Jueves, 11 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

3000 colombianos esperan un trasplante

El sábado 4 junio, 2022 a las 11:02 am
3000 colombianos esperan un trasplante
Imagen cortesía de www.eje21.com.co

3000 colombianos esperan un trasplante

Guillermo Romero Salamanca

Samuel tiene 15 años y desde que nació estaba a la espera de un corazón. Hace 4 meses recibió ese órgano que le cambió la vida no solo a él sino también a su familia, las esperanza de cumplir más sueños inundaron su hogar, pero sobre todo la gratitud por ese ángel que, aún en el cielo, continúa escribiendo nuevas historias de vida.

En el caso de Ingrith Rodríguez, su ángel es un donante en vida: su hermana. Una decisión altruista y la mayor muestra de amor hacia el prójimo, donando su riñón para brindar un nuevo renacer y, por fin, dejar las sesiones de diálisis atrás.

Como estas, también hay miles de historias de colombianos que mantienen su esperanza intacta, que cada día dan gracias a sus donantes, y que unen sus voces para decirle al mundo que un donante puede ayudar a salvar hasta 55 vidas más.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud 2.995 colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida.

LaCardio –una de las clínicas especializadas en trasplantes en Colombia– ha realizado hasta la fecha 586 trasplantes renales, 868 de hígado, 123 de corazón y 46 de pulmón, según datos hasta febrero del 2022.

En Colombia hay 8 donantes por cada millón de habitantes, una de las tasas más bajas de donación de América Latina y del mundo, y aunque por Ley todos somos donantes de órganos al momento de morir, la decisión final la tiene la familia, esto sumado al desconocimiento y los mitos al respecto de los trasplantes impactan en los pacientes que esperan por un trasplante, cifra que hoy asciende a 3.000 personas.

¿Quiénes pueden ser donantes?

En Colombia todas las personas pueden ser donantes, desde un niño hasta un adulto mayor, siempre y cuando se realice la donación bajo los criterios establecidos en la normatividad vigente y se evalúen todas las condiciones del donante para determinar qué órganos efectivamente pueden ser donados.

¿Qué es la muerte encefálica?

La muerte encefálica se produce cuando una persona sufre una lesión cerebral catastrófica, que ocasiona el cese total e irreversible de la actividad de todo el cerebro, el cual es el encargado de controlar el funcionamiento de todos los órganos.

Cuando fallezca ¿Qué debe hacer mi familia?

Informar inmediatamente al personal médico que esté a cargo en la institución de salud la voluntad de ser donante, para que a su vez se informe a la Red de Donación y Trasplantes de Colombia.

¿Existe el tráfico de órganos en Colombia?

No. Los procesos de trasplantes son regulados y deben cumplir con los más altos estándares, requiriendo para esto equipo humano experto, infraestructura idónea y tecnología de punta. Por eso, estos procedimientos se realizan únicamente en instituciones de atención de alta complejidad como LaCardio.

La Unidad de Trasplantes de LaCardio inició sus actividades en el año 2005 y se enfoca en mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con enfermedad aguda o crónica de un órgano, mediante la realización del trasplante del órgano o tejido afectado, asegurando la atención integral del paciente en todas las fases de su enfermedad, de una forma oportuna y eficiente.

La Fundación Cardioinfantil-LaCardio es una institución privada sin ánimo de lucro, fundada en el año 1973 por los hermanos Reinaldo y Camilo Cabrera Polanía. Es una de las pocas instituciones colombianas acreditadas internacionalmente por la Joint Commission International y, desde el año 2015, está reconocida como Hospital Universitario, por el Comité Intersectorial para el Talento Humano en Salud, el cumplimiento de los Ministerios de Salud y Educación de Colombia. (GRS-Prensa).

*******

Lee otros articulos de opinión aquí.

clic
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?