Lunes, 24 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Presencia del Secretariado de las FARC en La Guajira “ha violado las reglas del juego acordadas”

El jueves 18 febrero, 2016 a las 7:55 pm

Presencia de las Farc con escoltas armados en La Guajira

Los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, anunciaron que se suspenden las visitas de los delegados de esa guerrilla a sus campamentos, para hacer pedagogía sobre los acuerdos.

La presencia de Iván Márquez, Joaquín Gómez y Jesús Santrich en la plaza pública del corregimiento El Conejo, en La Guajira, encima de una tarima, en medio de un evento comunitario, y junto a un grupo de hombres armados de las FARC, fue calificada por Humberto de la Calle Lombana, como una “violación inaceptable” a lo concertado en La Habana, donde precisamente se busca un acuerdo para que la guerrilla pueda hacer tránsito a la política, pero sin armas.

Atendiendo la instrucción del presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió a la Cruz Roja y a los países garantes devolver a Cuba al grupo de guerrilleros. Igualmente, se decidió suspender las visitas de socialización autorizadas a los voceros de las FARC en el territorio colombiano.

Al respecto, la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Conversaciones de La Habana expidió el siguiente comunicado:

De la Calle - Jaramillo

Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo

El Gobierno Nacional autorizó el año pasado una serie de visitas de los miembros representantes de las FARC en la Mesa de Conversaciones a sus respectivos campamentos, con el propósito de hacer pedagogía y explicar a la guerrilla de las FARC los acuerdos alcanzados. El Gobierno es consciente de que el fin del conflicto y la sostenibilidad de una paz estable y duradera requiere que los integrantes de las FARC conozcan los acuerdos logrados y se comprometan con ellos.

Con este propósito, se han desarrollado hasta la fecha cinco visitas a Colombia de miembros representantes de las FARC. Para garantizar el buen desarrollo de esas visitas el Gobierno adoptó las medidas de seguridad necesarias.

En la última visita, el grupo encabezado por Iván Márquez, ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad en la plaza principal de un corregimiento como ocurrió en el Conejo.

Por esta razón el Gobierno Nacional solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los países garantes, Cuba y Noruega, que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por Iván Márquez regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados. 

Por instrucciones del Presidente de la República, las visitas de los delegados de las FARC a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas.

Para el Gobierno una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y en esa medida, ésta es una violación inaceptable.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *