Viernes, 10 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Misión política de la ONU verificará dejación de las armas de las FARC

El martes 19 enero, 2016 a las 3:39 pm

Humberto de La Calle - La Habana - Cuba

En un nuevo comunicado conjunto dado a conocer hoy, el Gobierno y las FARC decidieron crear un mecanismo de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, el cual estará conformado por el Gobierno, las FARC y por una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), instancia que presidirá y coordinará el mecanismo, y que iniciará sus labores una vez se haya llegado al acuerdo final.

El jefe de la Delegación del Gobierno Nacional aclaró que las delegaciones solicitaron el acompañamiento en la sub comisión técnica del fin del conflicto de un delegado del secretario general de Naciones Unidas para iniciar la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación. “Se trata por un lado de reafirmar la decisión de llegar a un cese definitivo. Es una muestra de la decisión política que acompaña al Gobierno y a las FARC de terminar de verdad este conflicto. Será el fin de la guerra. Será la mejor noticia para los colombianos. Lo de hoy no es sólo el inicio de un trámite internacional, es una inequívoca muestra del deseo de finalizar la confrontación, sostuvo Humberto de la Calle

“Se trata de que esto ocurra bajo la garantía de Naciones Unidas con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe – CELAC-. Es un mensaje de tranquilidad para los colombianos. No estamos pensando en maquillar un cese de fuego ficticio, como para salir del paso. Esto demuestra, lo que hemos hecho hoy, la seriedad con la que estamos procediendo en el difícil camino de dejar la guerra atrás, garantizar los derechos de las víctimas y abrir una etapa de construcción de una paz firme” ratificó De La Calle Lombana.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta