Jueves, 18 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

222 familias de Popayán beneficiadas con mejoramiento de vivienda

El martes 28 junio, 2022 a las 9:45 am
222 familias de Popayán beneficiadas con mejoramiento de vivienda

222 familias de Popayán beneficiadas con mejoramiento de vivienda.

222 familias payanesas fueron las beneficiadas con el programa ‘Casa Digna, Vida Digna’, gracias a Gobierno Nacional, Gobernación del Cauca y Alcaldía de Popayán.

Tras la preselección realizada por el Gobierno Nacional, se realizó el sorteo de 222 mejoramientos en vivienda urbana, en la ciudad de Popayán, gracias a un convenio y suma de esfuerzos entre Gobernación del Cauca, Alcaldía de Popayán y la nación.

En un espacio liderado por Laura Olinfa Amú Venté, como gobernadora (e) y el alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, se realizó el sorteo de 222 subsidios para mejoramiento de vivienda urbana en la ciudad de Popayán, actividad que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, y contó con la presencia de la institucionalidad y asistencia de las 374 personas habilitadas anteriormente por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El programa ‘Casa Digna, Vida Digna’ tiene propósito mejorar el estilo de vida y brindar vivienda digna a las familias más vulnerables, por eso el Fondo Nacional de Vivienda – FONVIVIENDA, y la Financiera de Desarrollo Territorial S.A.- FINDETER en articulación con el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” y la Alcaldía de Popayán lideran este proceso, con el único fin de mejorar las condiciones de vida de los payaneses.

La secretaria de Hacienda y gobernadora encargada del Cauca, Laura Amú Venté mencionó que dignificar la vida de las familias caucanas ha sido siempre una prioridad y es el objetivo final del Plan Departamental de Desarrollo. “Para el Gobierno Departamental ‘42 motivos para Avanzar’, liderado por el Dr. Elías Larrahondo Carabalí, es muy importante dignificar la vida de los caucanos, y seguimos trabajando en ese objetivo dentro de la línea de equidad territorial para la paz que está dentro del Plan de Desarrollo”, puntualizó Amú Venté.

Dentro de este convenio tripartito el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio realiza un aporte $1.500 millones, y la Gobernación del Cauca al igual que la Alcaldía de Popayán cofinancian $750 millones de pesos. El monto total será destinado para beneficiar a 222 familias de estratos 1 y 2 en Popayán, que en promedio recibirán a través de un contratista de obra 12 salarios mínimos legales vigentes para mejorar la infraestructura de sus hogares.

Por su parte, el secretario de Infraestructura (e), Yesid Paz Castro, exaltó la labor realizada mancomunadamente, ya que gracias a ello y a una inversión superior a los $3.000 millones, se llegará a un importante número de familias en la ciudad de Popayán. “Este es cumplimiento del plan de desarrollo de nuestros ‘42 Motivos para Avanzar’, y la meta clara de la Gobernación del Cauca, dignificar vidas para los caucanos”, expresó el líder de esta cartera.

Tras finalizar la jornada se mencionó a los preseleccionados que no obtuvieron el beneficio que este tipo de iniciativas, seguirán siendo acompañados desde el Gobierno Departamental. De esta forma, la Gobernación del Cauca continúa trabajando arduamente con acciones contundentes para avanzar en defensa de la vida y la disminución de las brechas de desigualdad.

Con Alianzas Productivas, avanza la formalización y fortalecimiento de la economía rural en el Cauca.

Con Alianzas Productivas, avanza la formalización y fortalecimiento de la economía rural en el Cauca

La Gobernación del Cauca inició la entrega de insumos y herramientas para los beneficiarios de ‘Alianzas para Avanzar’ en los municipios de Inzá y Páez.

El Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar”, comprometido con el sector agrícola del Cauca, dio inicio a la fase de entregas insumos del proyecto ‘Alianzas para Avanzar’, una estrategia mediante la cual se beneficia a 84 iniciativas productivas y que inyecta más de $10.000 millones de pesos para el fortalecimiento de este sector económico en el departamento. Arnold Yesid Paz Castro, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca señaló que, bajo el liderazgo del gobernador, Elías Larrahondo Carabalí, se empezó la entrega de insumos, equipos y herramientas a dos organizaciones de productores de pitahaya amarilla en el oriente caucano, donde a través de esta iniciativa más de 1.680 familias se benefician con implementos para producir mejor, tecnificar su labor y generar progreso y desarrollo en el departamento.

La pitahaya amarilla o ‘fruta de dragón’ como es conocida, es un fruto exótico que aporta diversos beneficios para la salud debido a su alto poder antioxidante pues es rica en polifenoles, vitaminas y minerales que son importantes para proteger al organismo, además de considerarse una cadena productiva innovadora en el departamento del Cauca. Así lo manifestó Geidy Ortega Trujillo, Alcaldesa del municipio de Inzá, quien asegura que “en el marco de nuestras gobernanzas, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía Municipal, avanzamos en la diversificación del sector agrícola en líneas productivas como el cacao, la pitahaya y la granadilla, donde se evidencia una línea coherente en el apoyo al campesinado que se arriesga a innovar con nuevos cultivos en el territorio”.

Con Alianzas Productivas, avanza la formalización y fortalecimiento de la economía rural en el Cauca

Los productores asociados a ASPIMACOL del municipio de Inzá y a FRUTICOL del municipio de Páez, fueron los primeros grupos de beneficiarios en recibir las guadañas, fumigadoras, picadoras, basculas digitales, entre otros equipos e insumos que permitirán la tecnificación de su labor agrícola. “Como pitahayeros recibir estas herramientas es fundamental para el proceso productivo, pues nos ayudan a apalancar el proyecto que hoy está dando frutos en el oriente caucano”, declaró Roberto Sánchez, representante legal de la Asociación de Productores de Pitahaya del Macizo Colombiano ASPIMACOL.

De esta manera, la Gobernación del Cauca avanza en el mejoramiento de las condiciones de producción de las familias agricultoras, a través de la tecnificación, el fortalecimiento y formalización de la economía rural, como también la creación de sistemas comerciales que garantizan la venta del producto a un aliado comercial, sin intermediarios y con un mejor precio para los productores; es así como se dignifica y resalta el trabajo de los agricultores y su importante labor en la soberanía alimentaria del departamento.

Desmantelan fábrica clandestina de licor en Tunía

Desmantelan fábrica clandestina de licor en Tunía

La Gobernación del Cauca, en una acción conjunta con la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, y la Alcaldía Municipal de Piendamó, logró desmantelar una fábrica ilegal de licor en la vereda Bellavista del corregimiento de Tunía.

Según informó el coordinador del Grupo Anticontrabando, Andrés Lasso, este importante golpe a los adulteradores se logró gracias al trabajo articulado entre este grupo, adscrito a la Oficina de Rentas del Departamento, y las instituciones que hacen parte del Comité Anticontrabando del Cauca.

Durante el operativo, que se realizó en una residencia en la que funcionaba la fábrica ilegal, conocida comúnmente como “alambique”, se incautaron 159 botellas llenas de Aguardiente Caucano adulterado, 100 botellas vacías de Aguardiente Caucano de diferentes tamaños, un botellón de aguardiente de 5 galones, 200 tapas de aguardiente caucano, dos mezcladores de vidrio para medir alcohol, una caneca plástica con alcohol adulterado y varias cajas recicladas de Aguardiente Caucano.

El mayor Reynaldo Castellanos, comandante del Distrito N° 4 de la Policía Cauca, aseguró que la intención de los delincuentes era comercializar el licor adulterado durante las ferias que se realizaron este fin de semana en Tunía.

De igual manera, la secretaria de Hacienda Departamental, Laura Amú Venté recordó a la ciudadanía que la fabricación no autorizada de licores constituye una transgresión de la Ley 1762 de 2015, o Ley Anticontrabando, así como del Estatuto Tributario Departamental (Ordenanza 077 de 2009).

Por esta razón, y teniendo en cuenta las graves afectaciones a la salud que genera la adulteración de licor, la funcionaria invitó a los caucanos a denunciar a contrabandistas y adulteradores a través del teléfono 3207854274 y del correo grupoanticontrabando@cauca.gov.co

*************************

Le puede interesar: ins-hizo-reconocimiento-a-la-gobernacion-por-manejo-de-la-pandemia/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?