Domingo, 2 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

5 pasos para votar este domingo sin contratiempos: 1) Verifique su puesto de votación, 2) madrugue, 3) lleve la cédula, 4) marque claramente y 5) reclame el certificado electoral

El jueves 27 octubre, 2011 a las 4:28 pm
 El único documento válido para sufragar es la cédula amarilla con hologramas. No se puede votar ni con contraseñas ni con los formatos anteriores de la cédula.

Bogotá D.C., Jueves 27 de octubre de 2011. Para las elecciones de este domingo la Registraduría Nacional del Estado Civil recomienda a todos los ciudadanos que verifiquen previamente su puesto de votación, madruguen a las urnas para evitar aglomeraciones, lleven la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, marque claramente cada una de las tarjetas electorales y reclamen su certificado.
Siguiendo estos cinco pasos todos los ciudadanos ayudarán a que este domingo 30 de octubre las elecciones de autoridades locales se desarrollen sin contratiempos y todos puedan ejercer su derecho al voto.
1. Verifique su puesto de votación:
Todos los ciudadanos, incluyendo a los que no cambiaron su lugar habitual de votación, deben consultar en la línea 113, en el 01 8000 114454 o en la página Web www.registraduria.gov.co la dirección exacta de su puesto de votación.
Así mismo la Registraduría ubicó 475 puestos de información en centros comerciales y lugares públicos de 28 ciudades para orientar a los sufragantes.
2. Madrugue

Este domingo 30 de octubre las mesas estarán habilitadas entre las 8:00 a.m y las 4:00 pm. Sólo quienes a esa hora al menos ya hayan entregado su cédula al jurado de votación podrán terminar el proceso, mientras que quienes están en las fila no podrán sufragar.
Para evitar filas y teniendo en cuenta el invierno que azota a buena parte del país, la Registraduría recomienda madrugar a las mesas de votación. Por seguridad y por hacer más ágil la jornada electoral se recomienda no llevar menores de edad ni mascotas a los puestos de votación.
3. Lleve la cédula
Por primera vez en una elección en Colombia, la cédula amarilla con hologramas será el único documento válido para ejercer el derecho al voto para elegir autoridades locales el próximo 30 de octubre.
Al llegar a la mesa asignada, los sufragantes deben presentarle al jurado únicamente su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. Recuerde que no se permite votar con contraseñas, ni con las cédulas en los formatos anteriores.
Los extranjeros que están habilitados para votar, deben presentar su cédula de ciudadanía de extranjería.
4. Una marcación basta
Con el lema Votar ahora es más fácil, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó la campaña pedagógica para explicarle a los colombianos cómo usar correctamente las tarjetas electorales este domingo 30 de octubre, día en que los colombianos elegirán a los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales.
Recuerde que para sufragar por Alcalde y Gobernador debe marcar únicamente la casilla de su candidato o la de voto en blanco. En el caso de Asamblea, Concejo y Juntas Administradoras Locales, basta con que marque el número del candidato si la lista es con voto preferente, o el logo del partido, si la lista es con voto no preferente.
En las mesas de votación hay disponible una guía para que los ciudadanos que la soliciten verifiquen los nombres de los candidatos y el partido y número del candidato de su preferencia.
El voto es nulo en los siguientes casos:
• Cuando la marca o marcas realizadas por el votante no definen claramente su intención de voto.
• Cuando los electores marcan dos o más partidos o movimientos políticos, bien sea en sus logos y/o en la lista de candidatos.
• Cuando los electores marcan un partido o movimiento político y la casilla “voto en blanco”.
• Cuando el elector marca el logo de un partido y el número de un candidato de otro partido o movimiento.
• Cuando el elector marca más de una casilla en el caso de las tarjetas para Alcaldes y Gobernadores.
• Cuando el elector marca una casilla correspondiente a un candidato y el voto en blanco.
5. Reclame el certificado electoral
El ciudadano debe recibir el Certificado Electoral, una vez deposita la tarjeta electoral en la urna, el cual es un documento público expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que surgió como resultado de la Ley 403 de 1997. Este certificado garantiza al sufragante los siguientes beneficios:
• Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
• Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
• Beneficios en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.
• Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.
• Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.
• Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial, en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

5 pasos para votar este domingo sin contratiempos:

El viernes 28 mayo, 2010 a las 1:43 pm
1) Verifique su puesto de votación, 2) madrugue, 3) lleve la cédula, 4) marque una sola equis y 5) reclame el certificado electoral.

Todos los ciudadanos deben verificar su lugar de votación en la página Web www.registraduria.gov.co. También, pueden llamar a las líneas de atención: 113 ó 01 8000 52 2010. En Bogotá al 485 0100 y en Medellín al teléfono 6085100.

Las urnas se cierran a las 4:00 p.m. Si a esa hora el ciudadano está en la fila, no podrá votar.

Bogotá D.C. La Registraduría Nacional del Estado Civil hace un llamado a todos los ciudadanos para que verifiquen previamente su puesto de votación, madruguen a las urnas, lleven la cédula de ciudadanía, marquen una sola equis en la tarjeta electoral y reclamen su certificado. Siguiendo estos cinco pasos ayudarán a que este domingo 30 de mayo la jornada democrática para elegir Presidente y Vicepresidente de la República se desarrolle sin contratiempos y todos puedan ejercer su derecho al voto.
1) Verifique su puesto de votación:
Todos los ciudadanos, incluyendo a los que no cambiaron su lugar habitual de votación, deben consultar en la línea 113, en el 01 8000 52 2010 o en la página Web www.registraduria.gov.co la dirección exacta de su puesto de votación. En Bogotá pueden llamar al 485 0100 y en Medellín al teléfono 6085100. Así mismo la Registraduría ubicó 618 puestos de información en centros comerciales y lugares públicos de 27 ciudades para orientar a los sufragantes.
De los 10.271 puestos de votación que se instalarán el próximo domingo, 44 cambian su dirección con respecto a la ubicación que tuvieron para la elección del 14 de marzo. A éstos se suman los 1.215 puestos que ya habían sido reubicados para la elección de Congreso, con relación a las elecciones de 2007, ya que por la entrada en vigencia de la Ley 1227 o Ley de Voto Bajo Techo todos los puestos de votación deben ubicarse en colegios, universidades y recintos cerrados, para garantizar mayor comodidad y seguridad para los sufragantes y jurados.
En principio todos los ciudadanos votan en el puesto en el que tienen inscrita su cédula, excepto los jurados de votación, que sufragan en la mesa en la que prestan su servicio.
Si el ciudadano nunca ha inscrito su cédula debe verificar la fecha de expedición de la misma: Si fue expedida entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003 vota en el lugar en el puesto censo de su municipio (Corferias en Bogotá), mientras que si fue expedida entre el 8 de enero de 2003 y el 30 de enero de 2010 vota en un puesto ubicado en la zona o localidad de la Registraduría en donde tramitó su cédula. Por ejemplo, si la persona tramitó su cédula en la Registraduría de Usaquén, está habilitada para votar en un puesto de dicha localidad y no en Corferias, a menos que la haya inscrito en otro lugar.
2) Madrugue
Este domingo 30 de mayo las mesas estarán habilitadas entre las 8:00 a.m y las 4:00 pm. Sólo quienes a esa hora al menos ya hayan entregado su cédula al jurado de votación podrán terminar el proceso, mientras que quienes están en las fila no podrán sufragar.
Las elecciones más votadas en la historia de Colombia fueron las del pasado 14 de marzo, fecha en la que más de 14 millones de ciudadanos se acercaron a las urnas. Teniendo en cuenta que históricamente en las elecciones presidenciales votan 2 millones de ciudadanos más que en las elecciones parlamentarias, se prevé que este domingo haya una masiva concurrencia a las urnas. Para evitar filas y teniendo en cuenta el invierno que azota a buena parte del país, la Registraduría recomienda madrugar a las mesas de votación.
En cada una de las mesas de los puestos censo podrán sufragar 800 ciudadanos, cifra inferior a la elección del 14 de marzo cuando podían votar hasta 1.600 personas. Esta medida permite agilizar el proceso electoral y a su vez exige que las autoridades competentes refuercen sus dispositivos de seguridad para garantizar que las filas de ciudadanos fluyan de manera rápida y ordenada.
3) Lleve la cédula
Al llegar a la mesa asignada, los sufragantes deben presentarle al jurado su cédula de ciudadanía, en cualquiera de los tres formatos: la cédula blanca laminada, la café plastificada o la amarilla con hologramas. No se permite votar con contraseñas y los colombianos en el exterior no podrán sufragar con el pasaporte.
El próximo sábado 29 de mayo, entre las 8:00 am y las 12:00 pm, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará la cuarta y última jornada nacional de entrega masiva de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad en los 1.139 puntos de atención en todo el país, previa a la elección Presidencial de este domingo 30 de mayo. Actualmente hay 2.768.257 cédulas amarillas con hologramas pendientes por ser reclamadas por sus titulares.
4) Marque una sola equis
La tarjeta electoral es muy sencilla, ya que trae los nombres, logosímbolos y fotos de las 9 fórmulas inscritas para aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. No obstante, en la elección presidencial del año 2006 se registraron 132.332 votos nulos, razón por la cual resulta oportuno recordar que el ciudadano debe marcar solamente una equis en la casilla de su preferencia, bien sea la de alguno de los candidatos inscritos o la opción de voto en blanco.
El voto es nulo en los siguientes casos:
-Cuando la marcación efectuada por el elector no permite determinar de manera clara la intención del sufragante, es decir que no es posible identificar a favor de qué candidato votó.
-Cuando el sufragante marca más de una casilla de los 9 candidatos inscritos.
-Cuando el elector marca la casilla de un candidato y adicionalmente la de voto en blanco.
5) Reclame el certificado electoral
El ciudadano debe recibir el Certificado Electoral, una vez deposita la tarjeta electoral en la urna, el cual es un documento público expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que surgió como resultado de la Ley 403 de 1997. Este certificado garantiza al sufragante los siguientes beneficios: 
  1. Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
  2. ebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
  3. Beneficios en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.
  4. Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.
  5. Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.
  6. Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial, en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar. 

En el caso de los colombianos residentes en el exterior, los beneficios son:

  1. Descuento del 10% en el valor de cualquier servicio consular, incluida la expedición del pasaporte.
  2. Descuento del 30% en el impuesto de salida del país cuando el ciudadano lo visite por un término máximo de 45 días.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Copyright© 2005 - 2022. Prohibida reproducción total o parcial de este sitio. EL uso de este sitio web implica la aceptación de los terminos y condiciones.
Sitio desarrollado por WebPrex SAS.
Todos los derechos reservados.

Powered By
Logo WebPrex
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?