se permitieron conexiones irregulares o fraudulentas, como lo reza la Ley 142, al punto de tener a diciembre del año 2019, más de 3.000 conexiones en ese estado.

“Esto no se le consultó a la comunidad, porque son conexiones que no pagan el servicio al no tener ni siquiera medición, también consumen más que el promedio de los suscriptores que pagan el servicio y en los primeros meses de este año hasta marzo, que recuerden ustedes que se declara la emergencia y se interrumpen todas las actividades por el confinamiento. En aquel momento ya habíamos recuperado más de 500 suscriptores para la empresa, o sea que a través del contrato de prestación de servicios, ya se hicieron los arreglos para que la gente entrará a pagar el servicio y tuviera su acometida formal” añadió Luis Antonio Velasco Valcke, el nuevo gerente de Emquilichao.

Informó que continua con las actividades de formalización, para que la comunidad conciba que debe suscribir un contrato de servicios públicos con la empresa para poder recibir el servicio y de esta manera, poder facturar, de lo contrario, los suscriptores que están conectados legalmente, tendrán que seguir subsidiando de manera indefinida en su totalidad a los usuarios que tienen conexiones fraudulentas.

Otro asunto que manifestó Valcke “Una prueba de la deficiente gestión que ha tenido la empresa en los últimos años, es que no ha llevado contabilidades separadas, recordemos que la ley 142 desde el 94, estableció que cuando una empresa de servicios públicos presta varios servicios, tiene que llevar contabilidad separada para cada uno de ellos, de esta manera, es que se garantiza la sostenibilidad de cada uno. La empresa al no llevar contabilidad separada se valió de la sobrevaloración de las tarifas, pero en este momento no sabe cuánto le cuesta prestar cada uno de los servicios por separado. Eso de alguna manera, le permitió, por ejemplo, cubrir los costos o el incremento en costos que hubo cuando se dejó de disponer los residuos en el relleno sanitario de Santander de Quilichao y se pasó a disponer en Yotoco, de ahí que no tuvieron que subir tarifas, pero eso si demuestra que la tarifa estaba muy alta, entonces, estamos haciendo un trabajo para separar contabilidades y poderle cobrar por cada servicio lo justo a la comunidad”.

Andrés Sadovnik Rojas, persona que gerenció por 7 años Emquilichao
Andrés Sadovnik Rojas, persona que gerenció por 7 años Emquilichao

En cuanto a las tarifas explicó: “por ejemplo, si las tarifas entran en vigencia en el año 2016, pensemos que desde ahí para acá no se han hecho los ajustes con base en el IPC, cada vez que se acumule el 3% el IPC la empresa debe ajustar las tarifas, o sea que debe irlas incrementando a medida que va perdiendo valor adquisitivo la moneda, y no se hicieron, eso demuestra que cuando entraron en vigencia esas tarifas estaban sobrevaloradas, o sea que a la comunidad se le cobró una tarifa más alta de la que realmente tenían que pagar, prueba de ello es que desde el 2016 hasta esta fecha, no se han hecho las indexaciones y se sigue cobrando la misma tarifa. Lo que pasa es que el dinero hoy, no vale lo mismo que hace 5 años. Entonces, en ese sentido, si tenemos que tener claro que en aquella época si tenía que generar unos superávit muy altos, la empresa debido al sobrecosto que se estaba haciendo con las tarifas, entonces actualmente, esta Administración lo que ha pretendido es no afectar la economía de las familias, siempre si garantizando la suficiencia financiera de la empresa como lo dice la ley, pero cobrando si la tarifa justa y por eso en este momento no se ha afectado para nada, inclusive, antes de la declaración de la emergencia, no se hizo hacer ajustes y con base en el IPC para estas mismas tarifas”.

También justificó el jefe de la cartera de los servicios públicos de Santander de Quilichao “La comunidad muchas veces se queja que por que le llega el valor de la factura muy alto, pero se aclara que las tarifas no han subido, inclusive se mantuvieron las que vienen desde 2016, como les digo”.

“En cuanto a los malos manejos de los que hablan, muchas personas, incluyendo el anterior gerente, yo si quisiera aclarar algunas situaciones y es que si hay malos manejos o hay detrimento patrimonial o cualquier irregularidad, debe ser denunciada antes las autoridades y están obligados a denunciar, porque no se trata ni de invitar a trabajadores, ni de invitar a la comunidad a hacer veeduría, si hay algo irregular, están obligados a denunciarlo. De lo contrario, lo que se demuestra es que esto hace parte de la desinformación”.

Referente al parque automotor, recordó que la entidad recibió en mal estado 5 vehículos recolectores y había ya un sexto casi en pérdida total, desbaratado, las piezas inclusive ya estaban dispuestas para chatarra. Por ello, viendo la necesidad de más vehículos, se realizaron inversiones a ese sexto vehículo, poniéndolo en funcionamiento para trabajar.

“Le hemos ido haciendo mantenimiento correctivo a la maquinaria, pero definitivamente debido también a la intensidad con que tienen que trabajar estos vehículos, no queda el espacio para hacer un mantenimiento preventivo, estos vehículos llegan de Yotoco, se le hace algún trabajo muy rápidamente durante el día, se lavan e inmediatamente salen a hacer el recorrido, entonces para realizar un mantenimiento preventivo, se necesitaba tener otro vehículo y por eso la semana pasada hemos alquilado otro carro que es el color naranja, y estará disponible solamente en las ocasiones en que lo requiramos. Esto nos dará la oportunidad, de enviar los vehículos de la empresa, a un mantenimiento preventivo y cuando ya tengamos todo el parque automotor en buenas condiciones, ya se cancelará este alquiler” aclaró.

Finalmente el gerente recién posesionado de Emquilichao advirtió “Vamos a estar continuamente informándole a la comunidad lo que hace la empresa, de la manera honesta como la administramos, prestaremos unos servicios de excelente calidad a la comunidad y con unas tarifas justas como lo hemos dicho siempre. Estamos implementando todas las estrategias posibles para beneficiar a la comunidad en este momento de crisis económica debido a la cuarentena, pero nos han fallado algunas cosas, recordemos que no fue posible utilizar recursos del Sistema General de Regalías para ampliar los subsidios, pero son cosas que se salen del resorte de la empresa y de la Administración Municipal”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?