Viernes, 30 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

50 años acompañando a “Cóndores…”

El viernes 29 octubre, 2021 a las 9:42 am
50 años acompañando a “Cóndores...” - Gustavo Álvarez Gardeazábal

50 años acompañando a “Cóndores…”

Crepitaciones 2021 -Javier Enrique Dorado Medina

A propósito de la apertura de “QUILICHAO CIUDAD LIBRO 2021”, una esperada programación anual y cultural desde el 26 al 29 de octubre / 21, organizada por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y su División de la Gestión de la Cultura de la Universidad del Cauca, con el acompañamiento de las universidades y actores culturales e institucionales de la región, en el presente año en forma presencial y afortunada por su importancia literaria, fuimos visitados por vez primera por el escritor y periodista GUSTAVO ÁLVAREZ GADEAZÁBAL, autor de la exitosa novela “CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS”, publicada en 1971, hace ya 50 años, siendo por tal motivo un suceso cultural y literario de indudable interés para nuestra “Ciudad de los Samanes”.

Para comenzar, digamos a propósito del título de la presente columna de opinión, que hay tres clases de cóndores, de acuerdo al contexto en que usemos dicho sustantivo: un histórico, otro, natural y el tercero, literario y social. Para el histórico, siempre contemplamos el majestuoso cóndor de los Andes, en el escudo nacional, simbolizando la libertad, representado de frente con las alas extendidas, mirando hacia la derecha y de su enorme pico pende una corona de laureles de color verde, junto a una cinta ondeante asida al escudo y entrelazado a la corona, aparece sobre oro y en letras visibles las palabras: LIBERTAD Y ORDEN (lema nacional). Para el natural, sabemos que es el ave nacional de Colombia, que habita con muy pocos ejemplares en los Andes colombianos, que está en vías de extinción y como dato curioso, sabemos que el 30 de abril de 2019, nació el primer polluelo del cóndor, en el aviario nacional de Colombia. Para el literario y social como ya lo comenté antes, tenemos que hay una novela llamada “CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS”, del escritor tulueño Gustavo Álvarez Gardeazábal, publicada en 1971, la cual en el presente año cumple ya 50 años de vigencia, SIENDO UNA NOVELA ARQUETIPO DE LA LLAMADA VIOLENCIA COLOMBIANA, con más de 120 ediciones en varios idiomas más una película en 1984.

50 años acompañando a “Cóndores...” - Gustavo Álvarez Gardeazábal

Ya que comentamos el tema de la eterna violencia colombiana, es bueno citar algunas otras novelas que la tratan en forma literaria, aclarando eso sí que no son neutras, como las quiso bautizar en forma equivocada como un rasgo típico del actual gobierno despótico, el actual embajador de Colombia en Madrid, a propósito de la Feria del Libro en España. Esas novelas son: “Viento Seco” de Daniel Caicedo, considerada la primera novela de la violencia colombiana, escrita en 1953, “Río Muerto”, de Ricardo Silva Romero, “Los ejércitos”, de Evelio Rosero y “La mala hora” de Gabriel García Márquez.

A propósito de Gustavo Álvarez Gardeazábal y su novela, trata de León María Lozano, un guerrillero apodado “El Cóndor”, jefe de los llamados pájaros, matones con ideología conservadora y de extrema derecha, quien era muy conocido en el norte del Valle, especialmente en Tuluá, sufriendo por el asma y siendo asesinado en sus calles.

Para “QUILICHAO CIUDAD LIBRO 2021”, es una excelente noticia tener entre sus invitados especiales al gran escritor tulueño, para recordar en su propia voz la historia de “Cóndores no entierran todos los días”, en sus 50 años de trayectoria literaria, con la moderación de Diana Granados. Es un regalo literario del 2021.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Una mordaza camuflada"

  1. José Ramón Burgos Mosquera dice:

    Extraordinario artículo que refleja la historia de una época del Cauca.

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?