ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 17 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Ayer amenazaron al periodista Edinson Arley Bolaños por su trabajo sobre minería en el norte del Cauca

El lunes 23 noviembre, 2015 a las 10:41 am
2Edinson Bolaños

Edinson Arley Bolaños

Por Alfonso J. Luna Geller.- El corresponsal del diario El Espectador en el Cauca, Edinson Arley Bolaños, fue objeto de amenazas telefónicas la noche del domingo 22 de noviembre, tras la publicación de un primer artículo sobre la minería ilegal y en el cual demuestra que “los mayores exportadores de oro en el suroccidente del país les están arrebatando minas a los habitantes del municipio de Buenos Aires”: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/magnates-del-oro-versus-pequenos-mineros-articulo-600767, quedando pendiente la segunda entrega: “¿De qué color es el oro de los Giraldo y Duque?”, que se hará el próximo domingo 29 de noviembre.

Edinson Arley Bolaños, de 26 años, natural del municipio de Mercaderes, sur del Cauca, donde fue coordinador de cultura, es comunicador social y periodista de la Universidad del Cauca. Desde el año 2012 se concentró en investigar lo que se ha denominado “la otra mafia” en Colombia: la minería ilegal. En estas circunstancias, el periodismo caucano se solidariza y rechaza la intención violenta contra un valioso y brillante colega, quien además es editor dominical del diario El Nuevo Liberal de Popayán y del semanario El Pueblo de Cali.

Edinson Bolaños

Edinson ha conquistado premios en el periodismo desde que era estudiante universitario: ganó el Premio Césares, concurso organizado por la Universidad de Manizales para reconocer las mejores producciones de televisión universitaria a nivel nacional, por su documental “El Socavón, caminos de Cangagua”, junto con Andrés Alejandro Córdoba. También obtuvo Premio Guillermo Cano para Jóvenes Promesas del Periodismo, en la categoría Judicial, organizado por el diario El Espectador, con el reportaje ‘El último rastro de la masacre del Naya’. Y en el premio de Periodismo Ambiental ‘Gloria Valencia de Castaño’ – Amway 2012, obtuvo el primer lugar en la categoría profesional por su trabajo «Entre la minería legal, ilegal y artesanal» publicado en El Espectador.

Es más, Edinson Arley Bolaños fue galardonado por la Universidad del Cauca y la Compañía Energética de Occidente con el Premio de Periodismo Caucano 2014, categoría de Prensa, por el reportaje ‘El príncipe de la contratación en Piendamó’, publicado en el Diario El Nuevo Liberal, realizado conjuntamente con Andrés Alejandro Córdoba.

Edinson Bolaños con los colegas después de recibir la estatuilla del Premio de Periodismo Caucano 2014

Edinson Bolaños con los colegas después de recibir la estatuilla del Premio de Periodismo Caucano 2014.

La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, anunció esta mañana que recibió el reporte de amenaza contra periodista Bolaños y de inmediato exigió activación de ruta de protección.

La situación del periodismo caucano hay que enfrentarla con solidaridad gremial, con el aporte definitivo y contundente de todos los medios de comunicación de este atribulado departamento, y debemos exigir al Gobierno sus responsabilidades en la aplicación de sus políticas de protección y seguridad. No puede dejarse solo a un periodista distinguido, no necesitamos más “héroes” silenciados, ni medios, reporteros y editores obligados a vestir la camisa de fuerza de la autocensura. Será una tarea obligada por lo indispensable, en beneficio del mejor oficio del mundo, como lo bautizara Gabriel García Márquez.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *