ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 4 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Cauca: Retenidos y luego dejados en libertad, tres funcionarios del CTI

El sábado 27 febrero, 2016 a las 12:00 pm

De acuerdo con la Dirección Seccional de Fiscalías en el departamento, el hecho se registró en el municipio de Sotará, (Paispamba), al sur del Cauca.

Fabrit Cruz - web

Por: Fabrit Cruz cruzimania@gmail.com

El Cuerpo Técnico de Investigación, de la Dirección Seccional de Fiscalías en el Cauca confirmó que tres de sus servidores fueron retenidos y posteriormente, dejados en libertad, por hombres alzados en armas.

“(…) fueron retenidos por integrantes del ELN tres servidores adscritos a la Subdirección Seccional de Policía Judicial – Cauca”, explicaron por medio de un comunicado oficial de la entidad.

Se trata de los funcionarios Yiver Zambrano Oviedo (Jefe Sac), Fabián Mera Paz (Coordinador Unidad Local de Timbío) y Dora Isabel García Quinayas (Investigadora), quienes se dirigían desde Popayán a la cabecera municipal de Sotará para participar de un Consejo de Seguridad, el día anterior, viernes 26 de febrero de 2016.

Las tres personas fueron retenidas aproximadamente a las 9:45 de la mañana y fueron dejados en libertad pasadas las 12: 15 horas. Además, los guerrilleros se llevaron un vehículo tipo camioneta de color blanco, marca Great Wall de placas OTV 063. Durante la retención también les hurtaron una pistola 9 milímetros, dos proveedores con 18 cartuchos para la misma, tres teléfonos celulares, seis memorias USB, una Tablet y documentos.

ELN

De acuerdo con la información del Ejército, en la zona hace presencia unidades del frente José María Becerra del Eln / Fotografía Archivo Web.

“Ellos caminaron por espacio de dos kilómetros hasta salir a la vía que conduce hacia el municipio de Paispamba, donde al pasar una radio patrulla de la Policía Nacional fueron apoyados por los mismos quienes los trasladaron al municipio de Timbío – Cauca”, explicó la entidad.

De acuerdo con el alcalde de Sotará, Arnold Yesid Paz Castro, el Consejo de Seguridad fue citado porque en las últimas semanas, se alteró el orden público en la zona. “Es lo mismo que está pasando en Cajibío, en el Tambo, nos está afectando en nuestra municipalidad también”, indicó el funcionario y resaltó que se trata de la presencia de insurgentes del Eln, que ha empezado hacer presencia en varias corregimientos. “Se los ve con uniformes, instintivos alusivos al grupo guerrillero y con armas”.

Este hecho se suma a la conformación armada entre hombres del Batallón de Alta Montaña No. 4 de la Vigésima Novena Brigada y presuntos integrantes del frente ‘Manuel Vázquez Castaño’, del Eln, en el corregimiento de La Medina, zona rural del municipio de Bolívar al sur del Cauca. La confrontación dejó como saldo, un militar y un guerrillero sin vida. Además de tres uniformados heridos y dos del grupo guerrillero.

Aquí las declaraciones del alcalde de Sotará, Cauca, Arnold Yesid Paz Castro:

Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *