ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 19 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

El martes 13 mayo, 2008 a las 6:08 pm

876 municipios podrían no ser certificados para el manejo de las transferencias destinadas a agua potable y saneamiento básico

Así lo prevé un análisis adelantado por la Superservicios basado en la información reportada al Sistema Único de Información SUI. De los 876 municipios en riesgo de no ser certificados (esto es el 79,71% del país), 573 (52.1%) municipios no serían certificados por no trasladar recursos al Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos (FSRI) y 712(97.8%) por no reporte al SUI. De acuerdo con la Ley 1176 de 2007, la Superservicios es la entidad encargada de certificar que los municipios y distritos están manejando e invirtiendo de manera adecuada los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) destinados a agua potable y saneamiento básico. Cualquier municipio o distrito no certificado por la Superintendencia perderá de inmediato el manejo de los recursos del SGP, los cuales continuará administrando el departamento respectivo, el cual será a su vez el responsable de la prestación de los servicios.

Según lo explicó la Superservicios, Evamaría Uribe, los municipios que estén dispuestos a recibir la certificación deberán acreditar, entre otros requisitos, cómo han destinado los recursos del SGP para agua potable y saneamiento básico, si ya tienen funcionando el FSRI, si ya está estratificado el municipio de acuerdo con la ley; si el municipio cobra las tarifas de acuerdo con las normas y fórmulas de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), si ya reportan información al SUI y si cumplen las normas de calidad del agua para el consumo humano establecidas por el gobierno nacional.

Acompañamiento y estrategia

A la par con la asistencia técnica que dará el Gobierno Nacional a los municipios y distritos para que logren la certificación, la Superservicios también ha diseñado una estrategia especial de acompañamiento a los entes municipales.

La Superintendencia proporcionará capacitación, acompañamiento y orientación gratuitos al 100% de los municipios prestadores directos (726 municipios) que representan el 66% del total nacional para la inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios Públicos – RUPS- que maneja la entidad y los reportes de información al SUI. También desarrollará una vigilancia especial a sitios de disposición final de residuos sólidos (rellenos sanitarios, plantas de aprovechamiento y de tratamiento) y a la disposición final de vertimientos.

Con estos propósitos, la Superservicios realizará durante el primer semestre del año 120 capacitaciones en SUI mediante talleres en ciudades intermedias, para orientar la preparación de la información y su reporte al sistema. Cada municipio tendrá un “padrino” y un operativo que lo apoyarán. De esta manera se obtendrá un diagnóstico sobre los aspectos comerciales, técnicos, operativos, financieros y administrativos de los 1099 prestadores en cabecera municipal (grandes y pequeños).

Objetivo principal

Durante los últimos dos años la Superservicios ha firmado 320 acuerdos de mejoramiento, 100 más están previstos para el 2008, con aquellos municipios que presentan dificultades o deficiencias en la prestación de los servicios públicos de AAA. El objetivo es afianzar esta estrategia y continuar impulsando los acuerdos que permitan el desarrollo empresarial e institucional de las empresas para que los municipios puedan garantizar, como es su obligación, la prestación de servicios públicos con mayor calidad y cobertura. FGO

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta