ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 10 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

En ejecución de regalías, el Cauca 2015, muy regular, tirando a malo. Guapi, con la peor calificación.

El domingo 21 febrero, 2016 a las 2:26 pm

Tras un análisis a 1.220 entidades ejecutoras de proyectos en todas las regiones del país, el Departamento Nacional de Planeación estableció cuáles fueron las gobernaciones y alcaldías sobresalientes en su gestión y cuáles se rajaron. El estudio abarca 8.137 proyectos que suman $26,8 billones.

INDICE DE GESTION REGALIAS

El Departamento Nacional de Planeación, dio a conocer el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, después de investigar la información reportada por todas las entidades del país receptoras de recursos, concluyendo que las mejores tres gobernaciones fueron Antioquia, que alcanzó un puntaje de 78.8%, Guaviare y Caldas, y las que se rajaron, Chocó, Caquetá y Sucre, que sólo logró un 40.47%. Entre las 32 entidades territoriales, el Departamento del Cauca clasificó en el puesto 24 con puntaje de 55.99%.

Simón Gaviria Muñoz, director del DNP, dijo a gobernadores y alcaldes que con esta medición “identifiquen de forma preventiva situaciones que afectan la gestión de los proyectos, con el propósito de tomar las medidas para evitarlas o mitigarlas, y de esta forma mejorar las prácticas que conlleven al uso eficaz y eficiente de los recursos de las regalías”.

En lo referente a los 1.028 municipios, los sobresalientes fueron 184, pero los mejores diez fueron: Floresta (Boyacá), con el 94%, Yumbo (Valle del Cauca), Anolaima (Cundinamarca), Versalles (Valle del Cauca), Teruel (Huila), La Victoria (Valle del Cauca), Coyaima (Tolima), Tuluá (Valle del Cauca), Florián (Santander) y Curillo (Caquetá). Y los que tuvieron las peores calificaciones: Pailitas (Cesar), Guapi (Cauca), puesto 1.021, con el 35.7%; Magüi Payán (Nariño), Bagadó (Chocó), Turbaco (Bolívar), San Cristóbal (Bolívar), Santa Catalina (Bolívar), Monguí (Boyacá) y Toledo (Norte de Santander), que solo alcanzó el 24%.

El índice se calculó para 1.220 entidades ejecutoras entre 32 departamentos, 21 universidades y 12 corporaciones autónomas regionales, de 8.137 proyectos por $26,8 billones en total, con corte a 30 de septiembre del año pasado. “La medición que realiza el índice permite visibilizar la gestión de los proyectos ejecutados, a partir de la información reportada por los ejecutores en los diferentes aplicativos dispuestos por el DNP para tal fin, y facilita el análisis comparativo entre entidades con el fin de incentivar los procesos de mejora continua y el fortalecimiento institucional por parte de los ejecutores”, apuntó Gaviria Muñoz.

Y recordó que toda la información que reporten los ejecutores de los proyectos de regalías debe ser oportuna, veraz y consistente pues de ésta depende la ubicación en el índice y el giro de los recursos de regalías, debido a que al no hacerlo alcaldes, gobernadores y otros ejecutores pueden ser objeto de la medida de suspensión preventiva de giros.

Qué es el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías

El Índice de Gestión de Proyectos de Regalías es la herramienta diseñada por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE), administrado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para a partir de la información reportada medir y valorar trimestralmente la gestión de las entidades ejecutoras de los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Los criterios de medición son: 1) Transparencia, 2) Eficacia, 3) Eficiencia y 4) Medidas de Control. Este instrumento podrá ser utilizado por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión como uno de los elementos a considerar en la designación de las entidades públicas que serán ejecutoras de los proyectos.

Regalías 1 Regalías 2 Regalías 3 Regalías 4

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?