Jueves, 2 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Indultos a guerrilleros de las Farc no son por salud

El martes 19 enero, 2016 a las 7:11 pm

Yesid Reyes - Ministro de Justicia y del Derecho

El Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, reiteró que los indultos que el Gobierno Nacional ha decidido otorgar a 30 guerrilleros de las Farc como un acto unilateral de buena voluntad, serán concedidos únicamente a los combatientes que se encuentran sentenciados por delitos políticos y conexos.

“Estos indultos no tienen nada que ver con la condición de salud de los guerrilleros, simplemente estas personas cumplen las condiciones generales que mencioné: pertenecer a las Farc y tener sentencia condenatoria por delitos políticos como rebelión y conexos, como el porte ilegal de armas”, afirmó Reyes.

El funcionario subrayó que el Gobierno Nacional no ha estudiado conceder ningún tipo de indulto a excombatientes de la guerrilla por condiciones diferentes a las señaladas, y añadió que si existen peticiones relacionadas con problemas de salud, deberán tramitarse como dicta la ley, por la vía judicial.

Reyes manifestó que los indultos han tomado tiempo por el cumplimiento de algunos requisitos que se exigen para este proceso, y por la organización del programa de reinserción social al que ingresarán los exguerrilleros apenas salgan de las cárceles. Y agregó que los indultados se comprometieron por escrito a no volver a las filas de las Farc.

El ministro también le salió al paso a la propuesta formulada por esta guerrilla sobre ofrecer algún tipo de “excarcelaciones” a miembros de la fuerza pública considerando su estado de salud. Al respecto, precisó que “los indultos y figuras similares como amnistías están previstos únicamente para delincuentes políticos. Lo demás tendrá que estudiarse acudiendo a los mecanismos de la justicia transicional”.

El jefe de la cartera de Justicia anunció que esta semana saldrán los primeros 17 guerrilleros beneficiados por estos indultos, y confirmó que al finalizar enero se concretará la salida de los otros 13, completándose así el indulto de 30 insurgentes anunciado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Esta es la lista de los guerrilleros que saldrán en libertad por indultos

En total son 17 los guerrilleros que saldrán en libertad entre este miércoles y jueves tras los indultos prometidos por el Gobierno como parte de los compromisos firmados con las Farc en la mesa de negociación de La Habana, en Cuba.

Esta es la lista de los guerrilleros que quedan en libertad:

Hombres

Jeison Orlando Moreno Herrera
Jhon Kenedy Ospina Parra
Alexander Ramírez Cardozo
Reynaldo Bustos Castro
Gabriel Valderrama Cuevas
Arístides Luna Poloche
Elky Javier Caballero Rodríguez
Wilson Antonio López Tamayo
Carlos Antonio Ochoa Orjuela
Mauricio Suarez Suarez

Mujeres

Maritza Yurany Rueda Payanene
Yenny Paola Quitian Villada
Marleny Ropero García
Bibiana Alexandra Romero Garzón
Leydy Johana Granados
Sandra Patricia Isaza Rincón
Gloria Álvarez Mestizo

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?