ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 24 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

EL NUEVO MUSEO RAYO 2016

El martes 26 enero, 2016 a las 8:09 am
Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Omar Rayo y el Museo

Omar Rayo y el Museo.

Hoy ¿a dónde? Ya la nave
que me espera tiene un rumbo.
Y, ¿mañana? ¿Quién lo sabe?
Fragmento de Ante el mar. Isaías Gamboa

No es que vea con nuevos ojos o que haya cambiado mi mirada a este emporio del arte en Roldanillo, uno de los pueblitos de los que habló José A. Morales. Llega uno como sin aire en los pulmones por el calor intenso de estos días de tanta tala y minería inmisericorde y, entonces, entra uno a sus calles y el ánimo cambia y los latidos del corazón retumban.

Para quienes llegamos en 1992 a presenciar los Encuentros de Mujeres Poetas y a admirar los lienzos de blanco y negro, de rojo y amarillo, de gris y verde con enlaces y laberintos nuestra estadía era parecida a estar soñando. La población toda empezaba y terminaba en el Museo Rayo con paso obligado por la Ermita y vista a la cadena de montañas que lo circundan. Conocimos sus lunas, arreboles, vientos que alojaban a los parapentes y los famosos arcoiris en las tardes.

Los esposos Rayo-Pizarro soñaron despiertos. Cada día y cada año cambiaba el panorama de lo que habían planeado. Sus sueños poco a poco fueron tomando formas de cuadros, exposiciones, recitales, audiciones y presentaciones de teatro, danzas autóctonas y ancestrales, talleres de poesía, aparición de nuevas voces en el firmamento de Erato y la magia de la interminable Marga López.

Marga López en el Museo Rayo

En el taller Marga a la cabeza.

Hasta que cayó un enorme Rayo en el Museo el 7 de junio de 2010. Hasta ese día Roldanillo lo había visto nacer, sonreír, correr muchacho por sus calles, viajar, conocer expresiones, hacer amigos, crecer la barba, hacer caricaturas, intaglios, jugar con los bejucos y las cintas en dobleces, hasta que levantó el octogonal que inició el milagro de convertir a este humilde pueblo de provincia en epicentro del arte en Colombia y Suramérica.

Quienes hemos asistido a la evolución del Museo y al irresistible ritmo que le ha imprimido Águeda post mortem de su amado, no salimos del asombro de ver cómo se ha salido de Madre este río de realizaciones. La mole que diseñó Leopoldo Gout ha desbordado su original y hoy alberga varios talleres de grabado, pintura, poesía, salas de lectura y una escuela de danza para niños y jóvenes con la dirección de Incolballet.

La delgada mano de Águeda, su tacto y su sonrisa son la brújula que ha guiado este proyecto más que octogonal con la inspiración que una vez tuvo bajo el Sol con Omar en la tierra de los gorrones. Ahh!… ya tuviéramos otras figuras nacionales con el empuje, la firmeza y la transparencia con que ha avanzado esta creación a lo largo de 35 años. Cómo sería nuestra industria vernácula, cómo saltarían a la vista las obras y rendiría el presupuesto.

Para Roldanillo, para Colombia y para el Arte el Museo Rayo es un faro que ilumina y hace creer a los escépticos y otrora críticos. Sí, se puede, dijeron Omar y Águeda y dieron vuelta al timón del barco que navega mejor que los parapentes en Enero. ¿Hasta dónde irá, alguien se preguntará, como el vate vallecaucano Isaías Gamboa?

* El maestro G.A. Rengifo: https://youtu.be/HakktL2RL84
* Danzantes de Incolballet: https://youtu.be/uaQN5Qtznvk
* Recetas de poetas jóvenes: https://youtu.be/V9gaemZeThQ
* Marga López en su Taller: https://youtu.be/DB0eIkFA5nc
* Claudia Lorena Ramírez: https://youtu.be/1qqgZ9QeXGc
* Luz Marina Posada: https://youtu.be/KhtoJowP3ZA
* Acalanto para Sara Rayo: https://youtu.be/TAMiJyNgysg
* Recetas en poesía: https://youtu.be/V9gaemZeThQ

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?