ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 24 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Continúa la alerta ante el Fenómeno de ‘El Niño’

El martes 5 enero, 2016 a las 10:10 am

Incendios en el Cauca

Según el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, los primeros tres meses del próximo año serán los más fuertes del Fenómeno de ‘El Niño’, con disminución en los niveles de lluvias.

La Corporación Autónoma Regional (CAR) del Cauca permanece alerta para apoyar la atención a los incendios forestales que se presentan durante el Fenómeno de ‘El Niño’, y en especial cuando se inicia la etapa de intensidad fuerte según anunció el IDEAM.

“Actualmente hay 10 incendios forestales activos en el país y los departamentos más afectados son Antioquia, Boyacá y Cundinamarca”, dijo Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, quien añadió que en el 2015 hubo 4.700 conflagraciones.

Las CAR han estado atentas a apoyar las brigadas de atención de incendios forestales, así como haciendo un llamado a la comunidad a ahorrar agua y evitar acciones que generen incendios como elevar globos, uso de pólvora, asados y otros.

“El Fenómeno de ‘El Niño’ que coincide con la época de sequía en la que disminuyen las lluvias y por ende aumenta el riesgo de incendios, debemos estar atentos, dar aviso a las autoridades, ahorrar agua y energía”, dijo Ramón Leal Leal, director de ASOCARS.

Por su parte el director del Ideam, Omar Franco, indicó que “el actual fenómeno de El Niño se encuentra en fase de madurez y las temperaturas se acercan a los valores presentados en el 98, cuando se dieron fuertes sequías: «habrá presencia mínima de lluvias, tenemos un déficit de precipitaciones del 70% en las zonas Andina y Caribe este diciembre», precisó Omar Franco.

Reporte

Para la vigencia 2014 – 2015 en presencia del Fenómeno del Niño se pasó de 31.888 a 87.770 hectáreas afectadas, en jurisdicción de 21 corporaciones impactando 321 municipios, lo que representa un incremento del 275% de las hectáreas afectadas. A la fecha el 50% de este territorio afectado se encuentra recuperado o en procesos de recuperación natural o antrópica, por lo que en más de 238 municipios han contado con el acompañamiento y liderazgo de las CAR luego de presentado el desastre para la recuperación de los territorios afectados.

Más acciones

Con la formulación de resoluciones y planes que incluyen la revisión de concesiones de agua otorgadas frente al caudal de las fuentes hídricas disponibles, para tomar decisiones en cuanto a restringir el uso para garantizar la atención de las necesidades de la población; las CAR adelantan desde inicio del año, acciones para hacerle frente a este fenómeno de variabilidad climática.

En cuanto al conocimiento del riesgo se adelantaron entre otras, las acciones de conocimiento de las fuentes hídricas susceptibles de afectación por desabastecimiento, seguimiento a los cuerpos de agua, ríos, lagunas y embalses para activar los sistemas de alertas tempranas locales, seguimiento y monitoreo a los ecosistemas y áreas vulnerables a incendios forestales, desarrollo de estrategias de sensibilización con las comunidades vulnerables y amenazadas.

En cuanto a la reducción del riesgo se encuentran actualmente desarrollando las actividades de monitoreo y control de hot spot, prohibición de quemas, activación de brigadistas y vigías forestales, capacitación a comunidades vulnerables y/o amenazadas, campañas de ahorro y uso eficiente del agua, informes de alertas tempranas y climatológicas de manera pública y accesible, asistencia a entes territoriales y fortalecimiento de equipos de atención de incendios, entre otras.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?