ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 18 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

FORO ‘PRODUCCIÓN DE TILAPIA ROJA CON TECNOLOGÍA BIOFLOCS’

El viernes 27 noviembre, 2015 a las 3:49 pm

Haner-butiga

El 27 de noviembre de 2015, se llevó a cabo en el auditorio de la sede de Unicomfacauca en Santander de Quilichao, Cauca, el foro ´Producción de tilapia roja con tecnología bioflocs´. En el evento  participaron empresarios de diferentes partes del país como Cali, Jamundí, Caldono, Neiva, entre otros municipios y ciudades.

En cualquier negocio acuícola, el ahorro en alimentación, tiempo, energía, estabilidad del sistema y sustentabilidad puede redituar en ganancias. Al parecer la tecnología del biofloc brinda estas propiedades. Con los problemas virales emergentes y el incremento de los costos de energía, el bioflocs combinado con un sistema modular bioseguro, puede ser la respuesta que se busca para una producción acuícola más eficiente, sustentable y redituable. “El manejo de las nuevas tecnologías a base de bioflocs lleva algunos años,  pero en Colombia recién está empezando. El objetivo con este foro es tratar de lograr incentivar a la gente a que se cambie a esta tecnología con miras hacer una empresa pionera en este renglón. De igual forma, los paradigmas anteriores de la acuicultura tradicional se cambian totalmente, aquí la idea es bajo recambio de agua o básicamente nada, espacios muy reducidos y confinados donde la tecnología ya depende más del ser humano y no del entorno”, manifestó  Janner Buriticá Cifuentes, biólogo marino.

Comfacauca

Para José Muñoz Diaz, fiscal de la Asociación de Pequeños Pisicultores del Norte del Cauca y Asociados (ASOPINORCA), “es importante todos los días conocer nuevas tendencias y nuevas tecnologías, aspiramos encontrar hoy algo nuevo, algo que tal vez no sepamos y enriquezcamos nuestro conocimiento en el tema piscícola”.

Por otro lado, para Orlando Arango Cardona, tesorero de ASOPINORCA, como una asociación buscan el crecimiento de la región y de los Pisicultores: “Todos hemos venido trabajando durante muchos años de manera artesanal lo que es la piscicultura, la idea de la asociación es empezarnos a capacitar y a buscar otros rumbos y otras posibilidades de crecimiento. La idea es que un pequeño estanque se convierta en una gran empresa”, expresó.Comfa

Necesidades que llevan a nuevos procesos de producción:

  • Bioseguridad.
  • Aprovechamiento eficiente de recursos (agua, suelo).
  • Necesidad de cuidar el ambiente (cultivos sustentables).
  • Reducción de alimentos balanceados basados en harina de pescado.
  • Abolición del uso de quimioterapéuticos (antibióticos).
  • Abolición del uso de antibióticos (factores de crecimiento).
Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *