ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 5 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Bedoya y la corrupción que sacude al fútbol

El viernes 4 diciembre, 2015 a las 11:19 am

Luis Bedoya - Federación Colombiana de Fútbol

Fraude en transferencia bancaria y conspiración de soborno fueron los cargos por los cuales Luis Bedoya, el expresidente de la Dimayor y hombre que estuvo al frente de Colfútbol nueve años, admitió su responsabilidad. Así se conoció en una rueda de prensa que tuvo lugar este jueves 3 de diciembre en Washington D. C., protagonizada por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, en compañía del director del FBI, James Comey, y el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Robert Capers. Con esa rueda de prensa se supo que la justicia estadounidense había acusado a 16 exdirectivos más de la FIFA, incluido Bedoya, los cuales se comprometieron a devolver US $40 millones a las autoridades de EE.UU.

Dos decisiones mostraron el mal momento que está viviendo la institucionalidad del fútbol colombiano. Por un lado, Luis Bedoya, quien se había declarado culpable en el ‘Fifagate’ y por el otro, que la Dimayor había perdido un pulso contra Telmex y Une por un incumplimiento de contrato para la transmisión de partidos de fútbol.

“Ciertos individuos y entidades empleadas por y en asociación con la empresa, incluido Luis Bedoya conspiraron con otros para usar sus posiciones para solicitar, ofrecer, aceptar pagos y recibir pagos ilegales y sobornos”. Además, dice el documento, que para obtener ganancias comerciales incurrieron en actividades criminales, incluido el lavado de dinero.

Pese a la grave situación que atraviesa el exdirigente se ofreció a colaborar con la justicia con el fin de desentramar el mayor escándalo de la Fifa en su historia.

Otro mal momento

La otra cara del mal momento se dio por la decisión de un tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que determinó que la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) incumplió el contrato pactado con los operadores de televisión, Telmex y Une, en octubre de 2007, relativo a una licencia de los derechos para la emisión, transmisión, retransmisión y comercialización de los partidos de fútbol colombiano.

Por ello, según el documento del Tribunal, la Dimayor deberá pagarle, en partes iguales, tanto a Telmex como a Une la suma de $23.196 millones.

Además, la entidad multada deberá pagarle en mitades iguales a las empresas $787,2 millones “de acuerdo con los conceptos y liquidaciones que obran por la parte motiva de este laudo arbitral”, dice el documento.

Hasta ahora han caído los siguientes dirigentes y exdirigentes suramericanos en un gran desplome del fútbol: los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout; el uruguayo Eugenio Figueredo; el boliviano Carlos Chávez; el venezolano Rafael Esquivel; los brasileños José Maria Marín, Marco Polo del Nero y Ricardo Teixeira; el austral Sergio Jadue y al parecer, la lista seguirá creciendo.

Fiscalía investigará a Luis Bedoya por lavado de activos en el país

Luis Bedoya - Federación Colombiana de Fútbol

Tras la aceptación de dos cargos ante la Justicia de Estados Unidos, Luis Bedoya, será investigado por la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de lavado de activos.

«Abrimos una investigación sobre un presunto lavado de activos, esa indagación se está llevando en la Dirección Antinarcóticos, y en esa unidad se realizó un estudio financiero de las actividades del señor Luis Bedoya», indicó el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.

«El análisis financiero se ha venido perfeccionando y se ha establecido que hubo un gran flujo de capitales y de dineros en cuentas en el exterior, y esa información se ha venido compartiendo con la Fiscalía de Estados Unidos», señaló el vicefiscal.

Sin embargo, Perdomo fue enfático al explicar que a Bedoya no se le podrá acusar por los mismos delitos que aceptó ante la justicia norteamericana, fraude a transferencia bancaria y conspiración de soborno, por eso la Fiscalía determinará que culpabilidades están enmarcadas en la Justicia colombiana, frente a los hechos que rodearon el llamado ‘Fifa- Gate’.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?