Sábado, 4 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

500 emprendedores serán beneficiados por Popayán Cree en los Jóvenes

El martes 23 noviembre, 2021 a las 10:39 am
500 emprendedores serán beneficiados por Popayán Cree en los Jóvenes

500 emprendedores serán beneficiados por Popayán Cree en los Jóvenes.

El alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, dio inicio al primer periodo del programa Popayán Cree En Los Jóvenes, en el que anunció que los quinientos (500) emprendimientos seleccionados en la convocatoria, serán impulsados a través de asistencia técnica, acompañamiento y capital semilla, beneficiando así a los jóvenes emprendedores adscritos a este proyecto de la Alcaldía de Popayán.

500 emprendedores serán beneficiados por Popayán Cree en los Jóvenes

Así será el programa Popayán Cree en Los jóvenes, una iniciativa en el que se redoblarán los esfuerzos institucionales de la Administración Municipal Creo en Popayán, para que los jóvenes de la ciudad materialicen y fortalezcan sus ideas y negocios de emprendimientos, proyectos de vida, y más que todo, que sus habilidades y destrezas contribuyan a que el municipio sea un ejemplo y referente para el desarrollo social, de generación de nuevas oportunidades y avances sobre la inclusión y la equidad, manifestó el mandatario local.

“Popayán es una ciudad que la habitan fundamentalmente la población joven; el 52% de nuestros habitantes tienen menos de 28 años, y eso nos compromete a seguir haciendo de esta ciudad un territorio con mejores oportunidades en educación, en acceso a la cultura, en fomento del deporte y en apoyo al emprendimiento. De esta manera le estamos dando respuestas efectivas a este sector de la ciudadanía, presente y futuro de la ciudad, que busca más oportunidades, más educación, más capacitación y más inclusión. La palabra clave: EQUIDAD”, afirmó López Castrillón.

Operativos de control durante el pasado fin de semana en Popayán.

Operativos de control durante el pasado fin de semana en Popayán - Casa de la Justicia Móvil

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, continúa trabajando para brindar garantías de seguridad a sus habitantes, mitigar los actos de violencia, proteger a la ciudadanía y reducir las cifras de delitos de alto impacto.

El pasado fin de semana, la Policía Metropolitana de Popayán realizó controles de patrullaje en los diferentes barrios de la ciudad lo que permitió recuperar una moto robada y sancionar conductas ilícitas, capturando 5 personas por orden judicial y 3 en flagrancia. De igual manera logró incautar 30 armas blancas y 420 gramos de cocaína.

La Administración “Creo en Popayán” ratifica su compromiso de velar por la tranquilidad de todos los habitantes de la ciudad, y su obligación de garantizar que los ciudadanos respeten las normas.

Por otra parte, con el fin de denunciar actos violentos, prevenir comportamientos contrarios a la sana convivencia, ampliar la atención a los ciudadanos, aumentar las condiciones de acceso a la justicia y mejorar los niveles de prevención de la violencia y el delito, la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria del municipio, con el ánimo de descentralizar la oferta institucional de la Administración, realizará la Feria de Servicios de la Casa de Justicia Móvil, que el pasado fin de semana llegó hasta el barrio Valle del Ortigal.

Con atención psicosocial, asesoría en trámites jurídicos y presencia del Ejército, Defensoría del Pueblo y las Secretarías de Cultura, Salud, Planeación, Educación, entre otras entidades, se intervino este sector de la ciudad.

Durante la jornada, la Casa de Justicia Móvil atendió aproximadamente 120 personas realizando solicitudes de audiencia de consolidación y protecciones policivas respecto a problemas familiares y de vecinos; mientras que la Defensoría del Pueblo sirvió a alrededor de 35 personas, tramitando consultas de índole civil, penal y de víctimas, orientando para recibir la ruta de ayuda.

Feria de Servicios de la Casa de Justicia Móvil en Popayán

En suma, integrar a la comunidad con actividades culturales, lúdicas, artísticas y recreativas para ofrecer una atención integral con espacios comunitarios de sana convivencia que promuevan cambios desde la infancia enfocados a enseñar una cultura de paz y resolución de conflictos, es uno de los objetivos del Alcalde Juan Carlos López Castrillón a través de la Casa de Justicia y del programa de Convivencia de la Secretaría de Gobierno de Popayán para fortalecer la seguridad ciudadana.

Continúa a paso firme el Plan Municipal de Vacunación contra la COVID19.

Continúa a paso firme el Plan Municipal de Vacunación contra la COVID19 en Popayán

La Administración local y su Secretaría de Salud, han venido ejecutando con rapidez y calidad su Plan de Municipal de Vacunación contra la COVID-19 en todos los rincones de la ciudad, a través de un proceso denominado Demanda Inducida, entendido como la acción de organizar, incentivar y orientar a la población hacia la utilización de los servicios de protección específica, detección temprana y la adhesión a los programas de control; esto con el objetivo de asegurar y garantizar un óptimo estado de salud de la población.

La autoridad sanitaria de Popayán y todos sus colaboradores, más las EPS e IPS vacunadoras, han llegado casa a casa buscando motivar a cada uno de los payaneses a tomar la importante decisión de inmunizarse contra la COVID19.

En este sentido, este fin de semana se vivieron varias jornadas masivas de intensificación de la vacunación contra la Covid19 arrojando óptimos resultados. Se dio inicio el jueves pasado con la vacunación nocturna realizada a través de una articulación en pro de la reactivación económica con Unibares y demás empresarios del gremio del entretenimiento nocturno, en donde se inmunizaron 500 personas aproximadamente. Además, el fin de semana se continuó con la visita a las comunas 7- 8 y 9 donde más de 2100 payaneses dijeron sí a la vacuna, sí al cuidado colectivo.

“Estas cifras son muy significativas para nosotros cuando hablamos del avance del Plan Municipal de Vacunación en la ciudad, hemos llegado a lugares complicados que han tenido mucha resistencia a la vacuna, y el día de hoy se unen a esta noble causa, pensando en el bienestar de sus familias y la reactivación económica segura. Hoy invitamos a los líderes comunitarios que no se han unido a este proceso a que no lo duden y se comuniquen con nosotros para llevar la vacunación hasta sus comunas, barrios, zona rural, y así poder avanzar rápidamente en los ciudadanos que no han completado su esquema de vacunación”, expresó Oscar Ospina Quintero, secretario de Salud Municipal.

Gestión del Riesgo de Popayán y Cruz Roja sensibilizan a la comunidad en zona de influencia del Río Molino en reducción de emergencias

Gestión del Riesgo de Popayán y Cruz Roja sensibilizan a la comunidad en zona de influencia del Río Molino en reducción de emergencias

La Oficina Asesora para la Gestión del. Riesgo de Desastres (OAGRD), en conjunto con la Cruz Roja Colombiana, adelantan procesos de sensibilización a las comunidades que están en la zona de influencia del Río Molino con el fin de realizar la correcta ruta de evacuación a eventuales emergencias en el sector.

Estas metodologías, según informó la Cruz Roja, se basan en un trabajo lúdico-recreativo, en el que se reúnen experiencias e inquietudes frente al tema, y al mismo tiempo, se articulan con el Sistema de Alerta Temprana – SAT participativo, con el que ya se cuenta una ruta de socialización para que las personas que están siendo capacitadas, expresen lo que han visto y vivido sobre emergencias.

Las capacitaciones están siendo dirigidas a más de 40 comunidades que se han vinculado participando de ellas, entre las que se encuentran principalmente: los habitantes de veredas como Santa Elena, La Cabrera, El Sendero y otros sectores que se ubican alrededor del río (Pueblillo, Yanaconas, Yambitará, Pomona, además de hospitales, Universidad del Cauca, Galería del Barrio Bolívar, empresas y otras instituciones.)

Por su parte la OAGRD entregó algunas recomendaciones generales para afrontar la segunda temporada de lluvias:

  • Estar siempre atentos a las variaciones que hay en la influencia del río.
  • En las viviendas y barrios estar atentos a la presencia de goteras y fortalecer la resistencia de los techos los cuales deben estar sin grietas.
  • Ubicar las conexiones eléctricas.
  • Tener a la mano el plan familiar de emergencias, kits o botiquines de emergencias.
  • Conocer e identificar puntos de encuentro y rutas de evacuación.
  • Comunicarse con instituciones que hacen parte de los Organismos de Socorro. (Línea de emergencia Bomberos Popayán: 119 o 6028231313; Cruz roja 132; Defensa civil 144; Equipo Scout 3144799119).
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?