Viernes, 30 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

EL JARDÍN DE ALÁ (1936)

El domingo 10 enero, 2016 a las 10:26 am
Rodrigo Valencia

Rodrigo Valencia Q. ©

«El jardín de Alá», poético título para una película de 1936, protagonizada por Marlene Dietrich y Charles Boyer, bajo la dirección de Richard Boleslawki, basada en la novela de Robert Hichens y con música de Max Steiner, cinta editada en technicolor, con encanto indudable: las suaves tonalidades cromáticas de las escenas prometen cierta tranquilidad y dulzura, compatibles, y en contraste también, con la temática propuesta por la trama.

El filme reflexiona la difícil toma de conciencia cuando de un estatus religioso comprometido se pasa a optar por el estatus profano del mundo, y la angustia que origina una tal decisión. Y en medio, el amor encontrado en las amarillas arenas del Sahara, en donde, según los árabes, «el desierto es el jardín de Alá», al menos como lo sugiere uno de los personajes del filme. Allá van Domini, en busca de silencio y paz, y Boris, tras la libertad de su vida futura.

El Jardín de Alá

Pero no todo es idilio y felicidad cuando la conciencia se retuerce, se reclama continuamente el imperdonable hecho de haber traicionado unos votos religiosos. Y entonces hay que guardar las apariencias; se inicia una lucha interior, hasta que lo inevitable demarca los límites resistibles por la vida y las circunstancias.

El mundo árabe, tan distinto al de hoy, sin las conflagraciones que la historia no ha podido borrar hasta el presente, aparece allí casi con encantamiento arrobador. Por otro lado, una gran distancia nos separa hoy de unas creencias religiosas tan arraigadas, que se nos antojan verdaderamente ingenuas y supersticiosas, las documentadas por esta historia.

(Si a usted le interesa ver este filme, pulse el link de abajo)

https://www.youtube.com/watch?v=bXM552nAyg0

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?