ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 9 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

9 de diciembre: Día Internacional contra la Corrupción

El miércoles 9 diciembre, 2015 a las 1:01 pm

«La nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,
que constituye nuestro plan para poner fin a la pobreza y asegurar una vida digna para todos,
reconoce la necesidad de luchar contra la corrupción en todos sus aspectos
y pide una reducción significativa de los flujos financieros ilícitos
y la recuperación de los activos robados»

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,
Día Internacional contra la Corrupción

Tema 2015: ¡Rompe la cadena de la corrupción!

Día Internacional contra la Corrupción 2

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al secretario general que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención.

Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos en todo el mundo están uniendo fuerzas para combatir este delito. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) están en primera línea en ese esfuerzo.

La campaña internacional conjunta en 2015 se centra en cómo la corrupción socava la democracia y el estado de derecho, lleva a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y permite que prosperen el crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana.

Mensaje del Secretario General, de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el Día Internacional contra la Corrupción: 9 de diciembre de 2015

Día Internacional contra la Corrupción

La actitud en todo el mundo hacia la corrupción ha cambiado drásticamente. Si bien hubo una época en que se solía considerar que el soborno, la corrupción y los flujos financieros ilícitos formaban parte de los costos derivados de hacer negocios, hoy en día la corrupción es considerada ampliamente (y con razón) una práctica delictiva y corrosiva. La nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que constituye nuestro plan para poner fin a la pobreza y asegurar una vida digna para todos, reconoce la necesidad de luchar contra la corrupción en todos sus aspectos y pide una reducción significativa de los flujos financieros ilícitos y la recuperación de los activos robados.

La corrupción tiene consecuencias desastrosas en el desarrollo cuando los fondos que deben destinarse a las escuelas, las clínicas de salud y otros servicios públicos esenciales se desvían y se ponen en manos de delincuentes o de funcionarios deshonestos.

La corrupción exacerba la violencia y la inseguridad y puede conducir al descontento con las instituciones públicas, al desencanto con el gobierno en general y a espirales de ira y disturbios.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción constituye una plataforma integral para los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y los particulares. A través de la prevención, la penalización, la cooperación internacional y la recuperación de activos, la Convención promueve avances mundiales para poner fin a la corrupción.

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, pido que aunemos esfuerzos para enviar un mensaje claro a todo el mundo de firme rechazo a la corrupción y de adhesión en su lugar a los principios de transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza. Ello beneficiará a las comunidades y los países y ayudará a marcar el comienzo de un futuro mejor para todos.

¿El Cauca y Santander de Quilichao tienen algo qué ver con el Día Internacional contra la Corrupción?

mapa-riesgo-corrupcion-gobernacion

Parece que no. No es un tema priorizado en las agendas de los mandatarios locales, a pesar de que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC-, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Red del Pacto Global en Colombia, invitaron a diversos eventos con ocasión del “Día Internacional contra la Corrupción”, establecido por la Conferencia de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) el 09 de diciembre de cada año.

En la región parece que no importa llamar a la acción del sector público y privado, y en general de toda la sociedad civil, sobre la necesidad de romper la cadena de la corrupción a través de mecanismos de prevención y combate en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

¿Qué puede hacer?

Día Internacional contra la Corrupción 3

  • A menudo se piensa que la corrupción es «solo un modo de vida», pero todas las sociedades, así como todos los sectores e individuos, saldrían ganando si se dijera «NO» a este delito. Veamos algunos ejemplos de cómo usted puede decir «NO» a la corrupción.
  • Ratificar y promulgar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Los países que reprimen con éxito la corrupción son mucho más legítimos ante sus ciudadanos y generan estabilidad y confianza.
  • Saber lo que la Convención exige del gobierno y sus funcionarios. La eliminación radical de la corrupción permite el desarrollo social y económico.
  • Educar al público acerca de la responsabilidad del gobierno de erradicar la corrupción. Una justicia igualitaria e imparcial para todos es decisiva para la estabilidad y el crecimiento de un país. También ayuda a combatir eficazmente la delincuencia.
  • Sensibilizar al público, los medios de información y los gobiernos en cuanto a los gastos que ocasiona la corrupción en servicios clave como la educación y la salud. Toda la sociedad se beneficia cuando los servicios básicos funcionan bien.
  • Educar a los jóvenes en su país sobre lo que supone un comportamiento ético, lo que significa la corrupción y cómo combatirla, y alentarlos a que exijan el respeto de su derecho a la educación. Enseñar a las futuras generaciones de ciudadanos a esperar vivir en un país sin corrupción es una de las mejores herramientas para asegurar un futuro mejor.
  • Denunciar los casos de corrupción. Creación de un entorno en el que impere el estado de derecho.
  • Rehusar toda participación en actividades que no sean lícitas y transparentes. Aumento de las inversiones nacionales y extranjeras. El deseo de invertir en un país aumenta en general cuando se observa que los fondos no terminan en los bolsillos de funcionarios corruptos.
  • Fomentar la estabilidad económica asumiendo una actitud de «cero tolerancia» respecto de la corrupción. Una comunidad comercial transparente y abierta es la piedra angular de toda democracia sólida.
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?