ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 28 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Instituto Técnico 100 años de servicio a la comunidad quilichagüeña

El lunes 7 octubre, 2013 a las 8:27 am

2.- Rectora Luz Edilma Banguero de Tegue

La celebración del primer centenario del funcionamiento del Instituto Técnico en octubre de 2013, conduce a la reflexión acerca del pasado, presente y visión de futuro de esta amada institución; en este orden de ideas me referiré a los eventos más relevantes de cada época, así:

EL PASADO: al revisar el archivo histórico Institucional se encuentra que el proyecto de ordenanza número 13 del 03 de abril de 1913 con autoría del honorable diputado Marcial Nates, dio vida jurídica al hoy denominado “Instituto Técnico”, que comenzó su funcionamiento en la Escuela Francisco de Paula Santander.

El nombre “Instituto Técnico” fue oficializado mediante la ley 75 del 31 de diciembre de 1944, por la cual se nacionalizó; dicho proyecto fue presentado por el honorable representante a la Cámara Eduardo Rengifo Villamil, quien antes había ejercido como docente de Español y Literatura de esta Institución.

En 1960, se graduó la primera promoción de bachilleres puesto que desde su fundación hasta esa época sólo ofrecía bachillerato básico; en 1972 inició labores la jornada nocturna, en Junio de 1976 egresó la primera promoción de bachilleres de la jornada de la tarde y a partir de 1985 la Institución volvió a admitir personal femenino ya que entre 1935 y 1942 el colegio fue mixto.

Durante esta etapa de la vida Institucional se alcanzaron éxitos como: clasificación entre los 100 mejores colegios a nivel nacional, distinciones a los mejores bachilleres otorgados por Coltejer, Ecopetrol, Premio Andrés Bello; a estudiantes como Jairo Renán Flores Hurtado, Arcelio Ararat Guazá, Néstor Racines Carabalí, Diana Patricia Ocampo Holguín, Lida Sabogal Paz y Richard Navia, entre otros.

La Institución desde sus inicios ha contado con equipo docente, administrativo y rectores comprometidos, con liderazgo social, que colocaron su saber al servicio de la Institución para transformarla en la línea del mejoramiento continuo en busca de la excelencia educativa, son ellos:

Don Rafael Tello Rengifo (1913-1918), don Efraín Villamil Rengifo (1918-1923), don Temístocles Jaramillo (1923-1930), don Guillermo Valencia Tello (1930-1966), don Jorge Isaac Rivas Molano (1966-1976), Lic. Raimundo Rodríguez Gasca (1976-1978), don Jorge Isaac Rivas Molano (1978- 1984), Mag. Jesús María Güetia Tobar (1984-1997), Lic Ernesto Villegas Cabezas (1997-2006), Mag. Luz Edilma Banguero de Tegüé desde 2006. A todos ellos, ilustres ciudadanos, honor, gloria, reconocimiento y eterna gratitud de la comunidad educativa.

EL PRESENTE: El Instituto Técnico Colegio Nacional de Bachillerato, hoy llamado Institución Educativa “Instituto Técnico”, decisión adoptada mediante decreto 0448 de abril de 2004, emanado de la Secretaría de Educación del Departamento del Cauca. Dicha providencia integra la institución educativa así: sede principal jornada mañana tarde y noche y sedes de pre-escolar y básica primaria: Rafael Tello, José Edmundo Sandoval, Francisco de Paula Santander y Cauca, hoy Institución Educativa Cauca (Resolución No 10072-11-2009) de la Secretaría de Educación Departamental del Cauca.

La Institución aglutina tres mil estudiantes en los niveles de pre-escolar y básica primaria, básica secundaria y media. La planta docente está integrada por una rectora, seis coordinadores, cien docentes y quince administrativos, constituyéndose en una de las instituciones educativas más grandes del Departamento del Cauca.

Siendo los estudiantes la esencia de la naturaleza de la Institución y la razón de ser de ella, tenemos la responsabilidad de encaminar nuestros esfuerzos para satisfacer sus necesidades de cara a los retos y exigencias de la Educación del siglo XXI.

Nuestra Misión preconiza: “ La Institución Educativa “Instituto Técnico” de Santander de Quilichao forma personas con principios, valores y actitud científica: amorosas y autónomas, creativas, con sentido social y liderazgo, generadoras de cambio, destacadas en su quehacer cotidiano y productivo, dentro del sistema democrático-participativo y sostenible mediante el uso de la tecnología para su formación contando con un talento humano a su servicio que está en permanente cualificación en busca de la excelencia”.

En consonancia con lo anterior, esta administración hace siete años asumió la dirección de la Institución y con el apoyo del gobierno escolar, personal directivo, docente discente, administrativo y Asociación de Padres de Familia, viene en un proceso de mejoramiento continuo, gracias a la democracia participativa y la aplicación de las directrices del Ministerio de Educación Nacional mediante la implementación de instrumentos como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), Equipo de Gestión de la Calidad Institucional y la asunción de un modelo de gestión basado en la metáfora:

“El espíritu de la ardilla: trabajo que vale la pena, juntos para lograr metas compartidas, valores como guía de todos los planes, decisiones y actuaciones”.

“El estilo del castor: control y seguimiento al cumplimiento de las metas, capaces y conscientes del reto”.

“El don del ganso: alentarnos mutuamente para seguir adelante, reconocimientos, registro y sistematización de experiencias y entusiasmo y motivación por los logros”.

Recientemente la Institución, con el aporte de su comunidad educativa ha alcanzado logros importantes como la clasificación el nivel MUY SUPERIOR en las pruebas ICFES en el año 2006 y la ubicación en el nivel SUPERIOR desde 2007 hasta nuestros días; el reconocimiento a nivel nacional como Modelo de Gestión Escolar Significativo en 2007, Sistema de Evaluación Significativo, estas dos experiencias participaron en los foros educativos nacionales convocados por el Ministerio de Educación, en representación del Departamento del Cauca, eventos realizados en Bogotá en 2007 y 2008 respectivamente. El merecimiento de los estudiantes destacados a becas otorgadas por prestigiosas universidades del país; es el caso de los Estudiantes Yesid Yalanda Muelas, Diego Pineda Camero, Cindy Sandoval Sandoval, Silvia Vanessa Gironza y otros que han dejado en alto el nombre de nuestra Institución; además de la dotación tecnológica de las salas de sistemas, sala de audiovisuales, emisora escolar, embellecimiento de la sede principal mediante la construcción de senderos y zonas verdes para la generación de un ambiente escolar agradable.

VISIÓN DE FUTURO: Nuestra Institución se proyecta hoy, a fortalecer los procesos pedagógicos administrativos y de convivencia a fin de seguir aportando en el liderazgo local desde los ámbitos académico, formativo, tecnológico y científico para lo cual la Rectoría viene liderando la gestión del cerramiento de la sede principal con visión de ciudadanía y de mejoramiento del acceso y movilidad de los estudiantes, para ello contamos con el compromiso de la Gobernación de Departamento, la Secretaría de Educación Departamental, la Alcaldía Municipal y la Asamblea Departamental en cabeza de Edgar Iván Ramos Torres; gestión de los proyectos de construcción de cinco aulas y baterías sanitarias, terminación del aula múltiple, dotación tecnológica para las veinticinco aulas, acorde con el mandato establecido en la Ley 1576 de 20 de Septiembre de 2012 emanada del Congreso de la Republica, liderada y gestionada por nuestro egresado, honorable representante a la Cámara, Carlos Julio Bonilla Soto. En este empeño la Institución ha contado con el aporte de la Administración Municipal en cabeza de nuestro egresado, ingeniero Luis Eduardo Grijalba Muñoz y su secretario de Educación Municipal licenciado Enver Jerónimo Velasco García, quienes financiaron los diseños arquitectónicos.

Soñamos conseguir escenarios deportivos propios y con el fortalecimiento de la Banda Marcial Músico- Latina General Santander, entre otros.

Este estado de cosas se ha logrado gracias al apoyo del Equipo de Gestión de la Calidad que como rectora tengo el honor de presidir: Licenciados Carlos Harold Muñoz López, Carlos Alfonso Trujillo Gil, Luis Alirio Moreno Martínez, Yudy Andrea Ibarra Sánchez, Nancy Medina Bolaños, y Ermilson Plaza Tovar, coordinadores de las jornadas mañana, tarde , noche y sedes Francisco de Paula Santander, José Edmundo Sandoval y Rafael Tello, respectivamente; de idéntica manera, el loable trabajo realizado por la secretaria general de la Institución, señora Dora Luz Rodríguez Plaza, y por el señor Álvaro Chasquí Ramírez, auxiliar administrativo, con funciones de tesorería y demás personal administrativo y de servicios generales.

El Consejo Directivo es un órgano fundamental que traza los lineamientos de política para la Institución, sus miembros comprometidos con el horizonte institucional contribuyen al posicionamiento cualitativo de la Institución.

La Institución cuenta con un selecto grupo de docentes comprometido con su filosofía, cuyo trabajo aporta día a día a su consolidación con fundamento en el Plan de Mejoramiento Institucional el cual está en la búsqueda constante de responder a las necesidades de la sociedad actual.

A nuestros padres de familia y estudiantes, hombres y mujeres que al matricularse asumen diariamente el compromiso académico expresado en nuestro escudo: “LABOR OMNIA VINCIT IMPROBUS”: “UN TRABAJO ÍNTEGRO TODO LO VENCE”.

A nuestros Egresados quienes han materializado en la vida ciudadana la estrofa del Himno que dice:

“Ya tu fama ha volado muy lejos
muchos hijos ya cuentas doctores
y otros muchos te rinden honores,
con su vida, trabajo y virtud,
y nosotros juramos ahora,
muy más alto subir tus blasones,
recogiendo muy bien las lecciones,
con que nutres nuestra juventud”.

A los exdirectivos, docentes, administrativos, autoridades civiles, eclesiásticas militares, amigos y benefactores, gracias.

Congratulaciones a toda la comunidad educativa “Instituto Técnico”.

Luz Edilma Banguero de Tegüé
Rectora

Santander de Quilichao, Octubre 03 de 2013.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?