Viernes, 3 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Consejo de Estado extinguió definitivamente el derecho dominio de la Universidad del Cauca sobre la región del Naya

El sábado 25 octubre, 2014 a las 5:20 pm

 Naya

El pasado lunes 20 de octubre de 2014, el Consejo de Estado resolvió negar las pretensiones de derechos territoriales a la Universidad del Cauca, lo que abre una posibilidad perentoria de titulación colectiva al Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del Río Naya, luego de 14 años de tutelas, solicitudes y trámites.

El consejero ponente Jaime Orlando Santofimio Gamboa, Sección Tercera del Consejo de Estado, en el fallo negó las pretensiones de la Universidad del Cauca, que había solicitado la nulidad de autos y resoluciones, expedidas por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y por la Unidad Nacional de Tierras Rurales – UNAT, mediante las cuales se había extinguido el derecho dominio a la Universidad del Cauca sobre 190.000 hectáreas en la región del Naya, en consecuencia, quedaron en manos de la Nación en calidad de baldíos.

Las comunidades afro que luchan por la titulación colectiva afirman que han conservado el territorio biodiverso del Bajo Naya desde el año de 1680, “territorio al que llegamos en calidad de esclavos y donde conquistamos nuestra libertad a precio de sudor y sangre”, y que han defendido esos territorios ante intereses de terceros que pretenden la explotación indiscriminada, con histórica masacre adicional, situación que con el fallo del Consejo de Estado, permite la protección jurídica y la posterior titulación de la totalidad del territorio.

La Universidad del Cauca había impedido que el territorio fuera titulado a las comunidades interponiendo acciones jurídicas en las que argumentaba tener derechos sobre los territorios con base en títulos coloniales. Este caso había pasado por el tribunal Administrativo del Cauca, donde los magistrados fallaron a favor de las comunidades una tutela, ordenando resolver de fondo la solicitud de titulación colectiva; pasó por la Corte Constitucional, donde los magistrados ratificaron el fallo del Tribunal del Cauca y finalmente por el Consejo de Estado, que definitivamente negó las pretensiones de la Universidad del Cauca.

El proceso de titulación colectiva al Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del Río Naya, se venía solicitando desde el 23 de diciembre de 1999, en el marco de la Ley 70 de 1993, la cual reconoce los derechos colectivos derivados de la ocupación ancestral del territorio.

Las comunidades afrodescendientes se encuentran ubicadas en los municipios de López de Micay y Buenos Aires, en el departamento de Cauca, y en una parte de Buenaventura, en el Valle del Cauca. El título colectivo beneficiará aproximadamente a más de 20.000 personas representadas en 3.780 familias, integradas en 52 comunidades.

El proceso de titulación colectiva al Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del Río Naya constituye un caso emblemático de titulación, restitución y restablecimiento de derechos a las comunidades negras afectadas por el conflicto armado interno, por lo que se pide priorización en los trámites.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?