Viernes, 9 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Continúa la contaminación del agua en la “Tierra de Oro”

El viernes 29 enero, 2016 a las 5:04 pm

“Qué vergüenza el desprecio hacia la Madre Tierra”: CRIC.

Continúa la contaminación del agua en la “Tierra de Oro” - Santander de Quilichao

Fotografía: Defensoría del Pueblo.

El agua de quebradas y ríos de Santander de Quilichao está siendo contaminada constantemente por la acción de la minería legal e ilegal, por la tala indiscriminada de árboles y por los químicos utilizados para fertilizar diferentes cultivos.

El pasado 21 de enero un grupo de mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes de los resguardos indígenas de Canoas y Munchique Los Tigres constataron la escasez de agua y la contaminación de la misma por la explotación minera. Además recolectaron residuos plásticos que afectan las fuentes hídricas en Santander de Quilichao, Cauca.

A la iniciativa se sumaron las autoridades tradicionales indígenas, representantes del Consejo Comunitario Afrocolombiano, campesinos, juntas de acción comunal, un representante de la Alcaldía y la Defensa Civil.

El recorrido para constatar la situación en la que se encuentran las fuentes hídricas de la “Tierra de Oro” se dio desde la vereda El Palmar hasta la vereda San Antonio, “lugares álgidamente afectados por la minería ilegal que ha causado daños catastróficos a la Madre Tierra”, según información del CRIC.

Minería ilegal en Santander de Quilichao, Cauca

Fotografía: Defensoría del Pueblo.

El objetivo del recorrido fue verificar la destrucción del medio ambiente en la zona, problemática que se relaciona con la contaminación y escasez de agua provocada por la deforestación, por la contaminación de residuos sólidos, por los químicos que son utilizados para cultivar piña y por los residuos tóxicos que la minería emplea para la extracción de oro.

Por otra parte, las comunidades indígenas expresaron que “no existe un tratamiento al tema agropecuario, por el cual, los residuos de excrementos de especies como cerdos, gallinas y ganadería finalmente terminan en los humedales, exterminando a las especies vivas de la Madre Tierra”.

La contaminación, la sequía y el intenso calor se están convirtiendo en graves problemas de salud pública para esta localidad nortecaucana, debido a que los habitantes están utilizando aguas contaminadas para consumo humano y en otros casos han optado por usar los aljibes sin ningún control sanitario.

“El consumo de agua no apta para los habitantes, se debe a la inoperancia de las entidades que son las encargadas en proteger los derechos humanos y velar por el medio ambiente”, según el comunicado del CRIC.

Continúa la contaminación del agua en la “Tierra de Oro”

Fotografía: CRIC.

La comunidad, al verse impotente ante tanta contaminación, tomó la iniciativa de recoger los residuos sólidos que encontraron a su paso y los echaron en costales y bolsas de reciclaje, para intentar salvar los recursos naturales de esta zona de Quilichao.

Otra problemática que afectaría a la comunidad es el proyecto de construcción de la vía doble calzada que de Santander de Quilichao conduce a Popayán, obra que pondría en riesgo las fuentes hídricas de todo ese sector del departamento del Cauca, según manifestó la comunidad indígena.

“Como mujeres, la situación nos tiene preocupada, puesto que somos los que tenemos la responsabilidad criar, educar y proteger a nuestras hijas e hijos y sin agua la vida sería más difícil, porque no tenemos para nuestro consumo ni para la huerta tul”, indicó una madre de familia afectada.

Durante el recorrido territorial, los participantes manifestaron no estar de acuerdo con que el desarrollo destruya la Madre Tierra, “que para nosotros es la casa de todas y todos, donde como seres humanos podamos vivir en armonía con la naturaleza”.

Tala indiscriminada de árboles en el norte del Cauca

Tala indiscriminada de árboles en Santander de Quilichao, norte del Cauca. – Foto: Mateo Malahora.

Por último, se hace un llamado a unir esfuerzos entre comunidad, autoridades municipales y entidades encargadas del manejo ambiental, para buscar estrategias reales y efectivas para defender el medio ambiente de la “Tierra de Oro”, que está siendo destruido.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?