Lunes, 23 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

EL CAPITALISMO SALVAJE EN VENEZUELA

El jueves 7 enero, 2016 a las 5:36 pm
Armando Orozco Tovar

Armando Orozco Tovar

Muchos se preguntan ante los sucesos recientes de Venezuela, ¿en qué consiste la Revolución bolivariana? Este proceso social iniciado hace algún tiempo por Hugo Chávez, y continuado por su partido y dirigentes después de su fallecimiento.

La Revolución bolivariana en Venezuela, se hizo contra el concepto “Salvaje” del capitalismo financiero extendiéndose su pensamiento a otras regiones suramericanas: Bolivia, Argentina, Ecuador.

Este concepto de “Salvaje”, adjetivación del capitalismo de esta era, es lo que ha sido atacado por el gobierno revolucionario con medidas reformistas y cambios: Programas de izquierda, haciendo prevalecer lo social sobre el capital a favor del pueblo venezolano.

Esto no quiere decir que la Revolución haya atacado total y en forma al capitalismo dependiente, sólo a su forma “Salvaje”, que es lo que trata de restituir hoy la ultraderecha por elección popular (Democracia burguesa) con la toma asambleísta ocurrida en diciembre 2015.

Se quiere volver a la dependencia financiera del gran capital imperial, sometiendo a él los importantes recursos, entre ellos el petróleo a los intereses mezquinos de la oligarquía (empresarios, comerciantes) en detrimento de los logros sociales iniciados por la Revolución, desde cuando tomó por voluntad popular el poder. Será y es lo que ocurrirá en Argentina, y si no se “ponen las pilas”, en un futuro no muy lejano en el  Ecuador y Bolivia. Futuros procesos electorales que se realicen en los países, que están en proceso de la liberación del concepto “Salvaje”.

Lo que trata desde ya el gobierno bolivariano, después de perder la Asamblea Legislativa, es poder sostener y mantener con apoyo popular, ( a excepción de los que se fueron en las elecciones pasadas con la ultraderecha, como ocurre en Colombia, donde el capital financiero puso a la economía a trabajar para sus bancos, teniendo ante la Crisis (con mayúscula) que se presenta en este 2016, que transferir a los usuarios y consumidores, subiendo el iva e impuestos, que afectan a los trabajadores y pueblo en general.

Lo que tratará de salvar la Revolución, son los cambios populares fundamentales arrebatados al hambre del capitalismo salvaje neoliberal. Una de las cosas que diferencia al socialismo científico, de la revolución católica cristiana socialista venezolana, es que la primera al producirse en la Rusia de hace cien años, acabó con la propiedad privada, correspondiente a los cambios precedidos por una Declaración de los Derechos del pueblo explotado y trabajador, que estaba consignada en la Constitución de 1918, la cual abolía entre otras la “explotación del hombre por el hombre”, poniendo a disposición del pueblo los medios de producción, estatalizándolo todo.

A diferencia de la Revolución bolivariana o Socialismo del siglo XXI, esta no toca la Propiedad Privada, esta estructura fundamental del Modo de producción Capitalista, sino sólo a su avidez “Salvaje”.

De esta a la otra existe un abismo. La Revolución bolivariana se salvará, manteniendo el Poder (con mayúscula), para profundizar en los cambios reformistas hasta ahora emprendidos y educando al pueblo que recibe sus beneficios, muchos que creen todavía que sin gracias celestiales, porque si este experimento gubernamental y social, por errores fracasa, volverá inevitablemente al carácter “Salvaje” del capitalismo neoliberal, el cual se mantiene acechante, vivito y coleando.

Alegría de Pío/1/7/16/ 6:45 a.m

Deja Una Respuesta