ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 20 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Superindustria ratificó multa al sector azucarero

El jueves 31 diciembre, 2015 a las 10:03 am

Azucar 1

Los ingenios azucareros asentados en el departamento del Cauca deberán pagar unas multas muy elevadas, según la Superindustria.

Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, dio a conocer la decisión de ratificar la multa al sector azucarero por cartelización empresarial en la que presuntamente incurrieron, pero la multa bajó a $260.000 millones.

Es de recordar que la multa impuesta que había sido anunciada era de $320.000 millones. Sin embargo, lo que deberán pagar Asocaña, Ciamsa, Dicsa y 12 ingenios azucareros serán $260.000 millones. «La Superindustria redujo el monto de la multa a Asocaña (entidad que deberá pagar $579,9 millones), después de revisar sus estados financieros, los cuales solamente fueron aportados por el gremio en el trámite del recurso de reposición», informó en un comunicado la entidad.

Ingenios del Cauca - azúcar - tren cañero

Ciamsa, comercializadora internacional de azúcares y mieles, deberá pagar $3.840 millones, y Dicsa (Desarrollos Industriales y Comerciales), tendrá que pagar $900,1 millones. Por el lado de los ingenios, los tres que deben pagar las multas más elevadas son: Ingenio del Cauca ($49.059 millones), Ingenio Riopaila Castilla ($40.157 millones), e Ingenio Providencia ($35.399 millones).

En la lista también figuran Manuelita, Mayagüez, Ingenio Pichichí, Ingenio La Cabaña, Ingenio San Carlos, Ingenio Risaralda, Ingenio SanCarlos, Ingenio Carmelita, Central Tumaco e Ingenio María Luisa.

«Esta conducta tuvo por objeto obstruir y dificultar el proceso de importaciones de azúcar al país», según explicó el Superintendente Robledo.

Azúcar

Adicional a eso, la Superindustria confirmó las sanciones a 12 altos directivos de los ingenios por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta anticompetitiva sancionada en la modalidad de cartelización empresarial. Sin embargo, a cuatro de ellos se les redujo el monto de la multa, y dos fueron exonerados de pagar algún monto.

Entre estos funcionarios se encuentran Santiago Salcedo Borrero, que tendrá que pagar $413 millones; Adolfo León, con una sanción por $409 millones; y Gonzalo Ortiz, que deberá pagar $402 millones, Juan José Lulle Suárez (275,7 millones). En la lista también figuran Luis Fernando Londoño, que deberá pagar $61,8 millones; Clemente Carlos Mira, con una multa de $91,4 millones; y Juan Cristóbal Romero ($51,5 millones).

Por otro lado, la entidad confirmó su instrucción impartido al comité directivo del Fepa y al Gobierno Nacional, para que revisen con lupa los estados y manejos del Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar, en un término máximo de seis meses.

Con información de: LR.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?