ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 20 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

¡A cuidar la salud mental!

El viernes 17 septiembre, 2021 a las 8:50 am
Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca

¡A cuidar la salud mental!

A cuidar tu salud mental - Motiva tu Bienestar - Cauca

Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, llegó hasta el municipio de Guachené para el lanzamiento del programa Motiva Tu Bienestar, con el objetivo de brindar acompañamiento y herramientas sobre la salud mental. “A raíz de la pandemia muchas personas empezaron a sentir estrés, ansiedad, angustia, la incertidumbre los acechaba”, indicó Larrahondo, añadiendo que “¡hemos combatido el COVID-19 con todo!, sin embargo, eso no basta, necesitamos decirle a la gente que aquí estamos, para ellos, saldremos de esta juntos”.

A cuidar tu salud mental - Motiva tu Bienestar - Cauca

Cabe mencionar que se logró ampliar la capacidad de camas UCI en el departamento, se entregaron asistencias alimentarias a las familias más vulnerables y se ha reactivado la economía, “a pesar de no haber estado preparados para una crisis sanitaria de esta magnitud hemos salido adelante”, manifestó el gobernador, agregando que “ahora nuestra prioridad es el bienestar emocional de nuestra población”.

Para el lanzamiento de este proyecto se invirtieron más de 5.000 millones de pesos, recursos del Sistema General de Regalías gracias a una iniciativa del Plan de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar” en alianza con la Universidad Cooperativa de Colombia.

Barbará Rodríguez, Miss Cauca - Motiva tu Bienestar...

A la actividad asistieron alcaldes del norte del Cauca, artistas, cultores, ciudadanos, “la región atendió el llamado, incluso contamos con la presencia de Barbará Rodríguez, Miss Cauca, quien mostró su amor por el municipio”, reveló Larrahondo Carabalí.

La salud mental afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos, también afecta cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. Estas son algunas señales de alerta:

  • Cambios en sus hábitos alimenticios o de sueño.
  • Aislarse de las personas y actividades que disfruta.
  • Tener poca energía.
  • Sentirse impotente o sin esperanza.
  • Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado.
  • Tener cambios de humor severos que causen problemas en sus relaciones.
  • Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas.
  • Pensar en lastimarse a sí mismo o a otros.
  • No poder realizar tareas diarias.
A cuidar tu salud mental - Motiva tu Bienestar - Cauca

Desde la Gobernación del Cauca se hace un llamado a cuidar la salud mental de nuestros seres queridos y que participen del programa, “cuidar tu bienestar es cuidar tu vida”, finalizó el gobernador del Cauca.

Cabe destacar que son más de 60.000 mil ciudadanos que serán impactados con esta estrategia, quienes contarán con ayuda profesional, psicólogos y trabajadores sociales.

Elmer Abonía, alcalde de Guachené

Por otro lado, el alcalde municipal de Guachené Elmer Abonía manifestó: “Acompañamos al gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, en el lanzamiento del proyecto de regalías ‘Motiva tu Bienestar’, a través del cual más de 60.000 caucanos serán atendidos por psicólogos, trabajadores sociales y agentes comunitarios en todo el territorio caucano en el marco de las afectación de salud mental. La Universidad Cooperativa de Colombia y la Gobernación del Cauca escogieron a Guachené como escenario para lanzar este proyecto”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?