ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 24 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

¡45 años construyendo solidaridad!

El martes 19 febrero, 2008 a las 8:42 am

La Federación de Cooperativas del Cauca fue constituida en Popayán, el 20 de febrero de 1963. Cumple, pues, 45 años de lucha constante y de servicio abnegado.

Cinco cooperativas constituyeron nuestra Federación: Caucana de Empleados, de Artesanos y Agricultores, de Institutores, de Militares en Retiro y de Caficultores. Las primeras cuatro desaparecieron, lamentablemente; la de Caficultores subsiste, y es la mayor en el Cauca, por ingresos.

Honor y gratitud a los primeros dirigentes: Mario Polidoro García Salazar y Luis Felipe Ordóñez Palta, en la Gerencia; Pedro Zúñiga Constaín y José María García Rengifo, auditores; Salomón Palechor Narváez y Avelino Mejía, tesoreros.

Además de los dirigentes principales de las constituyentes, firman el acta como testigos muy calificados la señora Alcaldesa de Popayán, doña Josefina Angulo de Garrido, y su Secretario de Gobierno, Marco Antonio Muñoz Guevara.

* * * * *
Los maestros han dicho y la experiencia lo comprueba a diario, que las bases fundamentales del cooperativismo son educación e integración. Y más la educación, porque sin ésta no se valora la integración y, por ende, no se la practica.

La constitución que recordamos ofrece otro testimonio de la importancia de la educación en la integración cooperativa. En efecto; basta mirar los nombres de quienes firman el acta para notar que son ex alumnos y ex profesores del Instituto de Estudios Cooperativos, fundado en Popayán por el humanista catalán Antonio Fabra Ribas, en 1940; y que la firma también monseñor Gustavo Eduardo Vivas, fundador de la Escuela Cooperativa del Trabajo en Silvia, hacia 1945.

Ellos habían aprendido que integrarse para las cooperativas es principio doctrinario, deber legal y conveniencia práctica, y procedieron en consecuencia a constituir esta Federación.

* * * * *
Como todo esfuerzo de organización comunitaria, nuestra Federación ha vivido luces y sombras. Hasta se ha considerado disolverla varias veces; ahora mismo, sufre acosos que motivarían ese planteamiento. Empero, y como ha sucedido antes, serían muchas más, si no todas, las voces que se pronunciarían en nuestra Asamblea por mantenerla.

Y se la mantendrá porque –la verdad sea dicha- nuestra Federación ha luchado por cumplir el objetivo general que le asignaron sus fundadores, y en este cometido muestra resultados. Y porque está donde tiene que estar, esto es, vinculada a empeños de desarrollo integral en el Cauca, y al sistema representativo del sector cooperativo en lo nacional.

Leer más…
Deja Una Respuesta