ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

El martes 28 febrero, 2017 a las 2:24 pm

Siguen atropellos sexistas

Doly Enríquez / Periodista y Poeta / Cali Colombia

A 8 de marzo de 2017, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se siguen repitiendo las consecuencias cundidas de estereotipos, roles y entornos sin prestigio impuestos por la cultura patriarcal y machista que minimiza a las mujeres dejándolas bajo el techo de cristal que las consume.

Sus labores que no son pagadas al igual que los hombres por el mismo trabajo, los oficios domésticos que la consumen y no le permiten disfrutar su tiempo libre, se suman a un sinnúmero de situaciones que ensancha el abismo.

Preocupante, por ejemplo, las terribles cifras de feminicidios en los últimos meses en Cali y el Valle del Cauca, donde los asesinatos de las mujeres principalmente por sus parejas y exparejas no paran.

Entre las causas de esos feminicidios aparecen con una incidencia del 26 % los problemas sentimentales y violencia intrafamiliar. Frente a esto, falta profundidad en los procesos judiciales. Y la “Sucursal del Cielo” se convirtió en un infierno para las mujeres.

Y ni hablar de la falta de oportunidades para desempeñarse en cargos de dirección sólo por el hecho de ser mujer y la Ley 1257 de 2008 funciona sólo en el papel.

Este año me saco la espina por lo que la gente ve muy alegre en los nuevos billetes emitidos por el Banco de la República de Colombia.

Los billetes de gran denominación: $100 mil $50 mil y $20 mil son para los políticos.

Y en último lugar y menor denominación van las mujeres; en el billete de $10 mil está la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez, y lo que más me saca la piedra, es que en el billete de 2 mil pesos y no lo merece, está la imagen Débora Arango, pintora, acuarelista que retrata la realidad social desde un contexto local y sus obras son una visión radical respecto a temas como la intimidad y la política, la justicia y la equidad, la hoy llamada violencia de género y dualismos como el conflicto entre alma y cuerpo.

Qué falla de los patriarcas de este país al no reconocer y dar el lugar que se merecen nuestras mujeres.

Y así, seguiría citando tantos casos de discriminación y violencias contra más de la mitad de la población colombiana, pero no quiero, porque lo que deseo es que en esta conmemoración no pidamos flores y chocolates.

En este 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer exijamos el lugar que nos corresponde en este país donde todos los días las mujeres luchamos y aportamos en la construcción de una paz con justicia social y una política opuesta a la lógica patriarcal.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?