ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 21 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Brutal agresión de funcionarios del INPEC a detenidos políticos en centro carcelario de Arauca

El domingo 27 diciembre, 2015 a las 6:31 pm

De Emiro Goyeneche.

Emiro goyeneche 2

La Corporación Solidaridad Jurídica, defensora de los derechos Humanos y del DIH, emitió una denuncia pública ante los organismos de derechos humanos y ante la comunidad nacional e internacional contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) por la constante violación de los derechos humanos por parte de la guardia de custodia y vigilancia, que incurre en tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, esta vez en la EPMSC ARAUCA.

Hechos:

Emiro goyeneche 1

  1. El pasado 24 de diciembre del 2015 fue día de visita femenina de familiares de los prisioneros al establecimiento penitenciario de Arauca, quienes denunciaron el retraso con el que comenzó el ingreso, además de indicar que fueron sometidos a requisas exhaustivas y degradantes, incluso manifiestaron que el inspector Camargo y el sargento Morelo obligaron a botar parte de la comida que ingresaban para los reclusos y a algunas de ellas sin justificación alguna se les negó el ingreso para visitar sus familiares.
  2. Una vez terminada la visita, voceros de los internos solicitaron la presencia del capitán Oscar Leonardo Cárdenas para que exponerle la queja por el trato recibido por sus familiares, quien sin ampliar mayores detalles dijo que se comprometía a mejorar este tipo de prácticas. Una vez termina este diálogo son llevados a la “contada” antes de ser encerrados en sus celdas, en este transcurso el inspector Camargo y el sargento Morelo agreden verbalmente a uno de los prisioneros, amenazándolo con conducirlo a una celda de aislamiento.
  3. Los demás internos que se encuentran en la “contada” solicitaron al cuerpo de custodia que no maltraten a su compañero, piden que no abusen de él y que lo dejaran tranquilo, lamentablemente su solicitud no es atendida e inmediatamente el dragoneante Parra dispara gases lacrimógenos contra los prisioneros, lo cual originó una confrontación en el patio donde termina siendo retenido por los internos el dragoneante.
  4. Los internos se toman en patio y exigen la presencia de organizaciones de derechos humanos así como de la Defensoría y el CICR, que acuden dos horas más tarde; con ellos como garantes, se restablece la normalidad del patio y solicitan en acta firmada por los prisioneros y la guardia del INPEC que no haya represalias por estos hechos.
  5. Una vez termina la contada y son llevados a sus celdas los internos, siendo las 10 m ingresan el dragoneante Montano James y el inspector Camargo con el grupo de reacción inmediata del INPEC señalando a los prisioneros políticos de las FARC-EP, quienes fueron sorprendidos por disparos de gases en sus celdas; les gritaban “guerrillos hijos de puta de esta paliza no los salva nadie… ni Santos ni La Habana, gran hijueputas”; les golpeaban con palos, patadas y puños, había un miembro del INPEC con un puñal con el que hirió a varios de los prisioneros. Luego fueron bajados de las celdas, desnudados en el patio, los pusieron de rodillas y los continuaban golpeando, quemaron y saquearon sus pertenencias y a más de 30 prisioneros políticos los trasquilaron.
  6. Como resultado de estos lamentables hechos resultaron heridos 32 prisioneros políticos de guerra de las FARC y del ELN así como otros. Es de resaltar la gravedad de las heridas de los prisioneros Diego Andrés Ariza y Herson Rene Carrillo, así como el traslado arbitrario y como medida de represión de 10 internos que fueron conducidos a la cárcel La Picota en Bogotá, quienes han permanecido en total aislamiento sin alimentación, vestido, en riesgo y zozobra.
Deja Una Respuesta