ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 23 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

5 de Septiembre Día Internacional de la Mujer Indígena

El miércoles 5 septiembre, 2018 a las 4:51 pm

5 de Septiembre Día Internacional de la Mujer Indígena

Desde 1983 el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la indígena Bartolina Sisa, guerrera Aymara, quien luchó contra la dominación de conquistadores españoles, debido a que durante la época se originó el maltrato y despojo a la mujer indígena.

Bartolina nació el 24 de agosto de 1753, en la comunidad de Sullkawi del Ayllu, durante su infancia recorrió distintos pueblos junto a sus padres por el comercio de la hoja de coca. Ya desde sus primeros años, pudo vivir en carne propia los atropellos que se cometían con las poblaciones indígenas.

Se casó con Tupac Katari, un joven aymara con el que compartía la misma convicción.

Ambos se unen a Túpac Amaro II y a su esposa Micaela Bastidas. Estalla la insurgencia aymara-quechua y Bartolina asume un papel de liderazgo: fue jefa de batallones indígenas, demostró gran capacidad de organización y logró armar un batallón de guerrilleros indígenas. A su vez, armó grupos de mujeres que colaboran con la resistencia a los españoles en diferentes pueblos del alto Perú.

Tiempo después, Bartolina Sisa fue capturada, torturada y cruelmente asesinada el 5 de septiembre de 178, en la Paz, Bolivia.

Derechos Específicos de las Mujeres Indígenas

Las mujeres indígenas tienen derechos que comparten con sus congéneres de todas las sociedades y culturas, y también derechos específicos que derivan de su condición particular en cuanto integrantes de pueblos indígenas. Sus propias organizaciones e instituciones que acompañan sus luchas los identifican del siguiente modo:

  • Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.
  • Derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico.
  • Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.
  • Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.
  • Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.

A través de esta conmemoración se extiende el homenaje a todas las mujeres indígenas que han luchado y aún continúan luchando por los derechos de los pueblos originarios, contra la discriminación y los abusos cometidos a lo largo de la historia.

Poema a la Mujer Indígena

Soy el fuego del tiempo,
el pilar interminable que ha aguantado a muerte
el sostenimiento de una raza invencible,
soy la estrella que ha guiado a hombres perdidos,
soy la madre de diez mil niños moribundos,
soy el fuego del tiempo…

“Soy una Mujer Indígena”

(Anónimo)

Doly Enríquez escribió:

Día Internacional de la Mujer Indígena

Cabildo Univalle

El Día Internacional de la Mujer Indígena, promulgado durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en homenaje Bartolina Sisa, guerrera Aymara que se opuso a la dominación y la opresión de los invasores.

El 5 de septiembre de 1782, una mujer indígena, indoblegable y valiente fue ejecutada por las autoridades virreinales en el Qullasuyu (hoy llamada Bolivia por los occidentales). Esa mujer estuvo al frente de cerca de 100 mil indígenas rebeldes, al lado de su compañero Tupac Katari.

En homenaje a esta aimara, Bartolina Sisa

Día Internacional de la Mujer Indígena

Con mi Mamita Elisa

Como ella, en toda Abya Yala (llamada América por los occidentales), miles de mujeres indígenas resistieron desde el primer día de la invasión europea a nuestro continente. Un año antes, Micaela Bastidas había sido también cruelmente ejecutada en el Qosqo. Porque a los invasores no les bastaba una victoria militar, necesitaban destruir nuestra cultura, nuestra identidad.

Día Internacional de la Mujer Indígena

Con Paola

Pero no pudieron. Aquí estamos, seguimos en la lucha, haciendo realidad la promesa: “volveremos y seremos millones”. A lo largo de la colonia y las repúblicas criollas, nos ocultaron, nos reprimieron, quisieron “asimilarnos”. Pero hoy reivindicamos nuestra identidad originaria y pasamos de la resistencia a la propuesta y la acción.

Y lo logramos en gran parte gracias a ellas, las mujeres indígenas, que son las guardianas de la vida y de nuestra identidad. De ellas que unen sus vientres a los de la Pachamama, hijas de la Madre Tierra, en nuestras comunidades, en nuestras organizaciones.

Shuklla Yuyai Mujeres Indígenas. Saludos a los Espíritus Mayores que nos dan fuerza para seguir resistiendo y defendiendo nuestra sabiduría milenaria.

Jallalla

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?