Sábado, 14 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

70 años del Instituto Melvin Jones

El lunes 7 octubre, 2019 a las 11:07 am
Imagen cortesía de: https://bit.ly/35dvA4e
70 años del Instituto Melvin Jones

70 años del Instituto Melvin Jones

Este 16 de octubre, el Instituto Melvin Jones, celebra 70 años de creación; entrañable lugar de la educación y el aprendizaje, donde los maestros son la luz de la poterna que ilumina el camino al éxito y en el que los recuerdos emergen para rememorar el acontecer diario de la comarca, con sus cotidianidades de gran simplicidad y lúdica, que es de donde surge la verdadera historia de la ciudad.

El Instituto Melvin Jones, creado como Instituto Técnico Infantil, el 1o. de septiembre de 1949, con un selecto grupo de estudiantes de la Sociedad Payanesa, destacados luego en diversos campos del conocimiento. En el año 1950, el Club de Leones de Popayán, le cambió el nombre a Instituto Melvin Jones, en homenaje al insigne fundador del Leonismo, nacido el 13 de enero de 1879 en Fort Thomas, Arizona, prestigioso hombre de empresa y de iniciativas sociales.

El colegio inició labores con una unidad arquitectónica de cinco aulas de material rígido y cubierta de tejas de Zinc, levantada junto a una hermosa torre para quemar arcilla, que se conserva como monumento institucional, edificada sobre terrenos pantanosos de donde las familias Caicedo y Laurido, explotaban la extracción de greda para la fabricación de tejas y ladrillos.

Fue el primer colegio abierto en ambiente natural, rodeado de zonas verdes y hermosas estatua de yeso que nuestro lapidar ofensivo de inquieta niñez devastó, para recuperar las tierras movedizas del humedal, fue sin duda, el primer gesto de rebeldía medio ambiental.

Se erige cual emporio del saber, en el oriente de la ciudad, que si bien no hace parte del sector histórico, tiene que ver con la fundación de Popayán, toda vez que fue en la Loma de El Azafate, lugar de señorío pubenenses que en diciembre de 1536, el capitán Juan de Ampudia con sus soldados, arrasó el enorme tambo de paja, sostenido por 400 pilares por lado.

El Instituto Melvin Jones, es el mejor legado que el Club de Leones, como entidad filantrópica de profundo contenido espiritual, social y de servicio a la comunidad, le ha dejado a Popayán, gracias al impulso de distinguidos Socios como: Eduardo Hurtado, Miguel Ángel Zúñiga, Inocencio Carvajal, Salvador Chávez Solano, Gerardo Gómez Tello, Gerardo Dorado Castro, por intermedio del Emérito León Hernán Ríos González, mediante la Resolución Nro. 06 del 21 de septiembre de 1948.

El Colegio ha sido regentado por Profesionales de la educación, con magníficos resultados académicos, culturales, sociales y deportivos en el ámbito local, nacional e internacional, pues desde sus inicios contó con modelos pedagógicos acordes a las necesidades de la ciudad, aportando al desarrollo de una sociedad justa, humana y democrática. En los últimos 50 años fueron rectores: Salomon Erazo Vargas, Eliecer Gómez Guerra, Abraham Lara, Prospero Molina, Gerardo Ossa, Nilsa Emilia Muñoz, Gutierrez y hoy Fausto Villamil Sánchez.

Tengo el privilegio de ser ex alumno de la institución y haber regocijado mi espíritu con maestros de grata evocación, algunos fallecidos, todos ellos dejaron en mi mente gran aprendizaje y formación:
Abigail Tejada, Martha Lucia López, Julieta López De Solarte, Silvio José Ruiz, Silvio Erazo La Torre, Carmen Velasco De Villacis, Pablo Elías Hurtado, Jacob y Noe Alegría, Elena Carvajal, Alba Silva, José Rafael Obando, y con las enseñanzas catequísticas, bien enseñadas pero mal aprendidas del Padre Pareja, párroco de la iglesia La Ermita y capellán escolar.

Así, brillando con luz propia este hermoso patrimonio de la educación payanesa, engrandece y destaca su vocación de servicio, con un ambiente campestre, austero e incluyente, garantizando el pleno acceso a la educación, magnificando y estimulando la creatividad de los estudiantes melvinistas para convertirlos en hombres de bien y líderes del mañana. Felices 70 años de labores construyendo patria.

Para leer otras publicaciones del autor aquí:

clic
También te puede interesar
Deja Una Respuesta