ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Precauciones que debe tomar para no perder plata en 2016

El sábado 16 enero, 2016 a las 10:58 am

Cómo ahorrar, qué comprar y por qué será un año complejo.

Precauciones que debe tomar para no perder plata en 2016 - Dinero

Por: KienyKe.

Expertos en economía han indicado en informes y entrevistas que el año 2016 no será fácil en la materia.

Varios análisis han determinado que variables como la inflación, la subida del dólar, el cambio climático que afecta los precios internos y otras más, entre las que está la perspectiva internacional, han permitido crear predicciones oscuras sobre la economía local.

Colombia terminó con una inflación del 6.8%, muy por encima de la meta fijada por el Banco de la República, esto debido al alza de los alimentos por el Fenómeno del Niño y el incremento de los productos importados.

A final del año 2015 las tasas de intereses subieron y los expertos aseguran que es muy probable que a finales del primer mes de este 2016 vuelvan a subir. Quienes terminan por sentir el coletazo de estos puntos que suben, sin que el hombre de a pie entienda por qué, son los usuarios de los créditos financieros y otros servicios de los bancos.

Las perspectivas de crecimiento por parte del Banco de la República están en promedio en el 2.8%, que aunque es bajo en cifras de expertos y conocedores en el tema, el crecimiento económico de Colombia en los últimos periodos ha sido mejor que el de países de la región.

Por las razones expuestas y por otras más, entre las que está el alza en las materias primas, especialmente las que se aprovechan de los recursos naturales como hidrocarburos y carbón, es que los analistas financieros han dicho que aunque el panorama puede aterrorizar, hay que tomar algunas medidas para evitar quiebras y dolores de cabeza.

Apriétese el cinturón. No gaste en productos o servicios que realmente no necesite y mucho menos los adquiera con tarjeta de crédito. Recuerde que las tasas de interés están al alza.

Es importante que entienda que por el alza de la tasa de interés, el próximo año será más costoso adquirir cualquier tipo de crédito. Pero si tiene que endeudarse, se recomienda que lo haga a largo tiempo y en productos o servicios que sean duraderos, ya que varios bancos otorgan tasas cómodas a créditos de largo plazo.

Ahorre. Aunque sienta que el dinero no le alcanza, tome lápiz y papel, haga cuentas, calcule, sume, reste y analice por dónde puede ahorrar un porcentaje del salario. Lo aconsejable es que sea un valor constante para que al final del año tenga un fondo de gastos o de imprevistos que muy seguramente terminará por aliviar las cargas económicas.

Los expertos también aseguran que si tiene un dinero ahorrado y quiere invertirlo, es un buen año para hacerlo. Según expertos en la materia, debido a la desvalorización del mercado hay acciones que puede conseguir a bajo precio, comprarlas y pensar en una inversión a largo plazo, la cual, al normalizarse la economía, se podrán obtener ganancias. Un ejemplo claro son las acciones de Ecopetrol que han alcanzado un mínimo histórico de 1.015 pesos por acción. Recuerde que este tipo de inversiones son a mediano y largo plazo.

******************************************************************

Ver publicación original en: http://www.kienyke.com/historias/consejos-financieros-2016-economia-colombia/

“El presente contenido fue tomado gracias a la alianza vigente con el medio de comunicación KIENYKE.COM. El titular de los derechos de autor no es proclamadelcauca.com y el contenido es publicado en cumplimiento de una licencia otorgada para este fin. El contenido no puede ser distribuido por terceros sin la autorización del titular de los derechos de autor”.

Deja Una Respuesta