ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

REFICAR

El miércoles 27 enero, 2016 a las 8:40 am
Gustavo Álvarez Gardeazábal

Gustavo Álvarez Gardeazábal

REFICAR es la Refinería de Cartagena que construyó Ecopetrol a un costo total de 8.016 millones de dólares. Su principal objetivo es el de refinar el petróleo que produce Colombia (en su mayoría pesado) para consumo interno y algo para exportación.

El presupuesto con el cual irían a construir esa magna obra era de 3.993 millones de dólares. Finalmente hubo sobrecostos por una pequeña suma (4.023 millones de dólares), es decir un poco más del 100 %.

Uno no entiende si Ecopetrol vigiló de verdad esos sobrecostos o si cuando se retiraron los socios iniciales porque veían que eso iba a costar mucho más de lo previsto, tomaron la decisión de sacarla adelante costara lo que costara.

No importa. En estos momentos la refinería está funcionando. Pero está funcionando con crudo de Ecopetrol que vale más o menos 40 dólares extraerlo y en el mercado apenas si alcanza a cotizarse a 24 dólares el barril.

Seguir perdiendo plata no es la misión de Ecopetrol ni mucho menos la idea de un tipo tan simpáticamente inteligente como Juan Carlos Echeverri. Pero si siguen así, van a perder plata por extraer crudo de los pozos y otro tanto en REFICAR por no usar petróleo importado de Venezuela o el Golfo de México, que lo consiguen más barato que el nuestro.

Colombia debería escoger: o deja que Ecopetrol se quiebre vendiendo barril a pérdida o para la explotación, cierra pozos e importa crudo barato para REFICAR y así nos baja la gasolina a 3.000, como en el resto del mundo y nos ayuda a todos. Es decir, salvamos Ecopetrol, progresamos con combustible barato y hasta recuperamos los altos costos de la refinería.

Publicado en ADN Bogotá, enero 27 2016.

Deja Una Respuesta