Miércoles, 1 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

“Vamos a combatir la extracción ilícita de minerales”: viceministra de Minas

El viernes 5 febrero, 2016 a las 2:24 pm
  • “Generación de riqueza colectiva”: uno de los retos del actual Gobierno departamental
  • “La clase política no está preparada para la paz”: representante Cárdenas Morán

Cumbre mandatarios 3

María Isabel Ulloa Cruz, viceministra de Minas, quien es abogada de la Universidad de Los Andes con maestría en Administración Pública de la Universidad de Nueva York (NYU), en diálogo sostenido con Proclama del Cauca en el marco de la Primera Cumbre de Mandatarios Locales, organizada por la Gobernación del Cauca, y que se desarrolla en Santander de Quilichao, dijo que la “extracción ilícita de minerales” no puede considerarse “minería”, y que debe combatirse.

Cumbre mandatarios 5

María Isabel Ulloa Cruz, viceministra de Minas

La caleña Ulloa Cruz, quien ha estado involucrada en el desarrollo de los lineamientos de la política minera, al ser consultada por la muerte de 37 niños chocoanos como presunta consecuencia de la contaminación hídrica por el mercurio que se utiliza en la minería criminal, según certifica la Defensoría del Pueblo y una delegación de la Corte Constitucional que visitó aquel departamento para constatar las denuncias al respecto, ratificó su compromiso de rechazar ese modo de explotación minera y actuar en favor de la minería legal, que según sus palabras es sostenible ambiental, social y económicamente.

Anunció la viceministra de minas que con los 42 alcaldes y el gobernador del Cauca van a definir las competencias en este sentido y sobre todo, brindar protección y formalización al pequeño y tradicional minero. Al ser consultada sobre las garantías de no repetición de tragedias y destrucción ambiental de las que ha sido víctima el departamento del Cauca dijo que trabajaría coordinadamente con los alcaldes para darles a conocer la estructura, funciones y apoyo que les brinda la institucionalidad minera y con ello, seguir dando pasos de confianza para trabajar conjuntamente por un minería bien hecha en su región, insistiendo en la implementación de la Política de Formalización Minera y en el cumplimiento de parámetros técnicos, ambientales, económicos, laborales y sociales que lidera el MinMinas.

“Generación de riqueza colectiva”: uno de los retos del actual Gobierno departamental

Cumbre mandatarios 4

Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado

Por su parte, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, sostuvo que los principales retos que tiene el Cauca son su agenda de paz, el Plan de Ordenamiento Departamental, el combate a los flagelos de la minería ilegal, el narcotráfico y los conflictos sociales, que se incluirán en el Plan de Desarrollo articulado con los municipales y el del Gobierno nacional para garantizar elementos comunes en la generación de riqueza colectiva.

También destacó Campo Hurtado la recuperación hídrica y ambiental del Cauca para lo cual se firmó un convenio con el Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico, CINARA, de la Universidad del Valle, acentuando la alerta máxima creada por la situación del río Sambingo, al sur del departamento. Anunció además el apoyo del viceministerio de minas para la caracterización minera del departamento a partir de la cual se tomarán las medidas pertinentes para garantizar la minería sostenible.

En este diálogo con Proclama del Cauca el gobernador del Cauca insistió en que “este es un momento histórico para romper las barreras del desarrollo trabajando conjuntamente dentro del respeto por las diferencias que caracterizan la región».

El gobernador Campo también se refirió al problema del alumbrado público suspendido en Santander de Quilichao diciendo que es necesario separar la cartera vencida para en adelante buscar soluciones conjuntas que debe liderar el alcalde Mendoza Bermúdez con su apoyo.

“La clase política no está preparada para la paz”: representante Cárdenas Morán

Cumbre mandatarios 2

John Jairo Cárdenas, representante a la Cámara

John Jairo Cárdenas, representante a la Cámara, también se ha hecho presente en la Primera Cumbre de Mandatarios Locales que se realiza en el Club Los Andes, de Santander de Quilichao, y en entrevista concedida a este medio de comunicación se refirió especialmente al papel que deben protagonizar los caucanos en la etapa del posconflicto. Sin embargo, fue enfático al manifestar que “la clase política no está preparada para la paz” y ratificó: “tenemos un liderazgo político diseñado para la guerra”.

Sobre la período que llegará tras la firma del acuerdo de fin del conflicto en La Habana entre el Gobierno nacional y las FARC, Cárdenas Morán dijo que “el Cauca tiene una gran oportunidad… somos un territorio donde nunca hubo Estado… tenemos que unirnos todos en torno a las posibilidades de desarrollo que nos brindará la vía al Pacífico, el ferrocarril del norte del Cauca, el impulso al turismo a partir del embalse de la Salvajina, la doble calzada Santander de Quilichao-Popayán y de aquí a Pasto, que deberemos hacer realidades”. Por lo anterior reafirmó que será un líder en la campaña por el Sí del plebiscito que refrendará los acuerdos de paz.

También se manifestó el representante Cárdenas sobre los secuestrados que quedaron en poder de las FARC desde antes del inicio del proceso de paz, diciendo que cuando las FARC se sometan a la justicia transicional deberán responder por sus delitos y decir toda la verdad.

Por último, al ser consultado sobre su criterio ante la falta de alumbrado público que padece Santander de Quilichao, recordó cómo “la clase política quebró a CEDELCA… Uribe privatizó el suministro de la energía eléctrica mediante un “negociado” y que ante estas circunstancias, “todos vamos a asumir una acción de defensa del Cauca”. Las siguientes fueron sus declaraciones completas para Proclama del Cauca:

Cumbre mandatarios 1

María Isabel Ulloa Cruz, viceministra de Minas; gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado; César Cristian Gómez, alcalde de Popayán; Alfonso J. Luna Geller, director Proclama del Cauca.

Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *