ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 24 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Este es el mejor acuerdo de justicia transicional que jamás se haya negociado: presidente Santos

El viernes 8 enero, 2016 a las 8:53 am
  • Durante la reunión que lideró el mandatario en Cartagena, se trataron temas relacionados con cese al fuego y hostilidades, desarme, garantías de seguridad para las Farc, seguridad para los territorios de concentración de la guerrilla, seguridad para las áreas rurales en general y fortalecimiento de la Fuerza Pública, además del acuerdo sobre víctimas y justicia transicional.
  • El Jefe de Estado anunció que el objetivo es que a partir del próximo 12 de enero, cuando se reinicien las negociaciones en La Habana, se establezca una sesión permanente de trabajo hasta que se acuerden todos los puntos que restan de la agenda.
Declaracion Comision Paz

Cartagena – jueves, 7 de enero de 2016 Foto: Juan Pablo Bello – SIG

Al término de una reunión en la que se analizaron los avances y retos del proceso de paz, este jueves en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el acuerdo sobre justicia transicional logrado entre el Gobierno Nacional y las Farc es el mejor que jamás se haya negociado.

En su declaración, el Jefe de Estado se refirió a una carta enviada a Human Rights Watch por parte del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en relación con el acuerdo sobre víctimas y justicia transicional. “Se analizó un documento que publicó la organización Human Rights Watch comentando sobre el acuerdo al cual habíamos llegado. Aquí los asesores internacionales participaron con mucha efusividad y ahí se le respondió a esta organización Human Rights Watch en una carta que les vamos a circular a ustedes y la conclusión es muy sencilla”, dijo el mandatario.

“Este acuerdo al que llegamos –agregó–, no es un acuerdo perfecto porque ningún acuerdo de paz en la historia ha sido un acuerdo perfecto. Es casi que una contradicción un acuerdo perfecto con un acuerdo de paz. Pero lo que si no cabe duda es que este acuerdo al que hemos llegado es el mejor acuerdo de justicia transicional que jamás se haya negociado”.

“Esto no solamente lo decimos nosotros. Lo han venido diciendo los expertos internacionales, los expertos en estos temas, que han estado gratamente sorprendidos cuando leen los acuerdos y cuando analizan lo que finalmente se acordó”, sostuvo.

“De manera que ahí hay una respuesta clara a quienes han hecho algunos comentarios muchas veces por falta de información, creemos nosotros, que incurren en este tipo de errores”, dijo el mandatario.

Temas de la reunión de hoy en Cartagena

“Hemos estado reunidos todo el día y vamos a seguir reunidos el día de hoy y el día de mañana analizando en que va el proceso de paz. Los puntos específicos que hoy hemos analizado tienen que ver con lo que falta, con el punto del cese al fuego y hostilidades, el punto del desarme: ahí recibimos un informe de la subcomisión en cabeza del General Flórez, nos informó exactamente cómo va la negociación, analizamos las diferentes alternativas de aquí para adelante y tenemos ya claro la ruta que vamos a seguir en este importante tema”, explicó el jefe de Estado.

“También analizamos y escuchamos el informe del grupo de trabajo que encabeza el General Naranjo, que tiene que ver con la seguridad, la seguridad de las Farc, las garantías de seguridad para ellos, la seguridad de los territorios donde van a estar concentradas las Farc, la seguridad rural en general, porque ahí tenemos que hacer un esfuerzo muy importante, y aquí analizamos muy claramente cómo en este fin del conflicto, la paz va a significar mucha más seguridad para todos los colombianos”.

El Presidente Santos informó que otro tema tratado fue el del fortalecimiento de la Fuerza Pública, para darles mayor seguridad a los colombianos.

“El señor General Rodríguez y el señor General Mejía también nos informaron, nos relataron todo el proceso de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, que ya se viene llevando a cabo y que continuará hacia adelante en los planes que tienen de reubicación de las Fuerzas en el territorio nacional, precisamente para darles más seguridad a todos los colombianos”, puntualizó el mandatario.

Se busca establecer una sesión permanente de trabajo en La Habana

El jefe de Estado anunció, además, que el objetivo es que a partir del próximo 12 de enero, cuando se reinicien las negociaciones en La Habana, se establezca una sesión permanente de trabajo hasta que se acuerden todos los puntos que de la agenda que faltan por resolver.

“Vamos a seguir trabajando el día de hoy y todo el día de mañana. Son muchos temas que quedan todavía por aclarar, por resolver, por planear. De lo que se trata este ejercicio es de revisar muy bien los diferentes pasos, para llegar lo más pronto posible al fin del conflicto, llegar a acuerdos lo más pronto posible con las Farc. Por eso es importante revisar todos los escenarios y tener claro cuáles son los pasos que vamos a seguir”, dijo.

Y puntualizó: “Como lo dijo el doctor Humberto de La Calle hace unos días, lo que vamos a tratar de poner en marcha es una sesión permanente, cuando regresen el próximo 12 de enero a La Habana, una sesión permanente de la cual no nos levantaremos ojalá sino hasta que lleguemos al final de este proceso y hayamos acordado todos los puntos que todavía queda por resolver”.

Además del presidente Santos, en la reunión de hoy participaron los delegados plenipotenciarios del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz, los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, los ministros del Interior, Defensa y Posconflicto, la ministra de la Presidencia y asesores nacionales e internacionales en materia de paz y posconflicto.

El siguiente es el texto de la carta enviada este jueves por el Alto Comisionado para la Paz a la organización Human Rights Watch:

Este es el mejor acuerdo de justicia transicional que jamás se haya negociado: presidente Santos

Deja Una Respuesta