Lunes, 15 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Continúa la destrucción del medio ambiente en el norte del Cauca

El martes 19 enero, 2016 a las 12:57 pm

Denuncian arboricidio en la vía Santander de Quilichao – La Balsa.

Denuncian arboricidio en la vía La Balsa - Santander de Quilichao

Fotografías: Enviadas a través de Periodista Ciudadano a Proclama del Cauca.

Comunidades afrodescendientes denunciaron a través de la sección Periodista Ciudadano de Proclama del Cauca, la tala indiscriminada de árboles en un bosque ubicado a un costado de la vía que de Santander de Quilichao conduce a La Balsa (Buenos Aires).

Denuncian arboricidio en la vía La Balsa - Santander de Quilichao - Cauca1

Así se veía el bosque en días anteriores a su posterior tala.

Al parecer, el arboricidio lo realiza una reconocida empresa dedicada al negocio de pulpa, papel y cartón que resultan de los árboles. De igual manera, se espera que del bosque, cuyas plantaciones forestales “comerciales” fueron devastadas tengan un manejo forestal responsable, para que no sigan causando preocupación ambiental de los residentes del lugar y de la comunidad nortecaucana en general.

Denuncian arboricidio en la vía La Balsa - Santander de Quilichao - Cauca

Así se ve ahora el bosque…

“Las comunidades se mostraron preocupadas por el cambio climático por el que está atravesando la región, por la frescura y el oxígeno que los árboles generan en esta zona del norte del departamento del Cauca y por el peligro de que se puedan generar incendios forestales por la oleada intensa de calor. Así como debe interesarnos a todos como sociedad el cuidado del medio ambiente y así como se defiende el bien privado, se tiene que tener la misma actitud con el bien público, que es el medio ambiente”, dijo un denunciante quien prefirió no dar a conocer su nombre.

La minería sigue destruyendo nuestro medio ambiente.

Cerro Catalina o Cerro de La Teta, en Buenos Aires, Cauca.

Foto: Mateo Malahora.

También en el norte del Cauca, el legendario y mítico Cerro Catalina o Cerro de La Teta, ubicado en el municipio de Buenos Aires, Cauca, como se observa, ha sido destruido devastadora, programada y sistemáticamente por la extracción minera con legitimación del Estado colombiano, según foto denuncia de un ciudadano caucano.

Según estudios realizados en muchos aspectos, el impacto ambiental que causa la explotación minera, es grande. Las transformaciones que causan al medio ambiente inciden en los recursos hídricos, geológicos, biológicos, atmosférico y socio-económico. Algunas de esas consecuencias son prevenibles, pero otras, irremediablemente, no pueden evitarse. A su vez, el impacto sobre los bosques naturales y la contaminación del agua ocasionan la pérdida de recursos y especies en peligro de extinción.

Por ahora y ante la mirada atónita de todos los ciudadanos, continúa la destrucción del medio ambiente en el norte del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?