ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 31 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

Lanzamiento del informe “La palabra y el silencio”: La violencia contra periodistas en Colombia (1977 – 2015)

El martes 24 noviembre, 2015 a las 9:21 pm

2 de diciembre / 5:00 P.M. / LUGAR: Salón A de la Biblioteca Luis Ángel Arango / Bogotá D.C.

Centro Nacional de Memoria Histórica

La palabra y el silencio. La violencia contra periodistas en Colombia (1977 – 2015) señala que desde 1977 han sido asesinados en Colombia 152 periodistas, de los cuales la aplastante mayoría pertenecían a pequeñas emisoras y periódicos regionales. Este número, que puso a Colombia por varios años como uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el oficio, contrasta con la casi total impunidad que han envuelto históricamente estos crímenes: solo en un caso se ha sentenciado a toda la cadena criminal de autores intelectuales y materiales, y casi la mitad de los casos han prescrito.

Esta investigación intenta explicar el fenómeno de la violencia contra los periodistas, sus dinámicas e implicaciones, además de los daños colectivos que ha producido. Todo esto, mediante un ‘estado del arte’ de la abundante investigación producida por diversas organizaciones periodísticas y académicas. Al matar un periodista no muere solo una persona; con frecuencia desaparece también o se ve seriamente disminuido su medio de comunicación, lo que representa una pérdida aún mayor para las comunidades, en particular cuando son silenciadas voces críticas que contribuían a la calidad de la democracia, como ha ocurrido en docenas de ocasiones. Por ello esta investigación insiste en que el blanco no son solo los periodistas sino la información misma y, en esa medida, las comunidades a las que se las despoja de la misma. Asimismo, el informe hace memoria de cada uno de los 152 periodistas asesinados en este periodo, para lo cual dedica gran parte de sus páginas.

Sin embargo, en medio del panorama desolador de violencia e impunidad que ha padecido por más de 30 años el periodismo colombiano, el informe destaca la formación de organizaciones que se han especializado en la defensa y protección de sus integrantes, en la formación y educación de los periodistas, en una aproximación crítica al papel del periodismo y la cobertura del conflicto armado y la generación de redes de solidaridad y apoyo. Esa es la otra cara de estos 30 años: bajo todos los fuegos, el periodismo colombiano ha logrado construir una institucionalidad para resistir a la violencia.

Gonzalo Sánchez, Germán REy, Pedro Vaca

Gonzalo Sánchez, Germán Rey, Pedro Vaca

Con la presencia de:
· Representantes del gremio
· Gonzalo Sánchez Gómez – Director General del Centro Nacional de Memoria Histórica
· Germán Rey – relator del informe
· Pedro Vaca – Director de la FLIP.

Deja Una Respuesta