Viernes, 24 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

El jueves 23 julio, 2015 a las 3:21 pm

Afrocolombianidad

El 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, un proceso que permite políticas que enfrenten el racismo desde una perspectiva de género y reivindicar la lucha contra la discriminación social que impide el reconocimiento de sus grandes valores culturales y su nutrida sabiduría.

Esta festividad existe desde 1992, año en que se reunieron en República Dominicana mujeres afrolatinoamericanas y caribeñas de 32 países. Se estima a unos 80 millones las mujeres que se reconocen afrodescendientes en América Latina.

Aún hoy sufren un racismo terrible que no se les permite reconocer los grandes valores de su cultura y sabiduría.

Marcha mujeres afrodescendientes hacia Bogotá

La otra razón de celebrar este día es por el descubrimiento científico que se hizo en 1986, confirmado después con el análisis ADN de los seres humanos de todos los continentes: África es la cuna de la humanidad. Así es la conclusión del equipo investigador de James Wainscoat: ¡Todos somos afrodescendientes! El primer grupo humano vivió en la región oriental de África que es hoy Etiopía, Kenia y Tanzania hace unos 150.000 años y luego se trasladó a Asia, Europa y las Américas hace unos 50.000 años.

Afros Miranda 2

En concordancia, vale la pena recordar que el 30 de diciembre del 2013, la Asamblea General de la ONU adoptó por consenso la resolución que establece la celebración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes “Reconocimiento, justicia y desarrollo” del 2015 al 2024.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?