ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

50 millones de pesos por la captura de actores terroristas 

El viernes 12 abril, 2024 a las 11:58 pm
50 millones de pesos por la captura de actores terroristas
50 millones de pesos por la captura de actores terroristas

Por: Leidy Capote López

En las últimas horas el departamento del Cauca ha vivido momentos de terror por cuenta de los actos criminales de las disidencias de las FARC al mando de alias Iván Mordisco. El carro bomba que explotó en el municipio de Miranda, dejando como consecuencia cuatro personas heridas y daños materiales en varias viviendas del barrio San Antonio y los constantes enfrentamientos armados en Caloto y Corinto quedando en medio la población civil, son actos repudiables que por supuesto no demuestran ninguna intención de paz por parte de estos grupos armados ilegales que operan en el departamento.

De esta manera, es evidente que el Cauca requiere de atención y decisiones urgentes, dolor, tristeza e indignación profunda generan los últimos hechos criminales en el departamento, los rechazamos contundentemente.

“Solicitamos al Ministerio de Defensa aumentar las tropas y entregar las herramientas tecnológicas idóneas para la defensa del territorio y el resguardo de la seguridad. Hago un llamado a todas las organizaciones sociales y defensoras de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional para que exijamos a los violentos que cesen los ataques contra la población civil y demuestren de manera real su voluntad de paz, indicó el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.

A raíz de la terminación del cese al fuego, el pasado 20 de marzo del 2024, el Ejército Nacional pudo lograr generar una ofensiva contra estas estructuras que se pelean por el control de las economías ilegales en el norte y sur del Cauca.

“Hemos entrado a unas áreas bastante complejas, unos santuarios, que hacían parte de estas estructuras y todo este tipo de resultados que hemos venido realizando han hecho que se molesten bastante, por eso es que comienzan a hacer este tipo de actos terroristas”, resaltó el Brigadier General del Comando Conjunto, Federico Mejía.

50 millones de pesos por la captura de actores terroristas
50 millones de pesos por la captura de actores terroristas

Cabe destacar que la oferta de recompensa es de 50 millones de pesos por quien de información y conduzca a la captura de las personas que colocaron el artefacto explosivo que afectó únicamente a la población civil y sus bienes.

Así mismo, el Gobernador del Cauca reiteró el llamado a la Unidad Nacional de Protección para que de manera inmediata atienda las solicitudes de alcaldes y alcaldesas municipales dándoles garantías de seguridad y se permita seguir cumpliendo con el mandato popular, pues es de mencionar que tanto el alcalde de Miranda, Walter Zúñiga, como el mandatario de Corinto, Adrian Díaz, decidieron no dar declaraciones a medios de comunicación debido al temor por posibles retaliaciones contra ellos o sus familias por parte de estos grupos alzados en armas. 

Por otra parte, según información del mandatario departamental, mediante el consejo de seguridad se hizo una ruta con la alcaldesa encargada de Miranda, para iniciar un censo y a través de un convenio con la Junta de Acción Comunal del barrio San Antonio, donde sucedieron estos hechos, girar recursos para que la comunidad en articulación con el Ejército y la Alcaldía, ayuden a reparar las viviendas de los mirandeños.

De otro lado, el Comandante de Policía Cauca, Coronel Giovanni Enrique Torres, se refirió al atentado contra la estación de Policía en Guachené, pues en las últimas horas, un hombre falleció y un uniformado resultó gravemente herido.

“Nuevamente se registra una intención de afectar a la población civil y a la estación de Policía de Guachené, por parte de estas estructuras armadas, pues un sujeto lanzó un artefacto explosivo improvisado contra las instalaciones de la estación de Policía, hubo una oportuna reacción de los uniformados de esta unidad policial y se da de baja al sujeto que lanzó el artefacto”, explicó el Comandante.

Finalmente, las comunidades del departamento del Cauca siguen pidiendo a los grupos armados que no incluyan a la población civil en el conflicto armado, pues siguen siendo los principales perjudicados en el fuego cruzado.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?