ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 2 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Periodista denuncia que Ejército le disparó cuando realizaba investigación sobre la mina El Cerrejón

El jueves 18 febrero, 2016 a las 9:12 am

La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP – rechaza los ataques denunciados por el periodista Miguel Ángel Castilla en hechos atribuibles al Ejército Nacional en Hato Nuevo, Guajira.

Fundación para la Libertad de Prensa

El miércoles 17 de febrero, hacia las tres de la tarde, el periodista se dirigió hacia el resguardo de Lomamato en la región de Hato Nuevo, Guajira; con fines de reportería sobre temas mineros en zona de aledañas a la mina del Cerrejón. Castilla iba en compañía de autoridades indígenas Wayú y en el camino a la loma se encontró con siete soldados del Batallón Rondón Buenavista, adscrito a la décima Brigada del Ejército Nacional que prestaban vigilancia a un gasoducto ubicado en la parte baja de la loma.

El periodista y sus acompañantes reportaron la razón de su visita a los miembros del Ejército y éstos les dejaron subir a la loma. Según Castilla, aproximadamente 35 minutos después, los miembros del Ejército les dispararon en cinco ocasiones desde la parte baja de la montaña. Inmediatamente el reportero y el grupo de indígenas se lanzaron al suelo para protegerse y llamaron para que un conocido los recogiera por el otro lado de la montaña.

El teniente coronel Orlando González, afirma que efectivamente los disparos se presentaron después de que el periodista y los indígenas subieron a Lomamato.

González indicó a la FLIP que con posterioridad al paso de los civiles se presentó un hostigamiento de la guerrilla, posiblemente del ELN, desde la parte alta de la loma y que sus hombres sí dispararon pero como respuesta a disparos previos en su contra, indica además que el ejército ordenó alto al fuego cuando se acordaron que previamente habían pasado unos civiles. Esta versión entra en conflicto con otras fuentes consultadas por la FLIP que señalan que solo hubo 5 disparos desde la parte baja de la loma.

El coronel González también indicó que la situación le parece sospechosa “a nosotros se nos hace extraño que antes de hostigarnos los señores, y uno que no es de la región, vaya para allá, ¿a qué iba?”, refiriéndose a la visita del reportero y sus acompañantes.

Cerrrejon600

Voceros de la mina el Cerrejón aseguran que tuvieron conocimiento sobre los disparos pero enfatizan que no ocurrieron en la mina. Por su parte, Miguel Ángel Castilla afirma que los predios sí hacen parte de la empresa. Es preciso resaltar que Castilla lleva más de tres años investigando sobre minería en varias regiones del país.

Agregan los voceros del Cerrejón que, si bien ellos cuentan con seguridad de las fuerzas militares, el Batallón Rondón Buenavista no está encargado de la seguridad de la mina ni de sus hombres. Esta declaración concuerda con la versión del coronel González, quien cuenta que los hombres que están a su cargo deben proteger una zona conocida como “la compresora del gas”.

De acuerdo a la información recolectada, para la FLIP, el Ejército Nacional desconoció el principio de prevención, los uniformados conocían previamente que civiles se encontraban en la zona sobre la cual efectivamente dispararon. Este hecho es violatorio del derecho internacional humanitario desde la descripción brindada tanto por el periodista como por el Coronel González.

De igual forma, la FLIP rechaza las “sospechas” que el Ejército tiene sobre el periodista sugiriendo alguna relación con el hostigamiento guerrillero. Según estándares internacionales de libertad de expresión las autoridades públicas deben conservar un discurso favorable a la libertad de expresión que se quiebra con señalamientos estigmatizantes.

La FLIP hace un llamado a la Fiscalía para que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables.

************************

Información original en: http://flip.org.co/es/content/periodista-denuncia-que-ej%C3%A9rcito-le-dispar%C3%B3-cuando-realizaba-investigaci%C3%B3n-sobre-la-mina-el

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?