ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

“Administración Municipal de Quilichao no dio respuesta eficaz a la población rural”: ANUC

El viernes 18 diciembre, 2015 a las 4:50 pm

En un comunicado emitido por la Junta Municipal Santander de Quilichao de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), manifestó a la opinión pública su posición respecto a las políticas de desarrollo rural implementadas por el gobierno municipal de esta localidad caucana y los efectos que esto ocasiona en el posible éxito o fracaso de las estrategias contenidas en el “posconflicto” para esta región.

En uno de los puntos contenidos en el comunicado manifiestan:

“Consideramos que las políticas de desarrollo rural implementadas por la Administración Municipal de Santander de Quilichao NO DA RESPUESTA EFICAZ a las necesidades de la población rural en términos de apoyo a la producción, a la dignificación de la vida, la educación, conectividad y muchas otras necesidades que deterioran progresivamente los sistemas de vida rurales con las consecuencias que ya todos conocemos. RECHAZAMOS la manera politiquera y mediocre como funcionarios de la actual Administración han venido marginando y excluyendo a nuestros campesinos de pequeños programas de incentivo a la seguridad alimentaria, por el hecho de no haber apoyado la propuesta política del candidato oficialista a la Alcaldía Municipal. Fueron excluidas mujeres campesinas líderes de las veredas San Pedro, Caloteño, Agua Blanca, Cachimbal y Mondomo, mujeres que merecen toda la consideración por ser luchadoras en pro de sus comunidades”.

En el comunicado afirman su compromiso con la paz, pero exigen equidad: “La ANUC le apuesta a la paz, pero a una paz construida con verdadera equidad y transparencia”. “Continuamos hablando de paz pero seguimos por la senda de la politiquería, la exclusión y la parcialización”. “Unidos somos muchos por una sola causa: la paz por el camino de la equidad y la participación”, finaliza el comunicado citado.

Junta Municipal Santander de Quilichao de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) 1

Posteriormente, durante el acto de socialización del Plan de Desarrollo para el Norte del Cauca, PEDENORCA, el pasado 10 de diciembre, en otro comunicado distribuido entre los asistentes al evento, la Junta Municipal Santander de Quilichao de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), y en nombre de la Junta Municipal de Caldono y la de Corinto, ratifican el marginamiento, lamentando que “nos han arrebatado nuestros espacios, nos han desplazado de nuestros territorios y hemos sufrido en silencio los embates de la violencia. Nuestros jóvenes han migrado a las ciudades porque no ven en la agricultura un oficio digno para su proyecto de vida y la violencia ha querido arrebatarnos nuestra vocación productiva, pero aún así, hemos continuado labrando la tierra en paz porque somos conscientes de que en nuestras manos y hombros llevamos la responsabilidad de sembrar los alimentos que diariamente necesita la humanidad”.

Campesinos en movilización permanente

campesinos1

Como se recordará, el mes pasado, tras una reunión en la que participaron 21 juntas municipales, las comunidades determinaron iniciar manifestaciones para exigir que el Gobierno cumpla los compromisos asumidos.

“(…) Estamos cansados que el Gobierno siga enfrentando a los pueblos indígenas con los campesinos y afros, comprando tierras sin ningún criterio de concertación entre las comunidades y la institucionalidad que conlleve al respeto por los derechos del territorio de los campesinos”, expresaron.

Los campesinos afirman que el Ministerio de Agricultura se comprometió a comprar 516 unidades agrícolas para el año 2014, y a la fecha se han logrado menos de 100, y que de las 800 que se prometieron para el año 2015 no se ha adquirido ninguna.

“Del compromiso de 1316 familias con tierra en los años 2014 y 2015 aún no se ve el avance. Aclaramos que este compromiso ha sido aplazado y reprogramado en varias ocasiones”, agregaron.

La Asociación asegura que tampoco se han logrado avances en la consecución de viviendas dignas para las familias campesinas, ni la ejecución de recursos para proyectos productivos.

Junta Municipal Santander de Quilichao de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) 2

Inclusive, la Junta Municipal Santander de Quilichao de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), dirigió un oficio al Incoder, con copia a la Mesa Interinstitucional para Tierras Incoder-Anuc Cauca, a la Procuraduría Agraria, a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, a la Secretaría de Gobierno del Municipio de Santander de Quilichao, a la Personería, a la ANDI, al Concejo Municipal y al mismo Ministerio del Transporte, en el que denuncia su inconformidad por el accionar del Incoder pues funcionarios de esta entidad estuvieron acompañando a grupos indígenas que ocuparon fincas campesinas en las veredas Cascabel, Tres Quebradas y El Turco, donde talaron árboles, tumbaron cercos, levantaron cambuches, tratando de obligar a los propietarios legítimos a acordar procesos de venta de los predios.

La ANUC en estas circunstancias ha denunciado que el Estado ha patrocinado desplazamiento de comunidades campesinas en favor de los indígenas que aspiran a ejercer un “control territorial” sobre la proyectada doble calzada Santander de Quilichao-Popayán.

Deja Una Respuesta