Domingo, 7 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

7 VACUNAS PARA SALVAR A COLOMBIA

El miércoles 27 enero, 2021 a las 10:07 am
7 VACUNAS PARA SALVAR A COLOMBIA

7 VACUNAS PARA SALVAR A COLOMBIA

7 VACUNAS PARA SALVAR A COLOMBIA

CREPITACIONES 2021

En mi concepto, tres han sido las pandemias que en las últimas décadas han asolado dramáticamente a nuestro gran país del alma, a nuestra patria querida, Colombia: la llamada violencia por espacio de 52 años desde 1964, hasta 2016, año afortunado en que se firmó el Acuerdo Final para la terminación del conflicto en La Habana, Cuba, seguido por los años de transición o relativa calma, desde el 2016 hasta el día de hoy, cuando aparecieron las llamadas disidencias de las Farc, quienes no se acogieron a los acuerdos de Paz, integrando los GAOR (grupos armados organizados residuales), que aún continúan ocupando algunos territorios que dejaron las antiguas Farc, en el gobierno del subpresidente Duque, desde el 2018 hasta el sol de hoy, y la actual pandemia del Covid-19, que sigue devastando a Colombia y que comenzó en marzo de 2019.

Ese año de 2016, se convirtió en el año de la esperanza, del optimismo, de las ilusiones por un mejor porvenir para los colombianos, por cuanto se tenía la llave mágica y el mecanismo ideal, en forma de 6 puntos temáticos, convertidos en 6 vacunas milagrosas para curar a Colombia en forma definitiva de todos los males sociales, políticos y económicos, producidos por la nefasta violencia de medio siglo, algo así como 6 fórmulas mágicas, pensadas y analizadas por un grupo excelente de colombianos, que por muchos años se las ingeniaron en muchas reuniones previas al acuerdo final de La Habana, y que empezaron en Oslo (Noruega).

Esa esperanza se vio reforzada por la creencia errónea de la llegada al poder de un presidente joven de 42 años, de nombre Iván Duque, pensando que iba a ser el continuador ideal de la tarea emprendida por su antecesor Juan Manuel Santos, el artífice de la paz, quien le entregó la carta de navegación en el acuerdo para terminar la guerra, pero con el correr de su majestad el  tiempo, todo se fue diluyendo poco a poco y se convirtió en un espejismo, pues detrás de Duque está la sombra siniestra de Álvaro Uribe, enemigo declarado de la paz colombiana. Como muy bien lo dice Francisco Gutiérrez Sanín, antropólogo y doctor en ciencias políticas de la Universidad Nacional de Colombia en su libro “¿Un nuevo ciclo de la guerra en Colombia?”: “Si bien la firma del Acuerdo de Paz con las FARC marcó un punto de inflexión en la inercia de la guerra contrainsurgente en Colombia, SU IMPLEMENTACIÓN HACE AGUA POR TODAS PARTES”.

A manera de reseña histórica y un recorderis, recordemos brevemente los nombres de los 6 puntos temáticos del acuerdo final, que se convierten en las 6 vacunas que se necesitan para salvar a Colombia: 1)- Política de desarrollo agrario integral (no se ha cumplido). 2).- Participación política (a medias). 3- Fin del conflicto (no se ha cumplido). 4- Solución al problema de las drogas (no se ha cumplido). 5- Acuerdo sobre las víctimas del conflicto (no se ha cumplido). 6- Implementación, verificación y refrendación (en proceso, ahora con el nuevo presidente Biden está en la mira).

Queda pendiente la vacuna 7, contra el Covid-19, aún pendiente y esperándola, con ansias.

Concluyamos con una “Instantánea” de Carlos Duque, a propósito de lo comentado: “El acuerdo de paz, es la vacuna contra la peste de la infamia, la desigualdad y violencia que nos ha azotado por décadas, pero este gobierno ha hecho todo lo posible por dejar vencer la segunda dosis. Ojalá el Gobierno Biden ayude a salvar el proceso como lo ha anunciado”.

………

Otros artículos de este autor aquí.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?