Martes, 27 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Nuevas familias fuertes, amor y límites, en Caloto y Guachené

El viernes 18 diciembre, 2015 a las 9:06 am

ESE Norte 2 Nuevas familias fuertes, amor y límites, en Caloto y Guachené1

La ESE Norte 2 y la Gobernación del Cauca fueron los responsables de formar y graduar a 16 familias de los municipios de Guachené y Caloto el pasado 14 de diciembre de 2015, en las instalaciones del centro de atención hospitalario “Niña María de Caloto”, a través de la estrategia “Familias Fuertes, Amor y Límites” logrando prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol, cigarrillo, los embarazos a temprana edad y la violencia intrafamiliar.

ESE Norte 2 Nuevas familias fuertes, amor y límites, en Caloto y Guachené

En la foto, las personas los directivos y responsables de la ESE Norte 2: Diego Fernando Barona Leguízamo, gerente; Maritza Toro, coordinadora punto de atención Caloto; Ximena Ibarra, gerente administrativa y financiera.

“Hacer que nuestros hijos sean conscientes de que son amados pero que deben seguir unas reglas, que en las relaciones entre padres e hijos se instituyan componentes positivos pueden permitirnos evitar enfermedades de transmisión sexual o el consumo temprano de alcohol o drogas ilícitas, entre otros aspectos, es el objetivo de la implementación de este programa que es piloto en esta región del Cauca”, explicó Diego Fernando Barona, gerente de la ESE Norte 2.

ESE Norte 2 Nuevas familias fuertes, amor y límites, en Caloto y Guachené2

En la foto, las personas encargadas de instruir el programa a las familias: Nancy Ordoñez, Sara Urrutia, Yenny González y Marlene Bedoya.

Durante la aplicación de este programa, los dinamizadores compartieron experiencias y desarrollaron juegos de roles en sesiones demostrativas con padres, adolescentes y familias, culminando en un proceso de evaluación que los certifica como facilitadores a nivel territorial. Esta estrategia que hoy se aplica en el departamento del Cauca, ya ha sido utilizada exitosamente en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Perú, Bolivia, República Dominicana, Chile, Argentina y Ecuador. Se basa en un programa que fue implementado a partir del 1.992 en Estados Unidos por la Universidad del Estado de Iowa y denominado en inglés “Strengthening Families Program” el cual fue adaptado e implementado a partir del año 2005 en América Latina por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

ESE Norte 2 Nuevas familias fuertes, amor y límites, en Caloto y Guachené3

Una de las facilitadoras del programa Familias fuertes, Marlene Bedoya contó que “el programa es para prevenir que los chicos consuman drogas y alcohol y que reconozcan las conductas de riesgo, las normas y los límites. Todos se graduaron como Familias Fuertes y recibieron un certificado y haremos el seguimiento a las metas”.

El programa “Familias Fuertes, Amor y Límites” está destinado a:

ESE Norte 2 Nuevas familias fuertes, amor y límites, en Caloto y Guachené5

  • Ayudar a los padres o tutores a aprender aptitudes y actitudes de crianza que apoyen el desarrollo del joven.
  • Enseñar a los padres o tutores maneras efectivas de disciplinar y guiar a sus hijos.
  • Dar a los jóvenes orientaciones saludables para el futuro y para incrementar el aprecio al esfuerzo de sus padres o tutores.
  • Enseñar a los jóvenes aptitudes para enfrentar el estrés y la presión de grupo.

Este programa consiste en siete sesiones dirigidas a reducir factores de riesgo relacionados con la familia, y en construir estrategias de protección tanto para jóvenes como para sus padres o tutores. En cada sesión se realizan actividades paralelas para padres o tutores por un lado y para jóvenes por otro, que concluyen con actividades comunes para toda la familia. En el programa se incluyen manuales de enseñanza, videos que ilustran los diferentes tópicos, así como modelos para prácticas individuales y de grupo.

Las sesiones se dividen temáticamente en el siguiente orden:

  1. Usando amor y límites.
  2. Estableciendo las reglas del hogar.
  3. Fomentando la buena conducta.
  4. El uso de las consecuencias.
  5. Construyendo puentes.
  6. Protección contra el abuso de substancias.
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?