Miércoles, 8 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

A buen ritmo avanza la recuperación vial en Popayán

El lunes 5 diciembre, 2022 a las 8:57 am
A buen ritmo avanza la recuperación vial en Popayán
A buen ritmo avanza la recuperación vial en Popayán

Avanza la recuperación vial en Popayán

La Administración Municipal «Creo en Popayán» inició la obra de rehabilitación total en la carrera 6 entre calle 69 y 70 del barrio La Paz, cuya inversión es superior a los $500 millones de pesos y busca facilitar la movilidad en el sector y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

La secretaria de Infraestructura, Karina Betancourt Gómez, manifestó que: «esto es el resultado de las gestiones que se han venido realizando desde el mes de julio (…) habíamos hecho el estudio de suelos y el diseño de la vía para poderla incluir en el programa de mejoramiento vial que se está ejecutando en todo el municipio (…) Es un trabajo de rehabilitación total, por lo que necesitábamos maquinaria especializada para esta intervención, hoy ya contamos con ella y podemos decir que iniciamos la obra y esperamos entregarla cuanto antes a la comunidad».

Por su parte, Néstor Hurtado, habitante del sector, expresó su agradecimiento por el inicio de la obra que beneficiará a todos los residentes del barrio La Paz

De esta manera, se fortalece el compromiso que el alcalde Juan Carlos López Castrillón consignó en su Plan de Desarrollo Municipal, respecto al mejoramiento de la malla vial de Popayán.

Alcaldía certificó a siete instituciones educativas de Popayán por su participación en las “Escuelas Saludables”

A buen ritmo avanza la recuperación vial en Popayán

a Administración Municipal, por medio de la Secretaría de Salud, ha venido trabajando la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional y dentro de esta se ha desarrollado una estrategia denominada “Nutriendo vidas” que ha adelantado acciones en las diferentes instituciones educativas de Popayán para promover las Escuelas Saludables, cuyo objetivo es sensibilizar y promocionar una adecuada alimentación.

Es así como se capacitó a los estudiantes en temas como: términos básicos de alimentación y nutrición, selección e higiene de los alimentos, alimentación en la primera infancia, estilos de vida saludables, ley de comida chatarra y la implementación de huertas escolares.

“Con los estudiantes del grado noveno hicimos un trabajo muy bonito en el que se manejaron todas estas temáticas, donde mediante prácticas pudieron mostrar todo lo aprendido (…) hicieron preparación de recetas saludables, toda la parte de promoción y réplica para contarle a los demás compañeros cómo empezar a ejecutar todo lo aprendido en estos módulos”, señaló Jissel Garzón, coordinadora de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Parte del proceso incluyó el reconocimiento por parte de la Alcaldía Municipal de Popayán, a través de la Secretaría de Salud, a las instituciones Carlos M. Simmons, Bicentenario, Julumito, Rafael Pombo, Liceo de Occidente, Metropolitano de Occidente, República de Suiza y a sus estudiantes de grado noveno por su participación en dichas acciones educativas de “El entorno escolar”, desarrolladas desde la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional y las “Escuelas saludables”

Al respecto, Orlando Emiro Guerrero Gallardo, rector de la institución Educativa Rafael Pombo, afirmó que: “es muy importante este tipo de acompañamiento de formación para nuestros estudiantes en temas de salud alimentaria y nutricional. Estas capacitaciones son muy significativas para toda la comunidad payanesa y caucana, desde nuestra institución esperamos seguir trabajando con la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional y sus Escuelas Saludables”.

En Popayán se ejecutan acciones de sensibilización sobre los trastornos alimentarios

A buen ritmo avanza la recuperación vial en Popayán
A buen ritmo avanza la recuperación vial en Popayán

El pasado 30 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos en la Conducta Alimentaria (TCA), y desde la Secretaría de Salud Municipal y su Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional se realizaron acciones para sensibilizar a la población de Popayán acerca de la importancia de la prevención y la detección temprana de este tipo de alteraciones alimentarias.  

Los trastornos de conducta alimentaria son problemas que afectan los comportamientos alimentarios de una persona, así como la actitud que se tiene con respecto a la comida y al aspecto físico; esto hace que los individuos que los padecen se vean afectados física y mentalmente.

Para conmemorar esta fecha se realizó una actividad en sector histórico de Popayán con la que se informó a los ciudadanos sobre la importancia de conocer estas enfermedades, sus causas y cómo prevenirlas; así como la necesidad de tener y mejorar los hábitos y conductas en la alimentación.

Además, se hizo un recorrido por el Parque Caldas con el fin de hablar con los transeúntes e informarlos sobre este tema. También, se desarrolló una dinámica de autoestima y autoconcepto, que consistía en verse al espejo y nombrar algo positivo de cada uno, incentivando el amor propio y la importancia de la buena salud mental.

Finalmente, el mensaje que se transmitió también estuvo enfocado en la necesidad de derribar la estigmatización y el exceso de juicios sociales que rodean a este tipo de patologías.

***********************************

Más Noticias Institucionales aquí.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?