Martes, 28 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

UNESCO busca nominaciones para el Premio Mundial de la Libertad de Prensa

El miércoles 3 febrero, 2016 a las 11:34 am
guillermo-cano

Nacido en Bogotá, Colombia, el 12 de agosto de 1925, Guillermo Cano Isaza fue asesinado el 17 de diciembre de 1986, delante de las oficinas de El Espectador, diario que dirigió desde los 27 años. El edificio del periódico quedó destruido a raíz de un ataque con bomba acaecido tres años más tarde.

Periodistas, organizaciones e instituciones que promuevan la Libertad de Prensa pueden ser nominadas para un premio que reconoce a quienes hayan hecho una contribución significativa en este campo. Los Estados miembros de la Unesco y las organizaciones pueden proponer hasta tres candidatos. Fecha límite: 15 de febrero.

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano fue creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 1997, para honrar a una persona, organización o institución que haya hecho una contribución destacada a la defensa y/o promoción de la libertad de prensa en algún lugar del mundo, en particular en situaciones de peligro.

Dotado con 25.000 dólares, el premio se creó en memoria de Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en Bogotá el 17 de diciembre de 1986 frente a las oficinas del diario El Espectador, en el que trabajaba. El galardón está financiado por la Fundación Cano (Colombia) y la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia).

El premio se entrega de manera anual, para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo). Las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016 tendrán lugar en Helsinki, Finlandia, del 3 al 4 de mayo 2016.

Premio Knight de Periodismo Internacional

Centro Internacional para Periodistas

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su sigla en inglés) está aceptando nominaciones para el Premio Knight de Periodismo Internacional, que reconoce a periodistas que hayan hecho trabajos pioneros e innovadores en todo el mundo. Los ganadores serán homenajeados en la cena de premiaciones de ICFJ el 14 de noviembre de 2016 en Washington. Además, cada uno de ellos recibirá US$10.000 en efectivo y un trofeo de cristal. Fecha límite de postulaciones: 17 de febrero.

Los candidatos pueden ser reporteros, editores, técnicos, directivos de medios de comunicación, periodistas o bloggers ciudadanos. El objetivo es que los trabajos galardonados hayan producido información y noticias con gran impacto en las comunidades de países en vía de desarrollo.

El premio refleja la misión de Knight International Journalism Fellowships de ICFJ, que fomenta una cultura mundial de noticias de la innovación. El programa es apoyado por la John S. y James L. Knight Foundation y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *