Sábado, 12 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

La actual coyuntura requiere un periodismo autónomo, sin presiones: director de la FLIP

El sábado 20 febrero, 2016 a las 6:42 pm

Con una reflexión académica sobre la importancia del periodismo para la deliberación pública, se realizó en la Universidad del Cauca el Seminario “Libertad de Prensa en Colombia”.

libertaddeprensa

Seminario “Libertad de Prensa en Colombia”

Con participación de estudiantes de Comunicación Social de las instituciones de educación superior de Popayán y periodistas locales, se realizó el seminario ‘Libertad de prensa en Colombia’. Durante el evento organizado por la Universidad del Cauca, la Gobernación del Cauca y la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, se socializó el informe sobre la libertad de expresión y sus afectaciones en el ejercicio periodístico.

El evento académico que tuvo lugar en el Paraninfo Francisco José de Caldas, contó con la presencia de Pedro Vaca Villarreal, ‎Director Ejecutivo de la FLIP, Alejandra Miller, secretaria de Gobierno de la Gobernación del Cauca y Roberto Rodríguez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Además, se desarrolló un panel con Sebastián Salamanca, coordinador del Proyecto Antonio Nariño y los comunicadores sociales Edinson Bolaños, del diario El Espectador y Giezzy Lasso, docente de la Universidad del Cauca.

Pedro Vaca se refirió a los 232 periodistas que fueron agredidos en el 2015, de los cuales se reportaron un 10% en el Cauca. “Este informe debe ser motivo de reflexión; es necesario garantizar el derecho a la deliberación pública y la vida en democracia, especialmente en la actual coyuntura que vive el país, que requiere un periodismo sin presiones que permita el oficio con autonomía”, manifestó.

Durante su intervención, Edinson Bolaños, periodista del diario El Espectador y egresado de la Universidad del Cauca, quien en el año 2015 fue amenazado por su trabajo periodístico sobre minería en el sur del Cauca, presentó una reflexión sobre el oficio. “Estos espacios permiten revisar cómo estamos realizando nuestro trabajo y a que nos enfrentamos, cuando pensamos el periodismo como un aporte a la construcción de país y a la vigilancia de los poderes, para que la democracia se estabilice”, indicó.

Destacó que, el periodista responsable necesita desplazarse a los territorios para investigar lo que sucede con las comunidades y con el medio ambiente, para entender que la ilegalidad no es un capricho y que los seres humanos deben defender el agua y los bosques pues valen más que el oro.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?