ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 11 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Un día como hoy en Suecia, Gabriel García Márquez recibe el premio Nobel de literatura

El miércoles 21 octubre, 2015 a las 9:28 am

 

Diana uribe

La Casa de la Historia de Diana Uribe
contacto@lacasadelahistoria.com

Gabriel García Márquez

21 de octubre de 1982: Después de haberse convertido en de las figuras más importantes y relevantes del boom literario latinoamericano que se dio en la mitad del siglo XX, las obras de Gabriel García Márquez comenzaron a difundirse con rapidez en todo el globo. La fama alcanzada por el escritor nacido en Aracataca no solo permitió que fuese uno de los autores más relevantes de las letras latinoamericanas sino que lo catapultó a ser uno de los autores icónicos de la lengua castellana. Pese a esto, la cercanía de García Márquez a la izquierda política y a figuras como Fidel Castro dificultó su vida en el país que lo vio nacer. Debió partir al exilio en México cuando el país fue gobernado por el presidente Julio César Turbay. Sobre la sospecha que se tenía de que fuese comunista, el escritor respondió alguna vez: «Por supuesto que no. No lo soy ni lo he sido nunca. Ni tampoco he formado parte de ningún partido político».

La desventura en la vida política fue compensada con creces por la gloria en el mundo de las letras. Como premio a la pasión y originalidad de su obra, la cual describió la Academia sueca como el lugar donde coincidieron: «lo fantástico y lo real […] combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente» el 21 de octubre de 1982 Gabriel García Márquez, “Gabo” para todos sus conocidos, fue galardonado con el premio Nobel de Literatura, único de estos premios que ha recibido un colombiano. La elección también resultó ser una “cachetada” a sus contradictores en el país.

El 11 de diciembre de 1982, García Márquez arribó a Estocolmo con una inmensa comitiva de colombianos, entre los cuales se encontraba un grupo vallenato. Vestido con liquiliqui blanco, traje típico del Caribe, recibió de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia el más alto honor que han tenido las letras colombianas. Antes de la ceremonia, el escritor declaró «Yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente y me han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura». El discurso de recepción del premio fue una reseña sobre la realidad “mágica”, pero también “trágica”, que caracteriza a la América Latina, esa misma realidad que el autor describió en una obra en la cual se siguen identificando millones de propios y extraños al día de hoy: Cien años de Soledad.

Como celebración de esta fecha y en memoria del escritor colombiano, la Universidad de Texas anunció que abrirá hoy (21 de octubre de 2015) a los investigadores literarios el archivo del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Allí se encuentran cientos de manuscritos originales de García Márquez y como referencia principal En agosto nos vemos, la novela inédita del premio Nobel.

******************

Si desea conocer el discurso que pronunció Gabriel García Márquez en la ceremonia, visite: La soledad en América latina

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?